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Países mediterráneos quieren voz propia en el comercio

Publicado 2005/08/08 23:00:00
  • Humberto Cornejo O.
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Las naciones sin litoral marítimo buscan un trato especial con mayores facilidades en el comercio mundial.

REPRESENTANTES de 19 países mediterráneos subdesarrollados se reunirán en Asunción hoy y mañana para avanzar en la articulación de un bloque dentro de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
"El objetivo del encuentro es aunar esfuerzos para obtener mayores concesiones de los países con puertos marítimos por la desigualdad de condiciones geográficas en las que debemos competir cargando con mayores costos de exportación e importación", sostuvo el vicecanciller paraguayo, Rubén Ramírez.
De allí que estos países se encuentran en desventaja para su comercio exterior, ya que además del costo del transporte desde los puertos de ultramar sufren otras consecuencias por la aplicación de medidas paraarancelarias por parte de otras naciones.
Hasta el momento confirmaron asistencia ministros y viceministros de 19 de los 31 países pobres sin litoral marítimo existentes en el mundo.
Es decir que a la reunión asistirán representantes de Bolivia, Burundi, República de Africa Central, Etiopía, Laos, Malawi, Mongolia, Moldavia, Malí, Níger, Uganda, Chad, Kazajstán, Armenia, Lesotho, Zambia, Botswana, Zimbabue y Azerbaiyán. A ellos se sumarán los representantes paraguayos.
De igual forma, a la reunión asistirá el subsecretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Anwarul Chowdhury, quien es también el alto representante de los Países Menos Adelantados, Países en Desarrollo sin Litoral y Pequeños Estados Insulares en Desarrollo de la organización de Naciones Unidas.
En esta oportunidad, las sesiones apuntan a establecer una estrategia común de negociación para la Ronda de Doha de la OMC, a celebrarse en diciembre en Hong Kong.
"El propósito de la reunión de Asunción es establecer una plataforma que nos permita negociar un trato especial y diferenciado que permita una mejor participación de nuestros países en el comercio mundial", explicó Ramírez en conferencia de prensa, reproducido por medios de prensa locales.
Estudios de Naciones Unidas demuestran que los países mediterráneos pagan un 14% promedio en fletes, costo que para los países con litoral es de un 7% y para los países desarrollados con litoral es de un 5%. "Esto es una clara injusticia", sentenció Ramírez.
El funcionario recordó que ya en 1955, Paraguay planteó ante las Naciones Unidas la necesidad de estudiar una convención que brinde facilidades a los países sin litoral marítimo.
En 1957 se aprobó una resolución de la Asamblea General de la ONU que hizo un llamamiento a todos los países para otorgar facilidades para el acceso al mar.
"En esa época éramos solamente cinco los países que no teníamos litoral marítimo y que éramos independientes para tratar este tema: Bolivia, Paraguay, Afganistán, Laos y Butam", observó el vicecanciller.
Hoy día los países mediterráneos en desarrollo son 31: dos de América (Bolivia y Paraguay), 15 de Africa, tres de Europa, y 11 de Asia, cinco de ellos ex integrantes de la antigua Unión Soviética.
"Estos países están seguramente más lejos del mar que Bolivia y Paraguay", señaló Ramírez.
Afirmó que los estudios indican que la falta de acceso al mar desacelera la tasa de crecimiento económico de un país en un 0, 7% y que durante el último decenio, el crecimiento real del producto interno bruto (PIB) per cápita en los países en desarrollo sin litoral fue incluso más lento que el promedio de crecimiento de los países calificados de menos adelantados.
El encuentro será un punto de partida que facilitará negociaciones futuras sobre acceso a mercados.
El vicecanciller paraguayo, Rubén Ramírez, señaló que el encarecimiento de las exportaciones paraguayas es del 60% si se compara con las de Europa y del 240% con respecto a las de Estados Unidos.

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