Skip to main content
Trending
Christiansen sobre la eliminación de Panamá ante Honduras: 'Nos olvidamos de lo que sabemos hacer'Una persona muere y otra queda grave en el hospital al explotar una embarcación en ChiriquíUnos 700 pacientes se encuentran en lista de espera por cirugía de cataratas en el OesteMartinelli califica como error la no aprobación de fondos para ampliar aeropuerto de Isla ColónReactivan la construcción de la estación científica en Coiba
Trending
Christiansen sobre la eliminación de Panamá ante Honduras: 'Nos olvidamos de lo que sabemos hacer'Una persona muere y otra queda grave en el hospital al explotar una embarcación en ChiriquíUnos 700 pacientes se encuentran en lista de espera por cirugía de cataratas en el OesteMartinelli califica como error la no aprobación de fondos para ampliar aeropuerto de Isla ColónReactivan la construcción de la estación científica en Coiba
  • Actualidad
    • Política
    • Sociedad
    • Judicial
    • Provincias
    • Mundo
    • Aldea Global
    • Sucesos
  • Opinión
    • Columnistas
    • Confabulario
    • El Pulso
    • Trazo del día
    • Doña Perla
  • Economía
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
    • Videos
    • Podcast
    • Galerías
  • Especiales
  • e-PAPER
  • Contenido Premium
  • Recetas
  • Cine
Panamá América Panamá América
Inicio

Economía / Navieras siguen eligiendo otros puertos de la región

1
Panamá América Panamá América Domingo 29 de Junio de 2025
  • Secciones
  • Actualidad
  • Opinión
  • Economìa
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
  • x
  • Mi cuenta
  • Mi perfil
  • Mis Noticias
  • Prémiate
  • Mis boletines
  • Seguridad
  • x
  • Notificaciones
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias

Navieras siguen eligiendo otros puertos de la región

Publicado 2017/09/04 00:00:00
  • Diana Díaz V.
  •   /  
  • diana.diaz@epasa.com
  •   /  
  • @PanamaAmerica

A pesar de que Panamá se vende a nivel internacional como un 'hub' logístico, aún presenta algunas problemáticas en sus operaciones.

  • facebook messenger
  • Compartir en WhatsApp
  • x twitter
  • facebook messenger
  • facebook messenger
Camioneros panameños preocupados por el futuro del movimiento de carga en contenedores desde los puertos. /Foto Archivo

Camioneros panameños preocupados por el futuro del movimiento de carga en contenedores desde los puertos. /Foto Archivo

La carretera por Cocolí es una  de las   alternativas planteadas

La carretera por Cocolí es una de las alternativas planteadas

Pérdidas por aproximadamente 350 mil dólares mensuales registran los transportistas de carga, debido a la restricción de transitar seis horas diarias por el puente Centenario, lo que genera la pérdida de sus clientes las navieras, según un estudio que se adelanta del sector.

"Las restricciones le están costando al país millones de dólares en pérdidas porque la carga que se saca de puertos como Panamá International Terminal (PSA) no puede transitar de 5:00 a.m. a 8:00 a.m. y de 3:30 p.m. hasta las 6:00 p.m.", dijo Antonio García Prieto, presidente de la comisión de transporte del Consejo Empresarial Logístico (Coel).

"Hay muchos inconvenientes con los vehículos particulares que van al oeste y, además, no se puede utilizar el puente de las Américas aunado a las restricciones por el Centenario, lo que representa pérdidas a todas luces", dijo.

Estos inconvenientes que aún no han sido resueltos por las autoridades, tomando en cuenta que Panamá se vende como un hub logístico, ha dado como resultado que empresas navieras hayan decidido no hacer trasiego por carretera en Panamá y algunas establecer su centro logístico en otros puertos de la región.

Hamburg Sud, que operaba en el puerto de PSA en Panamá, decidió establecer su centro de transbordo en Cartagena. Mientras que Seaboard ya no hace trasiego de carga de transbordo por carretera en Panamá, según fuentes de la industria.

Julio Solís, presidente de la Asociación de Transportistas de Carga de Panamá, indicó que las pérdidas son de tiempo, conexión y servicio.

"Acaba de cerrar sus operaciones de trasiego de contenedores por carretera la naviera Seaboard por problemas de conectividad, ya que no le permiten trabajar adecuadamente y eso es lo que se va a ir registrando si no se resuelve este problema", dijo.'

La carretera por Cocolí es una de las alternativas planteadas

Julio Solís, de la Asociación de Transportistas de Carga, señaló que existe una opción que han presentado a las autoridades para solucionar la problemática, pero que aún no les han dado respuesta.

Señaló que es la utilización de la carretera por Cocolí que le pertenece a la Autoridad del Canal de Panamá; sin embargo, no ha habido manera de habilitarla, a pesar de que se han dado estudios de factibilidad.

La vía conecta la Centenario con Panamá Pacífico, pasando por el puerto de PSA .

