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Panamá, un mercado poco atractivo para instalar refinerías de petróleo

Mercado de consumo de combustibles es muy pequeño comparado con el tamaño de la inversión que contempla la instalación de una refinería.

Miriam Lasso | miriam.lasso@epasa.com | @mlasso12 - Actualizado:
El mercado de los hidrocarburos en Panamá están concentrado en cuatro empresas importadoras y distribuidoras, dos concentran el 40%. Foto: Pixabay

El mercado de los hidrocarburos en Panamá están concentrado en cuatro empresas importadoras y distribuidoras, dos concentran el 40%. Foto: Pixabay

El tamaño del mercado de consumo de combustible en Panamá no es atractivo para la instalación de una operación de refinería, explicó el secretario nacional de Energía, Jorge Rivera Staff.

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Las ventajas y desventajas de la reactivación de la refinería de propiedad Estatal y el establecimiento de una segunda refinería en Puerto Armuelle como medida para reducir el alto costo de los combustibles en Panamá fue un tema de debate en la Mesa Única del Diálogo por Panamá.

Para el secretario de Energía es un tema latente y en los últimos años diversos conglomerados empresariales han explorado la posibilidad de instalar operaciones de refinería en el país, sin embargo, ninguna de las propuestas informales revisadas, están pensadas para atender el mercado local porque no cuenta con una economía de escala.

Se calcula que en el mundo se consumen mil millones de galones de gasolina al día, en Panamá ronda el medio millón de galones, siendo uno de los consumos más pequeños a nivel mundial y regional. "En Panamá se consume el 1% del 1% del 1% del combustible a nivel global". indicó Rivera Staff.

La instalación de una refinería en Panamá tampoco será garantía de precios más baratos para el consumidor, sentenció el funcionario. Rivera Staff estimó en $3 mil millones de dólares, el monto aproximado de inversión para la instalación de una refinería mediana que cubra un mercado regional.

La posibilidad de establecer una refinería que atienda el mercado local y regional sigue estando abierta, no obstante, dentro de la agenda de transición energética, se establece un proceso de descarbonización para impulsar la movilidad eléctrica y disminuir el consumo de combustible, destacó.

En cuanto al precio de los combustibles, la Secretaría de Energía reconoce que no existe una relación de uno a uno entre los precios internacionales del crudo y los refinados.

Al precio de los productos refinados que utilizamos en Panamá, hay que agregarle la operación de la refinación, además influye el almacenamiento global y regional. El combustible que viene a Panamá procede del Golfo de México y Estados Unidos.

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En Panamá hay cuatro empresas importadoras, distribuidoras locales de combustibles, tres de ellas compran a Chevron Texaco y una que trae sus propios refinados al país.

Igualmente, operan 569 estaciones de servicio de las cuales, 274 son propias de las empresas importadoras Terpel y Delta, mientras que Texaco y Puma no tienen estaciones propias, es decir, que 295 estaciones son de pequeños concesionarios. Terpel y Delta concentran cerca del 40% de mercado mientras que Texaco y Puma mantienen el 11 al 12%, respectivamente.

El secretario de energía reconoce que por el tamaño y la importancia de la inversión que involucra la actividad de hidrocarburos tiene tendencia a ser oligopolios, similar a muchos de los países en el mundo.

El precio de paridad de importación está establecido en el Decreto de Gabinete aprobado tras el cierre de la refinería en el 2002 e incluye la compra a la refinería, el flete marítimo, el costo financiero, cartas de crédito, pérdida técnica, por evaporación, el costo de desembarcar, almacenarlo y el traslado en los cisternas hasta las estaciones de combustible.

En el 2008, el Estado aplicó una regulación del precio tope cuando el precio del petróleo superó los $140 dólares, por seis meses y que permanece vigente a través de prórrogas. En Panamá lo que varía cada 14 días es el precio al que se importa, puntualizó.

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