Skip to main content
Trending
Comunidad católica de Santiago le rinde honor a la Virgen de la Medalla MilagrosaReal Madrid cede liderato; Mbappé pide cambios en la dinámica Trump confirma que habló con Maduro en la escalada de tensiones entre EEUU y VenezuelaAerolíneas y viajeros, pendientes de recomendaciones sobre Venezuela tras aviso de TrumpClasificar al Mundial es solo el comienzo
Trending
Comunidad católica de Santiago le rinde honor a la Virgen de la Medalla MilagrosaReal Madrid cede liderato; Mbappé pide cambios en la dinámica Trump confirma que habló con Maduro en la escalada de tensiones entre EEUU y VenezuelaAerolíneas y viajeros, pendientes de recomendaciones sobre Venezuela tras aviso de TrumpClasificar al Mundial es solo el comienzo
  • Actualidad
    • Política
    • Sociedad
    • Judicial
    • Provincias
    • Mundo
    • Aldea Global
    • Sucesos
  • Opinión
    • Columnistas
    • Confabulario
    • El Pulso
    • Trazo del día
    • Doña Perla
  • Economía
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
    • Videos
  • Especiales
  • e-PAPER
  • Contenido Premium
  • Recetas
  • Cine
Panamá América Panamá América
Inicio

Economía / Panamá no está lista para promover el turismo religioso

1
Panamá América Panamá América Lunes 01 de Diciembre de 2025
  • Secciones
  • Actualidad
  • Opinión
  • Economìa
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
  • x
  • Mi cuenta
  • Mi perfil
  • Mis Noticias
  • Prémiate
  • Mis boletines
  • Seguridad
  • x
  • Notificaciones
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Panamá / Turismo

Panamá no está lista para promover el turismo religioso

Publicado 2020/03/01 00:00:00
  • Yessika Valdés
  •   /  
  • yvaldes@epasa.com
  •   /  
  • @kasseyv

Annette Cárdenas, miembro del sector dijo que hay producto para armar pero aún no estamos listos para salir a competir con países de la región.

El turismo religioso está entre los productos que Panamá busca promover, sin embargo es algo que se debe trabajar fuerte para desarrollarlo sobre la marcha.

El turismo religioso está entre los productos que Panamá busca promover, sin embargo es algo que se debe trabajar fuerte para desarrollarlo sobre la marcha.

Noticias Relacionadas

  • 1

    Turismo religioso, apuesta para aumentar visitantes

  • 2

    Panamá, con un potencial de turismo religioso sin explotar

  • 3

    ATP y la Iglesia católica se unen para impulsar en el país el turismo religioso

A pesar de que Panamá es uno de los países que cuenta con iglesias de la época colonial, aún no estamos preparados para dedicarnos al turismo religioso, aseguran expertos del sector.

El turismo religioso es una gran industria a nivel mundial, que mueve millones de dólares anualmente; sin embargo, Panamá no explota al máximo la historia colonial que posee y su herencia cultural y religiosa establecida.

En mayo del 2015 la iglesia católica panameña y la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), suscribieron un convenio para promover el turismo religioso como un producto turístico que genere una gran cantidad de visitantes internacionales a nuestro país, sin embargo a la fecha no se ha podido desarrollar al máximo.

Durante el 2018, la industria del turismo aportó al producto interno bruto (PIB) más de $6 mil millones, es decir un 10%, por encima de los ingresos del Canal de Panamá.

Sin embargo, la entrada de visitantes cayó 1.5% en el 2018 cuando registró un total de 2 millones 480 mil 190, en comparación con el 2017 que totalizó 2 millones 517 mil 496.

Annette Cárdenas, directora de Turismo de la Cámara de Comercio, dijo que Panamá aún no se dedica al turismo religioso ya que el producto tiene que ser desarrollado y habilitado para poder promoverlo a nivel internacional.

VEA TAMBIÉN: Crecimiento del PIB en el 2020 está en duda por el coronavirus'

2015


la ATP y la iglesia católica panameña firmaron un acuerdo para promover el turismo religioso.

1,200


millones de dólares ha dejado de percibir la industria del turismo del 2015 a la fecha.

"Para ofrecer un producto como este hay que tener la infraestructura adecuada, la capacidad de bienvenida, los servicios públicos instalados, las rutas bien establecidas, al igual que la historia que se va a contar y eso no está desarrollado en su totalidad", expresó Cárdenas.

La experta en temas turísticos, señaló que el turismo religioso está entre los productos que Panamá busca promover, sin embargo es algo que se debe trabajar fuerte para desarrollarlo sobre la marcha.

"Tenemos productos para armar, pero aún no estamos listos para promover de manera masiva el turismo religioso y salir a competir con países de la región", señaló Cárdenas.

