Pasar al contenido principal
Secciones
  • Actualidad
    • Política
    • Sociedad
    • Judicial
    • Provincias
    • Mundo
    • El Trino
    • Aldea Global
    • Sucesos
  • Opinión
    • Columnistas
    • Confabulario
    • El Pulso
    • Trazo del día
    • Doña Perla
    • Ricardo Martinelli
  • Economía
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
    • Videos
    • Podcast
    • Galerías
  • Especiales
  • e-PAPER
  • Contenido Premium
  • Recetas
  • Cine
Panamá América
Jueves 08 de Junio de 2023 Inicio

Economía / Panamá y su canal podrían tener competencia con sus dos vecinos

MIS NOTICIAS
Panamá América
  • Actualidad
  • Opinión
  • Economìa
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
  • e-PAPER
  • NEWSLETTER
  • Contenido premium
  • MIS NOTICIAS
jueves 08 de junio de 2023
  • x
  • Mi cuenta
  • Mi perfil
  • Mis Noticias
  • Prémiate
  • Mis boletines
  • Seguridad

Estás viendo muchos anuncios?


Regístrate! ES GRATIS, o inicia sesión aquí.



Tendrás una mejor experiencia de navegación.

Panamá

Panamá y su canal podrían tener competencia con sus dos vecinos

Un canal seco y un túnel verde son opciones que se analizan en Costa Rica y Colombia, respectivamente.

  • Karol Elizabeth Lara
  •   /  
  • Seguir
  •   /  
  • [email protected]
  •   /  
  • - Actualizado: 01/2/2023 - 12:21 am
Diferentes países han analizado a lo largo de los últimos años  alternativas al Canal de Panamá.

Diferentes países han analizado a lo largo de los últimos años alternativas al Canal de Panamá.

Canal de Panamá / Colombia / Costa Rica / Panamá / Posición logística

Utilizando el factor tiempo como principal carta de presentación, Costa Rica y Colombia tratan de avanzar en proyectos que compitan con el Canal de Panamá en el movimiento logístico del comercio internacional.

Las iniciativas de los países vecinos sostienen que serían una alternativa ante el congestionamiento que hay para acceder a la vía interoceánica panameña, lo que impactaría en menor tiempo para completar las operaciones.

En Costa Rica, el mandatario Rodrigo Chaves sostuvo este mes un encuentro con Gautam Adani, presidente  del Grupo Adani, el desarrollador y operador portuario más grande de la India.

De acuerdo con el diario The New Indian Express, Adani mostró interés en en el proyecto del canal seco por territorio tico. Inclusive existe  la posibilidad de que Adani  viaje a Costa Rica este año para conocer de primera mano la iniciativa.

El embajador de Costa Rica en India, Claudio Ansorena, dijo que este proyecto conectará el Atlántico con el Océano Pacífico.

Regístrate para recibir contenido exclusivo
La Phereoeca allutella vive aproximadamente unos tres meses dentro del estuche.

Polillas de estuche: ¿Qué son y por qué prefieren las paredes de tu casa?

La granja de mariposas  Cerro La Vieja, liderada por Valdés, se ubica en Chiguirí  Arriba (Penonomé), provincia de Coclé. Cortesía

Exportación de mariposas se abre paso en Panamá

Luis Ángel Marcuci, que ha participado en la mesa de diálogo, no abandona sus sueños. Foto: Cortesía Luis Marcucci

¿Cómo avanza la carrera de Luis Marcuci, el primer piloto Ngäbe-Buglé?

"Si las cosas salen como anticipamos, implicaría la construcción de dos puertos, uno en el Atlántico y otro en el Pacífico. Los puertos incluyen un tren de 315 kilómetros y ruta de la carretera que se utilizaría para el transporte de carga", expuso Ansorena.

El transporte de un extremo a otro tomaría  aproximadamente 54 horas. Para concretar este proyecto sería necesario hacer una inversión en torno a los $12 mil millones.

