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'Nearshoring', puerta que abre a Panamá al comercio mundial

Nueva tendencia ofrece a Panamá extraordinaria oportunidad para lograr mayor participación en el comercio mundial, dijo presidente del BID.

Miriam Lasso | miriam.lasso@epasa.com | @mlasso12 - Actualizado:

Empresario advierte que Panamá debe aprender a identificar oportunidades, para luego hablar de un Plan Estratégico para atraer inversiones. Archivos

Panamá y América Latina debe explorar todas las alternativas, pero de una manera cautelosa, para atraer inversiones y generar valor agregado a su economía, señalan expertos.

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Para el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Mauricio Claver-Carone, la tendencia de 'nearshoring' ofrece a Panamá una extraordinaria oportunidad para lograr mayor participación en el comercio mundial.

Las interrupciones de la cadena de suministro a causa de la pandemia de la covid-19 y la invasión de Rusia a Ucrania, obligó a los inversionistas a buscar opciones para acercar sus plantas y producción a los mercados finales.

Panamá cuenta con el dólar, tiene un sistema bancario fuerte, facilidades de movilidad, conexión aérea y marítima, todas las cosas que un inversionista requiere para poder operar, resaltaron líderes empresariales durante el Bloomberg New Economy Gateway Latin America.

Además de su posición geográfica, destacaron la ventaja histórica de ser un país de tránsito, con un recurso humano acostumbrado a trabajar con extranjeros, donde no existe situación racial ni religiosa.

Consideran que Panamá cuenta con la plataforma, pero al igual, que sus vecinos en la región, requiere simplificar procesos, aprender a cerrar tratos y permitir que las compañías prosperen con políticas económicas, tributarias y migratorias.

En este sentido, el ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez, citó el Régimen Especial para el Establecimiento y la Operación de Empresas Multinacionales para la Prestación de Servicios Relacionados con la Manufactura ( EMMA).

A través del régimen de Sedes de Empresas Multinacionales, Panamá atrajo a más de 178 empresas, de las cuales 34 establecieron su sede regional durante la pandemia, ocho de ellas, empresas del Reino Unido como DIAEGO, GLAXO y Ernst & Young.

"La misión de Panamá es clara, ser un centro logístico de apoyo al mundo", indicó Martínez, quien aseguró que la promoción que hace Panamá hacia este modelo de negocio es grande, aunque reconoce que son inversiones que toman tiempo en materializarse.

Martínez indicó que próximamente se estarán anunciando empresas que siguen sumándose a la tendencia del 'neashoring' y que ven el país como el lugar ideal para establecer sus plantas de producción.

"Está todo puesto en bandeja para salir adelante e implementar nuevas estrategias", concluyó el titular de Comercio.

En tanto, el viceministro de Finanzas, Jorge Almengor, agregó que son, cada vez más, los inversionistas institucionales y de empresa globales que tienen interés de invertir en el mejoramiento de infraestructuras, en aspectos ambientales, sociales y de gobernanza, y Panamá se viene preparando para estar entre sus opciones.

Atraer el interés de empresas manufactureras o de desarrollo con valor agregado de productos a Panamá pudiera incidir en el abaratamiento de los costos de transporte y de producción para estas empresas, debido a la capacidad de conectividad para acercar la producción a sus mercados de demanda, sostiene Almengor.

Agregó que la pandemia obligó al país a acelerar la digitalización de más de 60 procesos, pero también requiere asegurar legislación de avanzada donde se promuevan buenas inversiones, que atraigan nuevas industrias y que al mismo tiempo, se respete el Estado de derecho.

Para el viceministro de Finanzas, el reto crucial que tiene Panamá para tomar ventaja del 'neashoring' es asegurarse de que el panameño cuente con la capacitación y educación adecuada para aprovechar tanto las oportunidades de negocios, como para ocupar las plazas de empleo que generará la instalación de nuevas empresas.

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