ayer se efectuó la subasta electrónica de los mejores cafés especiales que se producen en el país
Precio de geisha panameño logra nueva marca mundial
La puja se inició a las 8:30 a.m. y al mediodía la variedad identificada como Esmeralda Special Natural se cotizaba en 350.25 la libra. En total se subastaron 47 lotes, los cuales fueron vendidos en $289 mil 286, y la actividad fue calificada por los organizadores como exitosa.
El café Geisha Esmeralda Special Natural C.V. de Hacienda La Esmeralda, de la familia Petterson, en la provincia de Chiriquí, logró ayer en la subasta en línea del “Best of Panamá” un precio récord a nivel mundial de 350.25 dólares por libra.
Fueron las empresas Saza Coffee (Japón) y Haaya Gourmet Coffee (Taiwán) las que adquirieron el café de Hacienda La Esmeralda, que tienen las tiendas más especializadas del café del mundo, dijo Plinio Ruiz hijo, presidente de la Asociación de Cafés Especiales de Panamá (SCAP); añadió que Australia se quedó con las ganas de obtener el mejor café de Panamá.
Ruiz (hijo) dio a conocer que en los primeros 10 minutos de inicio de la subasta, el café con mejor paga obtuvo un precio de 83.10 dólares por libra y a medida que transcurría el tiempo, el precio iba aumentando durante la puja y repuja.
Beneficio
Afirmó el presidente de SCAP y productor de café que la subasta logró devolverle la esperanza a los productores, que necesitan el dinero para seguir adelante con la producción debido a los problemas que enfrentan los rubros agrícolas.
Ruiz dijo que el segundo mejor café pagado por libra fue el Kotowa Don K. Geisha Natural, que logró un precio de 170.25 dólares y que fue adquirido por la empresa Saza Coffee (Japón); mientras, el tercer mejor precio lo obtuvo Los Lajones Bambú Geisha, con un pago de 165.75 dólares por libra y fue adquirido por la empresa International Coffee Group.
La cuarta posición fue para el café Geisha Iroman, con un precio de 160.25 dólares, precio importante toda vez que pusieron a la venta 150 libras de este café. El Iroman, del productor Roberto Brenes, fue el que mejor puntaje logró la pasada catación de café en el mes de mayo (ver recuadro).
“Los resultados de la subasta hablan mucho, debido a que el mejor valor obtenido por el precio del café hace unos años fue de 170.00 dólares y en esta ocasión se pudo romper con la marca y establecer un nuevo récord”, indicó Ruiz.
Lotes
Ruiz indicó que la subasta fue todo un éxito, ya que se logró vender en 289 mil 286 dólares los 47 lotes que fueron sometidos a la subasta.
El precio base por libra fue de 4.00 dólares, superando el precio de la bolsa de valores, que mantenía el precio de un dólar con 20 centavos la libra.
El café panameño está marcando pautas a nivel mundial, ubicando al grano especial como un café exótico, extraordinario y bien procesado vendido en mercados internacionales.
Por su parte, el productor de café Eugene Altieri dijo que la actividad deja muy bien parado a Panamá y demuestra que los productores están dedicándose a producir café de alta calidad, lo cual indica que los compradores no escatiman al ofrecer buenos precios por los cafés panameños.
El pasado martes se dio la subasta vía web en Guatemala, donde el mejor café alcanzó el precio de 45.10 dólares por libra. Fueron 88 compradores de Australia, Japón, Estados Unidos, Corea del Sur y Lituania, entre otros, los que participaron en esta subasta, la cual es la décima que celebra la Asociación Nacional de Cafés.
Participantes
A nivel local, la SCAP lleva 14 años celebrando la actividad y según datos del gremio, las subastas han logrado alrededor de dos millones de dólares.
En la actividad, de acuerdo a los datos, las mejores ofertas de pago del café especial panameño fueron hechas por los compradores de Japón, Taiwán y Australia.
Participaron 60 compradores internacionales, de los cuales 24 eran de Taiwán, uno de Reino Unido, tres de la República de Corea, uno de Francia, tres de Japón, uno de China, uno de Hong Kong, seis de Australia, diecinueve de Estados Unidos y uno de Suecia.
Se subastaron durante la actividad un total de 14 mil 600 libras (6,636.4 kg) de café especial de los 47 lotes subastados. Se vendieron durante la subasta 16 lotes de geishas lavados, 12 naturales y 19 tradicionales.
Previo a la actividad de ayer, la SCAP había realizado el envío de las muestras de cada uno de los lotes a los interesados en el producto panameño, catados durante el “Best of Panamá”.
Participaron unos 23 productores de café especial de las regiones de Boquete, Volcán y Piedra Candela, en la provincia de Chiriquí.
La subasta tuvo como sede el hotel Oasis en Boquete y la actividad comenzó a las 8:30 a.m. y terminó a la 1:22 p.m., cuando se recibió la última oferta por los compradores.
El objetivo de la subasta no es el de vender mucho café, sino colocar lotes extremadamente finos, es decir, de 150 a 500 libras cada uno, al mayor precio posible para que otros países vean que Panamá produce cafés de muy alta calidad.
Además del geisha, Panamá produce otras variedades como caturra y catuai, entre otras.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.