Recientemente se unieron US Airways Group Inc.-AMR Corp.
Posible fusión entre las compañías Alaska Air y Delta Air Lines Inc.
De concretarse el negocio se podrían transportar más pasajeros estadounidenses de una ciudad a otra.
Fusión
- En tanto la fusión de US Airways y American Airlines de AMR culmina más de una década de consolidación del sector, Alaska es “claramente una de las cosas más atractivas que todavía quedan”, dijo en una entrevista telefónica Bob McAdoo, analista de Imperial Capital con sede en Los Ángeles.
- Los elevados retornos y la rentabilidad de Alaska constituyen probablemente un atractivo para los inversores, dijo James de James Investment.
Alaska Air Group Inc. puede llegar a atraer el interés de compra de Delta Air Lines Inc. gracias a su terminal de Seattle y su capacidad de generar más beneficios provenientes de sus activos que la mayoría de los operadores.
Alaska, que es la más pequeña de las seis más grandes que quedan, después de que se realizó la fusión de US Airways Group Inc.-AMR Corp. el 9 de diciembre, se destaca por ser una empresa bien manejada con una red de rutas atractivas en la Costa Oeste, dijo el accionista Diamond Hill Capital Management Inc.
La empresa con un valor de $4,900 millones, que es rentable desde 2009, ofrece a los candidatos una de las flotas más eficientes en combustible del sector y un retorno sobre activos que supera al 88% de las líneas aéreas globales, según datos de Bloomberg.
Es posible que Delta quiera comprar Alaska con el fin de transportar más pasajeros estadounidenses a Seattle para los vuelos internacionales que el operador está incrementando allí, dijo Imperial Capital LLC.
Pese a haber aumentado rápidamente 64% este año, Alaska sería una ganga para un comprador, dijo James Investment Research Inc.
La ganancia neta se apresta a alcanzar un récord en 2013, y la empresa es más asequible en relación a su utilidad que 82% de sus pares, muestran los datos recopilados por Bloomberg.
A los compradores “les gusta encontrar empresas que son una ganga y a la vez rentables”, dijo en una entrevista telefónica David James, director de investigación en James Investment con sede en Alpha, Ohio. “Yo imagino a una de las grandes tratando de comprarla.
Tiene un buen nicho de mercado en Alaska y algunas otras zonas claves dentro de Estados Unidos continental y Canadá”.
James Investment tiene a su cargo unos $4,800 millones que incluyen acciones de Alaska, con sede en Seattle.
Independiente
“Dijimos durante muchos años que nuestra preferencia es seguir siendo una empresa fuerte, vibrante e independiente”, dijo el director financiero de Alaska, Brandon Pedersen, en respuestas por correo electrónico. “Pensamos que nuestro plan actual brinda el mejor resultado a todas nuestras partes interesadas –incluidos los empleados, los clientes y los accionistas”.
Pedersen, que no quiso hacer comentarios sobre propuestas específicas de adquisición, dijo que el operador trabaja continuamente en la rentabilidad para garantizar a los accionistas un retorno sobre la inversión.
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