al dolarizarse el país, pierde el derecho a los ingresos por impresión de dinero
A Panamá no le hace falta una moneda oficial propia
- Andrea Gimenez (andrea.gimenez@epasa.com)
Panamá aún recibe algunos ingresos por la fabricación de monedas conmemorativas y ediciones especiales. La dolarización del Istmo ha permitido que el país se vea exento de los problemas económicos que han afectado a otras naciones de la región.

Si bien ser un país dolarizado tiene beneficios comerciales y de fortaleza y estabilidad económica por poseer como moneda legal la divisa más estable del mundo, el dólar, también deja a los países que lo usan como moneda legal, sin los posibles ingresos por la impresión del dinero.
Cada país es capaz de autorregular la cantidad de divisas que requiere
- A diferencia de hace unos 20 años cuando la impresión de dinero estaba sujeta a las reservas de cada país, hoy día la producción de papel moneda es decisión de cada nación.
- Olmedo Estrada, presidente del Colegio de Economistas de Panamá, explicó que cada nación es libre de imprimir el dinero que desee tomando en cuenta que son capaces de autorregularse, ya que a ninguna le interesa imprimir demasiado o muy poco.
- Al igual que cualquier producto que genera oferta y demanda, la impresión excesiva de papel moneda conllevaría una devaluación masiva de la misma, mientras que la falta de la divisa, causaría un incremento inflacionario.
Si bien ser un país dolarizado tiene beneficios comerciales y de fortaleza y estabilidad económica por poseer como moneda legal la divisa más estable del mundo, el dólar, también deja a los países que lo usan como moneda legal, sin los posibles ingresos por la impresión del dinero.
La utilidad que percibe la autoridad de las casas de moneda o Banco Central por razón de imprimir el dinero, cuyo valor intrínseco era menor al nominal, es llamado señoraje y es precisamente el dinero al que Panamá renunció al adquirir el dólar estadounidense como moneda legal.
Hasta la fecha, no existe un estudio que especifique cuánto ha perdido Panamá en señoreaje o cuánta utilidad le ha generado al Banco Central (Reserva Federal) estadounidense la impresión del dinero para Panamá.
Sin embargo, el presidente del Colegio de Economistas, Olmedo Estrada, comentó que para Panamá tal vez valga más todo el dinero que los inversionistas privados han puesto en tierras panameñas, a raíz de la dolarización, que lo que podría generarse en señoreaje con una moneda propia.
Además, Estrada aseguró que muchos de los países de la región latina que conservan su propia moneda oficial han enfrentado serios problemas.
Adicional a esto, el Banco Nacional de Panamá, encargado de este tipo de procesos, explicó que el pago del transporte para reemplazar los billetes deteriorados por billetes nuevos corre por cuenta de la institución bancaria, es decir, por parte de Panamá.
“El dinero se imprime para permitir el intercambio de bienes. Para los países que imprimen representan un activo, por su diferencia entre el costo versus su valor facial, que viene a ser un señoreaje (ganancia), para el Estado”, detalló el gerente general del Banco Nacional de Panamá, Rolando de León de Alba.
“Los países pueden controlar su masa monetaria y de esta forma regular en parte la inflación interna”, agregó De Alba.
Sin embargo, Panamá mantiene el acuñamiento de algunas monedas, para mantener el Balboa vivo como en un sentido de patriotismo.
Actualmente, el país tiene en etapa contractual la acuñación de 30 millones de monedas conmemorativas de Panamá Viejo de $0.50, las cuales se realizan desde el 2010 y hasta el 2019, informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Exactamente 3 millones de estas monedas se acuñarán por año, lo que equivale a 1 millón 500 mil dólares en valor facial o nominal por año, lo que generará en el 2015 un señoreaje para el Estado panameño de poco más de 400,000 dólares que serán donados por el Estado al Patronato Panamá Viejo para la preservación del conjunto monumental.
El ministerio también informó que a lo largo de la historia del país se ha acuñado un sinnúmero de monedas conmemorativas y un número mayor de monedas de circulación corrientes, todas previstas en su respectiva normativa según dispone el Código Fiscal.
Todas estas monedas han sido acuñadas en la entidad estatal canadiense Royal Canadian Mint o Casa Real de la Moneda de Canadá.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.