economia

Panamá debe mejorar competitividad para atraer inversiones

En la última medición del ÍCG (2019), el país mostró un retroceso de 2 puestos (66) comparado al año previo (2018) cuando estaba de 64.

Yessika Valdes - Actualizado:

La inversión extranjera directa cayó 57.8% hasta el primer trimestre del 2021.

Ante la pérdida de competitividad de Panamá en los últimos años es inminente tomar decisiones oportunas que incidan en mejorar no solo aquellas áreas en las que se tienen debilidades, sino también en mejorar aquellas en donde se está bien o de lo contrario será difícil atraer inversiones extranjera.

Versión impresa

En la última medición del Índice de Competitividad Global (2019 ya que en 2020 no se hizo una valoración por la pandemia de la covid-19) el país mostró un retroceso de dos posiciones (66) comparado al año previo (2018) cuando estaba de 64.

Ante esta situación, el Centro Nacional de Competitividad señaló que Panamá requiere de incrementar su competitividad y productividad para ser un país atractivo para las inversiones locales y extranjeras, que brinde un ambiente de seguridad y trasparencia a la población, con procesos gubernamentales ágiles y rápidos, un capital humano fortalecido y preparado, y así impactar positivamente en el desarrollo socioeconómico del país.

"La competitividad es un elemento determinante para el crecimiento económico. Resulta vital prestar atención a aspectos como: institucionalidad, infraestructura, adopción de tecnología, las habilidades, innovación y salud, entre otros, ya que estos incidirían en la mejora de la competitividad del país", resaltó.

Agregó que la competitividad es determinante para el crecimiento económico y, es una condición necesaria para un mayor progreso y desarrollo social.

"La crisis como la que se vive representa también una oportunidad para mejorar. Las aspiraciones deben ser superiores a la situación prepandemia, que reflejaba una desaceleración, por el lado de las actividades; y un retroceso por el lado de las condiciones", expresó el gremio en su informe.

El análisis de los pilares que evalúa el Índice de Competitividad Global, brinda información importante sobre aquellas áreas que se deben atender para impulsar la competitividad como: institucionalidad, infraestructura, adopción de tecnología, las habilidades, mercado laboral, innovación y salud.

En adición a lo anterior, existen otros temas o áreas que se deben tratar para mejorar la competitividad. Estos serán analizados en el XIII Foro Nacional para la Competitividad (FNC), "Impulsando la competitividad: retomando la hoja de ruta estratégica", que se realizará del 26 al 28 de octubre 2021. Para los economistas Panamá tiene que generar las condiciones y no ser un obstáculo para atraer las inversiones.

VEA TAMBIÉN: Inclusión, seguridad y confianza: los principales factores en los sistema de pago

Olmedo Estrada, expresidente del Colegio Nacional de Economistas, señaló que los negocios no son figuras decorativas sino entes económicos que impulsa la economía del país.

"Aquí se han generado leyes como la Asociación Público-Privada, el régimen especial para empresas multinacionales de manu factura (EMMA), por lo que el país no se puede quedar estancado y debe promover dichas leyes para atraer la inversión extranjera", expresó.

En su momento, la Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Panamá aseguró que la caída del país en mediciones de competitividad a nivel internacional es prueba de que el libre mercado es cada vez menos libre, asediado y amenazado desde distintos Órganos del Estado con mayor intervencionismo y funcionarios públicos que se extralimitan más allá de sus funciones.

Cifras de la Contraloría General, la inversión extranjera directa cayó 57.8% hasta el primer trimestre del 2021.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Sociedad CSS: Discusión de proyecto de ley podría iniciar en 20 días

Política Nombran a José Simpson Polo ministro de la Presidencia

Variedades Perros rescatistas viajan a Turquía para brindar apoyo

Opinión Sobre un presidente joven

Deportes Patrick Mahomes, guerrero y líder de los Chiefs

Política ACP aclara sobre posible tránsito de buques militares iraní

Variedades Verano: ¡Ojo con la hidratación!

Deportes Lowy, Miguel y Marrecau ganan en torneo de vela

Sociedad Erradicar barreras en los aprendizajes: ¿cómo avanza Panamá?

Variedades ¿Gerard Piqué llegó a humillar a Shakira?

Sociedad Leblanc pide revisar estudio sobre Escuela Profesional

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Deportes 'Vaqueros' de Panamá Oeste favoritos ante Chiriquí en semifinales

Economía Informalidad lastra el mercado laboral de América Latina

Deportes Delegación panameña, lista para competencia de salto

Mundo Elevan a 5 mil las muertes en Turquía y Siria por sismos

Sociedad Diálogo por la CSS: gremios ponen cartas sobre la mesa

Política 'Vendrán mejores días para Panamá en 2024', asegura Ricardo Martinelli

Política Aspiración reelecionista de Carrizo representa un 'retroceso democrático'

Variedades Pablo Montero: Acusan al cantante de presunto abuso sexual

Variedades Perros rescatistas viajan a Turquía para brindar apoyo

Suscríbete a nuestra página en Facebook