Según datos de la Organización Mundial de Turismo (OMT), el turismo religioso mueve a unos 300 millones de viajeros en el mundo. La intención de visitar lugares emblemáticos de distintas religiones, genera más de 17 mil millones de dólares.

Suscríbete al newsletter #AlDíaConPanamáAmérica

Las noticias que importan directo a tu inbox

Los lugares más visitados en el mundo son: la catedral de Guadalupe, con 10 millones de visitantes al año; San Pedro en el Vaticano, 7 millones; Jerusalén, 6 millones; Fátima y Santiago de Compostela, 4.5 millones.

VEA TAMBIÉN: Baja uso de los corredores por situación económica en el país

El expresidente de la Cámara de Turismo de Panamá (Camtur), Antonio Alfaro, coincide con Cárdenas en que el país tiene mucho que ofrecer en este segmento porque en Latinoamérica no hay tantas iglesias con historia como las hay en Panamá, sin embargo las autoridades no lo están promoviendo.

"Todos los anuncios para promover al país son referentes a sus playas, montañas, el Canal de Panamá, la isla de Coiba, entre otros, pero no el turismo religioso", señaló.

Alfaro considera que Panamá debe trabajar en capacitar guías turísticos especialista en turismo religioso si quiere empezar a promoverlo.

"Panamá cuenta con la iglesia de Natá de Los Caballeros, la más antigua en tierra firme de las Américas", agregó.

La falta de promoción internacional, de estrategias, de identidad e improvisación en la industria del turismo en los últimos años ha provocado que el país haya dejado de percibir más de 1,200 millones de dólares y que 30 mil plazas de empleos se perdieran.

Desde el año 2015 a la actualidad, la entrada de visitantes a Panamá ha disminuido un 3% anual, provocando resultados adversos como la pérdida de competitividad con otros destinos.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Google noticias Panamá América

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

#TABOOLA
Clasiguía
Clasiguía

Contenido Patrocinado

Multifood Enterprises, empresa del grupo comercial de Budy Attie, anuncia expansión gastronómica de lujo y casual para 2026: Capital Grille y Shake Shack a la cabeza

IFX llevará Starlink a su portafolio para impulsar la conectividad empresarial en América Latina

Así es como los casinos moldearon las normativas de juego en Panamá

En Banconal incentivamos el hábito del ahorro con ‘MI FUTURO BANCONAL’

IFX Cloud Storage: La Nueva Revolución en Gestión Empresarial de Datos

Últimas noticias

La romería culminó con una misa solemne en la Catedral de Santiago, donde los creyentes agradecieron y elevaron peticiones a la virgen. Foto. Melquíades Vásquez

Comunidad católica de Santiago le rinde honor a la Virgen de la Medalla Milagrosa

l guardameta argentino del Girona, Paulo Gazzaniga (d), despeja el balón ante el delantero francés del Real Madrid, Kylian Mbappé. Foto: EFE

Real Madrid cede liderato; Mbappé pide cambios en la dinámica

Donald Trump. Foto: EFE

Trump confirma que habló con Maduro en la escalada de tensiones entre EEUU y Venezuela

En el caso de Iberia, la compañía ha emitido una

Aerolíneas y viajeros, pendientes de recomendaciones sobre Venezuela tras aviso de Trump

Clasificar al Mundial es solo el comienzo

Lo más visto

La administración de los estacionamientos es compleja. Foto. Cortesía

Licitación para concesión de estacionamientos en estación de Villa Zaita 'viene ya'

Idaan inicia segunda fase de modernización de la potabilizadora de Chilibre

Principal aeropuerto de Venezuela sigue funcionando pese a anuncio de Trump. Foto: EFE

Venezuela repudia que Trump 'insólitamente' intenta 'dar órdenes' sobre su espacio aéreo

A causa de estos inconvenientes, más de 30 familias habían quedado totalmente incomunicadas. Foto. Cortesía

Reabren vía afectada por deslizamientos de tierra en el corregimiento de Salamanca, Colón

Fotografía de una persona caminando junto a una pantalla con la programación de vuelos, en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en Maiquetía (Venezuela). Foto: EFE/ Ronald Peña R.

Organización de aviación civil colombiana pide a Copa reconsiderar vuelos a Venezuela

Columnas

Confabulario
Confabulario

Confabulario

Doña Perla
Doña Perla

La columna de Doña Perla

El Pulso

El Pulso

Newsletter



Panamá América
  • Siguenos en:
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Buscar
Mapa del sitio
Clasificados
Publicidad
Grupo EPASA
Crítica
Día a Día
Mujer
Cine
Recetas
Impresos

Miembro de:

Miembro del PAL
Sociedad de prensa
Grupo EPASA

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información "aquí".