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Economía / Panameños priorizan los pagos de hipotecas y autos

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Ciudad de Panamá / Consumidores / Deuda pública / Ministerio de Economía y Finanzas

Panameños priorizan los pagos de hipotecas y autos

Publicado 2019/03/09 00:00:00
  • Clarissa Castillo
  •   /  
  • clcastillo@epasa.com
  •   /  
  • @Claricastillo28

En el sistema de la APC hay aproximadamente 2 millones de panameños económicamente activos y unos 400 mil extranjeros.

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 De cada 100 panameños 93 cumplen con sus obligaciones

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Hoy en día los panameños priorizan las obligaciones de hipotecas y autos por el temor de que se los quiten, como ha sucedido en algunos casos por la falta de pago en las obligaciones.

Según estadísticas de la Asociación Panameña de Crédito (APC), a enero de 2019 las hipotecas reflejan una morosidad de 2.6%, el préstamo de auto cuenta con una morosidad de 1.9%, préstamos personales, 3.6%; tarjetas de crédito, 6.6%, y el resto, 5.4%.

Giovanna Cardellicchio, gerente general de la APC, indicó a Panamá América que "nadie deja de pagar las hipotecas porque en su mayoría son por descuento directo y es raro una hipoteca por pago voluntario, mientras que en los autos, son puntuales para que no se los quiten".

Por su parte, Giovanny Fletcher, representante de los consumidores, considera que es normal que se paguen estas obligaciones, aunque por la desaceleración económica y el desempleo hay algunas personas que no han podido hacerle frente a sus obligaciones.

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El sistema completo llámese hipotecas, préstamos personales, tarjetas de crédito y demás obligaciones cuentan con una morosidad promedio del 7%, de acuerdo con la APC.

Esto quiere decir que de cada 100 panameños 93 cumplen con sus obligaciones, a pesar de que se dice que las personas son mala paga.'

11 mil


463 dólares debe en promedio cada panameño en préstamo de auto.

55 mil


854 dólares es la deuda promedio por panameño en hipotecas.

"El panameño es buena paga y por eso es que en comparación con otros países se está mejor. La morosidad en países vecinos es entre el 20% y 40%", aseguró Cardellicchio.

Esta es una de las razones por la que en Panamá a cada rato se hacen ferias de carros, ferias de casas, se ofrecen tarjetas de crédito y préstamos, dado que los panameños tienen un buen historial de crédito.

El historial de crédito es un componente importante para que los bancos tomen la decisión de si prestan o no, pero no es el único.

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Para la gerente de la APC, "una deuda bien manejada no es un problema, si se puede cubrir esas obligaciones. El problema es cuando se desordenan las finanzas y se empiezan a atrasar en los pagos, por ende, cuando pida otro préstamo no se lo van a dar por incumplir con sus pagos".

Pedro Acosta, miembro de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá (Uncurepa), hizo un llamado a los consumidores para que no adquieran deudas que no puedan pagar.

"El sistema permite endeudarse pero hay que tener cuidado y ser responsables", reaccionó.

La APC Intelidat primer y único Buró de Información crediticia en Panamá desde 1957, recomienda que las personas vayan a los centros de atención que están en Metromall, Albrook Mall, Santiago, Chitré y David a solicitar el historial de crédito gratuitamente con solo dar la cédula y firmar un formulario.

De esta forma, se podrá dar cuenta si los pagos entraron y evitar fraudes. También se pueden usar la app y vía web para revisar el historial de crédito y que hay muchas personas que no saben cuánto deben en sus obligaciones. La app tiene un costo anual de $12.99, es decir $1.08 al mes, y permite a las personas saber su puntaje de crédito y activar alertas, cuando son consultadas, entre otras.

El score o puntaje muestra en la app diferentes números, sin embargo, entre más alto es el número menos es la probabilidad de que la persona falle al adquirir un préstamo nuevo, en otras palabras, es una persona en la que se pueda confiar.

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"Cada persona es responsable de sus finanzas y de que la información que aparece en el sistema sea la correcta y en caso de que la información no esté correcta lo primero que tiene que hacer es ir al banco y pedir la corrección que debe estar lista en tres días hábiles", concluyó Cardellicchio.

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