Peligran las inversiones por malas proyecciones
- Luis Miguel Avila/luis.avila@epasa.com/@lavila
La mala proyección del crecimiento económico de Panamá por parte de las autoridades, pone en riesgo la capacidad del Est...
Según las autoridades, dentro de este presupuesto se dan prioridades a áreas como educación, salud, inversiones sociales, movilidad urbana y justicia. /Foto Edwin González
La mala proyección del crecimiento económico de Panamá por parte de las autoridades, pone en riesgo la capacidad del Estado para desarrollar las inversiones en obras públicas y sociales del país.
Así reaccionaron algunos economistas frente al aumento del Presupuesto General del Estado para el 2017 anunciado por el presidente Juan Carlos Varela, basado en que la economía panameña crecerá en un 6% el próximo año.
Recientemente, el Consejo de Gabinete aprobó el proyecto de presupuesto para el año fiscal 2017 por la suma de 21 mil 670 millones, con un incremento de 1,544 millones (7.7%) comparado con el del año 2016 que se ubicó en 20 mil 126 millones de dólares.
Según las autoridades, el presupuesto del próximo año se basa en proyecciones macroeconómicas como la estimación de que el producto interno bruto (PIB) crecerá 6% el próximo año, la inflación se ubicará en 1.1% y el PIB Nominal de Panamá alcanzará 58,633 millones de dólares.
Proyecciones que según algunos expertos muestra una especie de incapacidad en el pronóstico de la economía local por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Para el economista Juan Jované, la economía del país está creciendo en un 4.6%, y lanzarse a hacer un presupuesto pensando que el otro año creceremos en un 6% es bastante arriesgado y demuestra falta de capacidad de las autoridades.
Jované señaló que con una economía que muestra una baja en sus principales pilares, como la Zona Libre de Colón (ZLC) que cae en un 14%, los puertos 19%, así como la agricultura y la industria, es casi impensable que la economía crecerá (6%) a este ritmo en 2017.'
Cifras
7.7% es el aumento que registra el presupuesto 2017 comparado con el de este año.
6% proyectan las autoridades que crecerá la economía del país durante el próximo año.
Destacó que lo que va a ocurrir con esta mala proyección es que no van a alcanzar los ingresos, los cuales se van a quedar por debajo de lo presupuestado obligando a las autoridades a recortar el gasto.
Esto para poder cumplir con la Ley de Responsabilidad Fiscal, señala el economista.
Resaltó que cuando se da ese recorte, es que se da el problema, ya que por lo general hay que hacerlo a mediados de año, afectando la inversión en puntos importantes como la educación y la salud.
Añadió que las autoridades deben planificar la economía frente al escenario más probable y si la situación mejora, moverse a un escenario mejor.
Manifestó que a las autoridades a la hora de hacer el presupuesto 2017, se les pasó por alto todo lo que está ocurriendo a nivel internacional, lo cual de alguna manera afecta las inversiones en el país.
"Hay mucha incertidumbre en el ambiente internacional, no solo por el "brexit", sino por todo lo que está pasando en Europa, los actos de terrorismo, etc. Suramérica está en una situación crítica y por eso, uno debe ser prudente cuando planifica", dice Jované.
Agregó que todo este tipo de situaciones lo que hace es que bajen las inversiones extranjeras, porque las personas no están muy dadas a invertir.
Por su parte, Olmedo Estrada, presidente del Colegio de Economistas de Panamá señaló que el problema de los gobiernos es la mala planificación.
Agregó que de no poder cumplir con lo estimado en ese presupuesto, se verán afectadas todas esas grandes obras que el Gobierno tiene planificadas como las líneas 2 y 3 del metro, Techos de Esperanza, Sanidad Básica, cuarto puente sobre el Canal, entre otras.
Entre tanto, Julio de la Lastra, expresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), resaltó que si bien es cierto que este aumento del presupuesto está proyectado en que la economía crecerá un 6%, conlleva una serie de acciones para lograrlo.
Agregó que esto conlleva específicamente la responsabilidad de dinamizar sectores como la construcción, logística y turismo, los cuales además son unos excelentes generadores de buenos empleos.
De La Lastra destacó que no hay duda alguna, de que todas estas situaciones que se han dado como el caso Waked y los mal llamados 'papeles de Panamá' pudieran afectar el crecimiento de la economía.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.