Panamá
Nos falta 40 mil hectáreas para ser autosuficientes
Dos importaciones de más de 3 millones de quintales de arroz se han tenido que realizar este año para suplir el consumo nacional.
Panamá
Dos importaciones de más de 3 millones de quintales de arroz se han tenido que realizar este año para suplir el consumo nacional.
Panamá ha tenido que aprobar la importación de más de 3 millones de quintales de arroz en este año para garantizar la demanda nacional debido al retraso de la siembra, como consecuencia del clima y la llegada del fenómeno de El Niño.
Primero fue en enero, cuando se aprobaron 2 millones y, luego, en junio se aprobaron otros 1.5 millones de quintales que deberán estar en el territorio antes del 31 de agosto.
"En la medida que se atrasa la siembra, los inventarios alcanzan menos para el consumo nacional, por lo que se determinó que hay que traer un contingente que no afecte cuando entre la cosecha", ilustró Raúl Palacios, presidente de la Asociación Nacional de Molineros de Arroz (Analmo).
Esta necesidad del grano no solo se presenta en Panamá, sino a nivel mundial. Según la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la producción de arroz en este año será 1.6% menor que en el periodo 2021-2022.
Agrega que es la menor producción mundial desde el periodo 2019-2020 y ha incidido en que países como los Estados Unidos y Colombia no se hayan ofrecido para suplir el mercado local.
En el contingente de enero, Estados Unidos ayudó, informó Palacios, pero en esta ocasión no va a poder participar, porque no tiene inventario para surtir las necesidades.
De igual forma, Colombia se comprometió a ayudar a Ecuador, que también tiene necesidad de satisfacer su demanda.
Ante la imposibilidad de estas naciones, se ha recurrido a otros países de los cuales se pueda importar como Uruguay, Brasil y Paraguay, siempre y cuando cumplan con las normas fitosanitarias que se exigen.
En este nuevo contingente, 1 millón 100 mil quintales serán destinados para los molinos, mientras que el resto será para el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), para que tenga el producto en las ferias libres, donde el consumidor lo adquiere a precios más bajos.
Palacios manifestó que para que el país sea autosuficiente de arroz se requiere la siembra de 120 mil a 130 mil hectáreas y, en la actualidad, se cuenta con 90 mil hectáreas.
No obstante, a juicio del molinero con el mismo hectareaje con que se cuenta a la fecha se puede obtener una mayor producción.
Todo es cuestión de implementar nueva tecnología, con nueva variedad de semillas que ayuden a esta finalidad.
"Contratamos los servicios del IICA (Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura), Flar de Colombia, que va a instalar unas oficinas en Panamá para ver nueva variedad de semillas y nuevas tecnologías", señaló Palacios.
El presidente de Analmo es consciente que se requiere de una industria más competitiva para mejorar la producción, buscando semillas amigables con el clima que tenemos, que es altamente húmedo.
El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) calcula el consumo nacional de arroz en 719 mil quintales mensuales.
Esto equivale a 70 kilogramos per cápita, el cual es superior al de Latinoamérica y países vecinos como Colombia en donde se estima que es de 42 kilogramos.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.