economia

Panamá tiene 18.4% de Ninis, situación es grave en la región

En Guatemala el porcentaje de jóvenes que ni estudian ni trabajan aumentó del 24.67 % en 2011 a un alarmante 31.66% en 2022.

Redacción/nacion.pa@epasa.com/@Panamaamerica - Actualizado:

Un grupo sustancial de personas jóvenes que no estudian ni trabajan implica un potencial sin explotar.

La región Centroamericana se encuentra con un desafío urgente que si no se atiende urgentemente puede limitar su capacidad para generar prosperidad. Este desafío es el creciente porcentaje de jóvenes que no tienen empleo, educación o capacitación, conocidos como el grupo de los Ninis.

Versión impresa

Para comprender completamente la gravedad de este problema, vayamos a los números que publica la Organización Internacional del Trabajo. En el Triángulo Norte, en Guatemala el porcentaje de jóvenes que ni estudian ni trabajan aumentó del 24.67 % en 2011 a un alarmante 31.66 % en 2022. Lo mismo que Honduras, que ha mantenido un aumento constante en sus tasas, saltando del 26.53 % en 2011 al 31.96 % en 2022. Sólo El Salvador vio reducido su porcentaje NINI del 28.93 % en 2011 al 26.74 % en 2022; y aunque muestra tendencia decreciente en el último año, aún mantiene niveles superiores al promedio Latinoamericano.

En el resto de la región el fenómeno se ha mantenido estable y por debajo del promedio Latinoamericano. Costa Rica, aunque con un período de fluctuación, se encuentra con un 20.16 % en 2022. Panamá ha tenido una ligera reducción en su porcentaje de jóvenes que ni estudian ni trabajan pasando de un 20.08 % en el 2011 a un 18.74 % en el 2022. Aunque ambos países muestran una tendencia creciente producto de la crisis de la pandemia. En el caso de Nicaragua, no hay datos suficientes para analizar.

La magnitud de estos datos se hace más clara cuando comparamos con economías más prósperas. Por ejemplo, América del Norte registró un porcentaje del 17.93 % en 2022, mientras que el promedio de la OCDE se situó en el 11.12 %. Esta comparación sirve para enfatizar la necesidad crítica de acción en la región. Particularmente si se consideran los efectos negativos asociados a una población jovén que no produce ni se educa.

Un grupo sustancial de personas jóvenes que no estudian ni trabajan implica un potencial sin explotar que, de otro modo, podría estar contribuyendo a la innovación y la productividad. Una tasa alta Ninis genera pérdidas económicas significativas en términos de contribuciones al Producto Interno Bruto (PIB) y mayores gastos de asistencia social por una población más pobre.

En términos del bienestar, las personas en la categoría de Ninis a menudo enfrentan problemas de salud mental y física debido al desempleo y la falta de compromiso educativo. También, socialmente, se magnifica el malestar social; pues los altos niveles de frustración y desilusión generalizadas fomentan sentimientos de marginación, potenciando el riesgo de inestabilidad social.

Pero a pesar del escenario sombrío, la buena noticia es que no es un desafío insuperable. Eso si, se requieren políticas integrales que abarquen la educación, el empleo, la protección social y, sobre todo, la inclusión. Abordando los distintos desafíos y barreras que enfrentan las mujeres, las comunidades indígenas y otros grupos marginados que a menudo forman una gran parte de la población Ninis.

Y como todo problema complejo, se requieren alianzas multisectoriales, donde el sector privado y el sector educativo puedan priorizar el desarrollo e implementación de programas de capacitación vocacional, servicios sólidos de orientación profesional, y oportunidades educativas flexibles que se alineen con las necesidades del mercado laboral; y que faciliten la transición de la educación al empleo.

El futuro es ahora y el reto no es menor, pues ante un mundo que avanza hacia un mañana de Inteligencia Artificial y tecnologías exponenciales, el correcto capital humano será la clave para lograr atraer inversiones, aumentar el consumo, mejorar la productividad; en fin, generar un crecimiento económico sostenido. En ese sentido, se debe de tener claro que no se podrá aspirar a una región próspera, moderna y con altos niveles de progreso social, si los jóvenes no están preparados para ese futuro.

¡Mira lo que tiene nu estro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Aldea global 'Hay buenas luces para el ambiente en manos de Juan Carlos Navarro'

Sociedad Provecho del agua de lluvia para su uso en escuelas

Variedades Infección común, pero de cuidado

Opinión Ventilando aristas de turismo plateado

Deportes Panamá Oeste acaba con invicto de Azuero en U23

Política Más de $2.8 millones se utilizaron de las partidas discrecionales de enero a abril

Variedades El 'Tarot de la muerte' llegó a los cines

Opinión Déjate podar

Nación La Niña beneficiará al Canal

Deportes Michael Murillo dio triunfo al Olympic de Marsella

Política WHINSEC destaca designación de Ábrego, miembro de su Salón de la Fama

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Deportes Panamá Sub-17 golea a 'Nicas' y obligada a vencer a Honduras

Opinión Importancia de un gran embajador en Francia 2024-2029

Nación Metro de Panamá lucha contra la informalidad

Sociedad Capital de Panamá amanece con un fuerte temblor

Economía ONU: Mejora el manejo del Canal de Panamá, afectado por la sequía

Variedades Ernesto Cedeño: Su lado relajado y poco conocido

Opinión Los efectos del ojo por ojo

Política Mulino y Cortizo felicitan a Luis Abinader, ganador de elecciones dominicanas

Variedades 'Asoka Makeup', el 'trend' inspirado en una cinta de Bollywood

Rumbos Descubriendo la Tradición del Corpus Christi en Azuero

Provincias Tranques en el Oeste son un dolor de cabeza hasta los fines de semana

Aldea global Bromelias, aliadas contra el cambio climático

Opinión La satisfacción de los clientes

Variedades Reyes de España conmemoran aniversario de boda con fotografías

Sociedad Cruz Roja envía desde Panamá primer vuelo con ayuda a Brasil

Tecnología ¿Sabes cuántos dispositivos están conectados a tu red WiFi?

Mundo Mohamad Mojber, presidente interino de Irán, tras fallecimiento de Raisí

Aldea global Halconera de Chame, una oportunidad para las aves rapaces

Economía Panameños aspiraron a un salario de $1,011 en abril

Sociedad Donar leche materna, un gran gesto que da vida

Suscríbete a nuestra página en Facebook