Panamá
Vicealcalde Ruíz Díaz acepta que es abogado de Sun Tower en defensa del alquiler a ETESA
- Redacción
- /
- nacion.pa@epasa.com
- /
- @PanamaAmerica
Solo por su posición como vicealcalde, Ruíz Díaz podría tener ventajas sobre sus adversarios en el campo de la abogacía en Panamá.

El vicealcalde Roberto Ruíz Díaz ejerce funciones privadas como abogado. Foto: Cortesía
Noticias Relacionadas
El vicealcalde en licencia, Roberto Ruíz Díaz, aceptó este martes que defiende los intereses de negocios privados, en este caso el de Proyectos Rosa, propietario del edificio Sun Tower.
Ruíz Díaz admitió haber tomado el caso de este edificio, que alberga a ETESA, a pesar de que en el pasado ha sido ferviente crítico de los alquileres.
"Paradójicamente en mis funciones de abogado, un cliente se me acerca y me dice que le alquila a una empresa estatal (ETESA), cuyo contrato se vence este año", dijo Ruíz Díaz.
El vicealcalde insiste en que el edificio está en buenas condiciones, cuando los propios funcionarios han expuesto las condiciones adversas del local.
De hecho, el pasado 16 de mayo, la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) realizó una inspección al edificio Sun Tower por múltiples denuncias de irregularidades en los accesos y rampas que se usaban como estacionamientos y que se habrían incluido en el alquiler que paga ETESA, tema que ha pasado a analizarse si aplica como posible peculado.
En la carta de advertencia, la ATTT confirmó que encontró irregularidades que ponen en riesgo a los usuarios de este edificio, ya que se utilizan las rampas de acceso como espacios de estacionamientos, también violando los planos y permisos de construcción emitidos.
Las autoridades de ETESA han informado que necesitan mudar su sede, no solo por el vencimiento de un contrato que lleva 18 años en medios de varias extensiones, sino por el mal estado en que se encuentran las oficinas y la condición de hacinamiento de 254 empleados.
¿Conflicto de interés irregular?
En la Procuraduría de la Administración reposa un recurso en el que se pide aclarar si el vicealcalde Ruíz Díaz estaría ejerciendo un conflicto de interés irregular al salir en defensa legal de negocios privados, específicamente cuando la contraparte son entidades del Estado.
El pasado 15 de mayo, la Procuradora de la Administración, Grettel Villalaz, recibió una consulta jurídica para que se defina si el vicealcalde Ruíz puede abiertamente seguir defendiendo negocios privados como abogado o representante legal.
El recurso advierte que el vicealcalde Ruíz Díaz "abiertamente ejerce funciones privadas como abogado", incluso en casos donde podría haber conflicto de interés con la Alcaldía de Panamá y las normas municipales.
"A esto se suma, que solo por su posición como vicealcalde, Ruíz Díaz podría tener ventajas sobre sus adversarios en el campo de la abogacía en Panamá".
La misma consulta también fue presentada la semana pasada a la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANATI), otra entidad que debe estudiar este caso de posible conflicto de interés.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.