“Vemos que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) no mira con luces largas la carga que se está perdiendo, operaciones logísticas, siendo ellos el principal potencial de la logística”, dijo.

Por su parte, el administrador de la vía interoceánica, Jorge Quijano, señaló que esa carretera como está actualmente no puede utilizarse para este propósito.

Además aseguró que está dentro de un área restringida del Canal de Panamá.

 

Seaboard enviaba contenedores por carretera al sector atlántico, donde los embarcaban en otro buque.

"Si el trasiego por carretera no es más eficiente que otra opción, entonces va a desaparecer ", dijo una fuente del sector.

Por su parte, Yira Luna, gerente general de la empresa de transporte Grupo Bless, señaló que ha perdido alrededor del 40% del negocio de trasiego de contenedores por carretera.

Señaló que anteriormente movía unos mil contenedores por semana y ahora solo moviliza 600, lo que le afecta sus finanzas y pone en peligro los puestos de empleo con que cuenta su empresa.

Suscríbete al newsletter #AlDíaConPanamáAmérica

Las noticias que importan directo a tu inbox

"Yo cuento con un tiempo determinado para entregar mercancía, pero si me cierran el paso seis horas diarias, todos perdemos. Pierde el puerto, el cliente, porque no llega la mercancía a tiempo, y pierdo yo, como transportista, tiempo y dinero", dijo.

Indicó que ella como empresa naviera preferiría enviar la mercancía a Cartagena para que haga el transbordo, porque en Panamá existe mucha burocracia, desde el transporte por carretera, hasta funcionarios de diversas entidades.

"Mientras que Cartagena hace cosas para atraer clientes, nosotros hacemos toda una burocracia para que se vayan", dijo.

Por su parte, Juan Bulnes, presidente de la Asociación de Exportadores de Panamá (Apex), indicó que se necesita mayor coordinación porque por ejemplo hay construcciones que se hacen en la parte este que obstaculizan la llegada de productos perecederos a la terminal.

Google noticias Panamá América

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

Clasiguía
Clasiguía

Clasiguía

Contenido Patrocinado

Empresas enfrentan el desafío de proteger su operación digital ante ciberamenazas y fallos tecnológicos

Transforman ideas en negocios sostenibles en Donoso

Clientes de Caja de Ahorros se beneficiarán de pagos digitales con Yappy

¡Los nuevos Galaxy A56, A26 y A36 ya están en Panamá!

El juego cambia: Betcris se suma a la FPF para impulsar la pasión por el fútbol en Panamá

Últimas noticias

Thomas Christiansen, técnico de Panamá. Foto: FPF

Christiansen sobre la eliminación de Panamá ante Honduras: 'Nos olvidamos de lo que sabemos hacer'

Las autoridades inicaron las investigaciones pertinentes. Foto. AMP

Una persona muere y otra queda grave en el hospital al explotar una embarcación en Chiriquí

Más de 11 médicos especialistas, algunas de otras unidades policlínicas del país, apoyan en estas jornadas extraordinarias, las cuales se extenderán por los próximos meses. Foto. Cortesía

Unos 700 pacientes se encuentran en lista de espera por cirugía de cataratas en el Oeste

El aeropuerto recibe muchos turistas de diversas partes del mundo. Foto: Cortesía AAC

Martinelli califica como error la no aprobación de fondos para ampliar aeropuerto de Isla Colón

La inversión asciende a 5 millones de dólares, con miras a culminar la Estación Científica para finales de 2026. Foto. Cortesía

Reactivan la construcción de la estación científica en Coiba

Lo más visto

La víctima fue trasladada al cuarto de urgencias del hospital regional Nicolás Solano, de La Chorrera, en donde falleció a los pocos minutos de su llegada. Foto. Eric Montenegro

Tragedia en La Chorrera: En medio de una riña joven de 17 años acaba con la vida de su hermano

Freddie, en un día de trabajo. Foto: Aduanas EE.UU.

EE.UU. deporta a egipcio que agredió a Freddie, un perro agente del departamento de aduanas

La gobernadora de Panamá, Mayín Correa. Foto: Cortesía

Mayín Correa: 'Estoy recuperándome, ya salí del peligro'

Los estudiantes llevan más de 2 meses sin clases. Foto: Archivo

Meduca espera que docentes se reintegren a sus funciones este lunes

El estado de urgencia en Bocas del Toro culmina el lunes. Foto: Cortesía

Gobierno mantiene diálogo para abrir vías en Bocas del Toro; persisten cinco puntos de cierre

Columnas

Confabulario
El Confabulario

El Confabulario

Doña Perla
Doña Perla

La columna de Doña Perla

El Pulso

El Pulso

Newsletter





Panamá América
  • Siguenos en:
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Buscar
Mapa del sitio
Clasificados
Publicidad
Grupo EPASA
Crítica
Día a Día
Mujer
Cine
Recetas
Impresos

Miembro de:

Miembro del PAL
Sociedad de prensa
Grupo EPASA

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información "aquí".