Agro
Peste Porcina Africana: Virus transfronterizo que desafía mecanismos de bioseguridad
La presencia de la PPA en la región pone a prueba la capacidad de los países para montar sus propias estrategia de bioseguridad así como la comunicación.
- Miriam Lasso
- /
- /
- /
- - Actualizado: 25/6/2023 - 02:52 pm
El ingreso de la Peste Porcina Africana (PPA) en julio de 2021 en la Isla Española (República Dominicana - Haití) obliga al resto de los países de la región a poner las 'barbas en remojo' y Panamá no escapa de esta realidad.
La presencia de la PPA en la región pone a prueba la capacidad de los países para montar sus propias estrategias de bioseguridad, así como la comunicación estratégica de riesgo, claves para blindarse contra el virus, que por su alta mortalidad y resistencia, ya es catalogado por expertos como un 'Virus Terminator".
La Peste Porcina Africana (PPA) es una enfermedad mortal que afecta a los cerdos y es causada por un virus altamente resistente al medio ambiente, que a pesar de no ser zoonótica, es decir que no infecta a los seres humanos, es altamente destructivo para la producción y la economía de un país, explica Víctor Neira, experto en sanidad porcina de la Universidad de Chile.
La PPA afecta a los cerdos en cualquier etapa de su vida, así como a los cerdos salvajes (jabalíes), y tiene como vector la garrapata blanda, que está presente en todo el mundo. Es probablemente uno de los virus más resistentes en la naturaleza, es de difícil control y es una enfermedad transfronteriza, lo que indica que el virus puede recorrer largas distancias, explica el investigador de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Chile.
Debido al impacto biológico que tiene la PPA en la cadena productiva, Neira califica al virus de la PPA como un 'Virus Terminator'. Este virus puede generar una gran mortalidad, un 100% de una granja porcina, que en la producción intensiva pueden ser de 40 mil hasta 100 mil animales o dos animales en una granja de traspatio.
Cuando el virus llega a una granja intensiva de un país, se descontrola porque hay muchos animales presentes, lo que causa extremas cargas virales, que de una u otra manera se va a transmitir entre granjas, detalla. Dentro de un país tiene múltiples formas posibles de transmisión o para diseminarse, incluyendo el aire, por lo que la prevención de ingreso de la Peste Porcina Africana (PPA) es la única clave para blindar la cadena productiva y la economía de los países de la región, explica el experto de la universidad de Chile.
El mismo aire dentro de una granja puede ser el vehículo de transmisión, pero a través del transporte de los cerdos de traspatios o producción familiar el virus puede alcanzar hasta los 1,000 kilómetros de distancia. Esos 1,000 kilómetros pueden ser comparados con una distancia entre Santiago de Chile y Buenos Aires en Argentina, Lima y La Paz, México y Guatemala, así como entre Guatemala y Panamá, detalla el experto de la Universidad de Chile.
El virus de la PPA tiene 175 genes conocidos, lo que imposibilita la fabricación de una vacuna efectiva. La despoblación total porcina o eutanasia sigue siendo la única forma efectiva para erradicar el virus, lo que representa un alto costo económico tanto para los productores como para la economía de un país. Lo anterior, también incluye el incremento del 50 % hasta el doble en el costo de la carne de cerdo.
Los brotes que hubo en China hace un par de años, donde un gran número de animales fue sacrificado para los programas de erradicación, provocó un alza sostenida del precio de la carne de cerdo, incluyendo en países de Latinoamérica, como en Chile, donde se prefería exportar la producción.
A nivel global, la carne de cerdo es una de las de mayor consumo, por lo tanto, si esta enfermedad se disemina en el mundo va a causar estragos en diferentes economías, explica Neira. Si un país tiene la PPA va a haber mortalidad de los cerdos, esto no significa que va a desaparecer la producción, pero sí se estaría generando alimentos con el virus presente, que aunque no afecta al ser humano, tiene como detonante que se continúe diseminando la enfermedad.
Virus resistente
Todos los alimentos de origen porcino pueden contener el virus, sobre todos aquellos que no pasan proceso de cocción, lo que facilita el transporte del virus activo entre países, explica Neira. Con un solo gramo de longaniza positiva, prácticamente se puede infectar todos los cerdos de Chile, seis millones de animales, señala Neira sobre el impacto que tendría el ingreso de un producto contaminado al país por cualquier puerto.
La importación informal e ilegal de productos de origen porcino a un país también representa un riesgo, así mismo, el virus puede estar presente en productos que ingresan los viajeros, que posteriormente pueden consumir los animales en forma de basura, explica Nicolás Winter, encargado del proyecto Peste Porcina Africana (PPA) de la FAO para América Latina y el Caribe.
El virus presente en un producto conservado a 4 grados celsius puede resistir hasta cuatro meses o años, en la carne congelada 2 años, en la sangre congelada más de 6 años, en las heces de cerdo cerca de 160 días, en la médula ósea varios meses y años. Así mismo resiste de 4 a 11 grados de PH. También puede permanecer viable en objetos contaminados como goma, vidrio, metal y papel.
La bioseguridad es el conjunto de actividades que tienen como finalidad el control de las principales fuentes y medios de propagación de los agentes biológicos patógenos, y lo que se busca a través de ella es prevenir el ingreso, contener y evitar la diseminación interna de estos patógenos, explican los expertos de la FAO.
Países de la región como Panamá han pedido asistencia a la FAO para implementar la alerta sobre la enfermedad en la región, la necesidad de adoptar un enfoque preventivo y reforzar la bioseguridad. Panamá mantiene una estrategia individual activa, pero también de manera coordinada con los países de la región, explica Nicolás Winter, encargado del proyecto Peste Porcina Africana (PPA) de la FAO para América Latina y el Caribe.
La producción porcina en Latinoamérica se estima en 8.1 millones de toneladas de carne y en Estados Unidos unos 12 millones de toneladas. En Panamá, la producción porcina es la cuarta actividad agropecuaria de importancia, representando el 7.7% del valor bruto de la producción agropecuaria, cerca de $158.2 millones al año. Anualmente, se sacrifican 539 mil 610 cabezas de ganado porcino, es decir, unas 45 mil cabezas mensuales.
Para Winter, la estrategia debe enfocarse en la prevención con el refuerzo de las fronteras tanto para las mercancías de riesgos, así como para los turistas que ingresan al país que pueden trasladar el virus sin ser consciente de esto.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.