En el otro lado de la frontera también hay planes del sector privado para desarrollar un proyecto similar. La empresa estadounidense Zergratran  aspira a transportar contenedores de envío mediante un túnel que pasaría bajo tierra en Colombia.

El Puerto Internacional Las Américas (PILA), como se denomina, contempla un túnel verde  que utilizaría el sistema de tecnología Maglev (levitación magnética como las que emplean los trenes bala de Japón) para trasladar contenedores en menos de 30 minutos entre puertos totalmente automatizados en las costas del Atlántico y el Pacífico del norte de Colombia.

La compañía, con  sede en Fort Lauderdale, Florida, también sostiene que su mecanismo ayudaría a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Por si no lo viste

Judicial

Rómulo Roux: Su conexión con el caso Odebrecht y la embajada estadounidense

30/1/2023 - 12:00 am

Judicial

Padre e hijo mueren tras una balacera en El Chorrillo

30/1/2023 - 12:00 pm

Alerta por importación de cebolla no apta para el consumo humano. Foto: Pixabay

Economía

Alertan sobre cebolla que puede no ser apta para consumo

28/1/2023 - 03:05 pm

Suscríbete al newsletter #AlDíaConPanamáAmérica

Las noticias que importan directo a tu inbox

No obstante para ponerlo en marcha, según The Logistics World, se requiere una importante suma de dinero. La expectativa es recaudar 5 millones de dólares para un análisis de prefactibilidad, otros $500 millones para una etapa de factibilidad y, finalmente, $15 mil millones para el proyecto de construcción de seis años.

"Los portacontenedores normalmente tienen que esperar entre 10 y 12 días para cruzar el Canal de Panamá. Estamos abordando la necesidad de capacidad adicional", puntualizó Byron Bennett, CEO de Zergratran.

Estos planes suponen retos para la vía de navegación panameña, de acuerdo con los requerimientos del mercado actual.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Google noticias Panamá América

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

Clasiguía
Clasiguía

Clasiguía

Últimas noticias

Cuatro niños muy graves y dos adultos heridos, nuevo balance del apuñalamiento en Francia. Foto: EFE

Cuatro niños graves por apuñalamiento en Francia

Trazo del Día

Habilidades Gerenciales: ¿Se nace o se hacen?

Las pequeñas jaurías

'Black Mirror, 'The Witcher' y 'Misión Rescate 2'. Fotos: Netflix

Netflix: Los títulos más esperados del mes

Lo más visto

confabulario

Confabulario

Manipulación, evidencia secuestro de la justicia por la política

Con 57,355 votos, el expresidente fue electo como candidato presidencial por el partido Realizando Metas (RM). Foto: Epasa

Martinelli es proclamado primer candidato presidencial 2024

Pedro Sittón tiene amplia experiencia en temas legales.

Sittón: Marquínez no puede interpretar normativa electoral

Jueza Baloisa Marquínez.

Caso NB sentará precedente sobre licitación con el Estado

Últimas noticias

Cuatro niños muy graves y dos adultos heridos, nuevo balance del apuñalamiento en Francia. Foto: EFE

Cuatro niños graves por apuñalamiento en Francia

Trazo del Día

Habilidades Gerenciales: ¿Se nace o se hacen?

Las pequeñas jaurías

'Black Mirror, 'The Witcher' y 'Misión Rescate 2'. Fotos: Netflix

Netflix: Los títulos más esperados del mes



Columnas

Confabulario
Confabulario

Confabulario

Doña Perla
Doña Perla

La columna de Doña Perla

El Pulso

El Pulso

Trazo del día
Trazo del Día

Trazo del Día

Newsletter


EDICIÓN IMPRESA

Portada del día



EDICIÓN DOMINICAL

Portada del día



Panamá América
  • Siguenos en:
Contenido premium
Regístrate
Inicia sesión
Impreso
Panamá América
Crítica
Día a Día
Mujer
Recetas
Impresos
Cine
Clasiguía
Prémiate
  • Noticias
  • Videos
  • Exclusivo Web
  • Columnas

Miembro de:

Miembro del PAL
Sociedad de prensa

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2023.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información "aquí".