Promotoras se reajustan a la demanda de los locales
- Odessa Tejeira
Una disminución en la demanda habitacional de extranjeros, que repuntaba el auge del sector de los proyectos de altos precios, ha provocado que las promotoras cubran el mercado local.
Los proyectos residenciales continúan guiando la demanda del mercado panameño.
A pesar de que la crisis internacional ha mermado el crecimiento robusto que presentaba el sector construcción, producto de una baja en la demanda de residencias para extranjeros, las promotoras están haciendo ajustes para no quedar fuera de la jugada y cubrir así la demanda de los locales.
Prueba de ello es que los promotores, agremiados en el Consejo Nacional de Promotores de Vivienda de Panamá (Convivienda), vendieron el año pasado 406,098,780.82 millones de dólares, en 4,822 unidades de vivienda, lo que representa el 57.78% del universo total del área metropolitana.
Entre las promotoras de este gremio, que suman 19, se encuentran Sucasa, Tu Casa, Ventaviv, Grupo Suárez y Grupo Corcione, entre otras.
Las perspectivas de este grupo para este año es vender 5,115 unidades de vivienda, por un monto de $470,561,250.00 millones.
También, como se puede observar en el gráfico 1, el rango más demandado está entre $20,000 y $50,000, con más de la mitad de las unidades vendidas.
Mientras que en las proyecciones para este año, se puede observar que el mayor volumen está en el rango de $30,000 a $40,000 y en los que van de $60,000 a $100,000.
Regiones.
Un fenómeno que ha ocurrido es el cambio de las promotoras hacia otras áreas de la capital. Esto, producto del alza de precios del metro cuadrado en la urbe capitalina. Por una lado, se tiene que en el área Oeste, en Arraiján y La Chorrera, los proyectos alcanzan precios de hasta $90,000. En tanto que para el área Este, Pacora y la 24 de diciembre, las viviendas están en el rango de precio de 25,000 a 30,000 dólares.
Restricciones.
Ahora, tanto promotoras como clientes están siendo sujetos a mayores restricciones por parte de la banca, la cual se muestra precavida al otorgar financiamientos a largo plazo.
A las promotoras se les exige que presente entre 50 y 60% de la preventa del proyecto para poder acceder al financiamiento previsto.
En tanto, para los clientes los requisitos están en dar entre 2% y 3% del abono, además de ver el estatus crediticio y la estabilidad laboral.
Promotoras.
Pedro Detresno, presidente de la promotora Pedros, señala que las promotoras están tomando medidas de precaución. “Nosotros no iniciaremos la construcción de nada que no tenga una preventa, suficientemente sólida como para asumir los compromisos bancarios”, dijo.
Detresno manifestó que se encuentran explorando otras alternativas como líneas en la Bolsa de Valores mediante la emisión de bonos, también con inversionistas privados que quieran tener una ganancia atractiva. Todo esto debido a las restricciones en el financiamiento.
Según Fátima Paiva, gerente de Comercialización de Inversiones Ventaviv, aún hay una demanda extranjera, pese a que reconoce que ha habido una merma.
Comentó que hay mucha oferta, pero se está a la expectativa de la demanda.
El salario del panameño promedio, agregó, no crece en proporción al alza de los precios de los bienes raíces. “Hace 6 años se compraba una casa en $65,500, pero esto ya es historia. En el área de la ciudad las casas cuestan más y los clientes no están teniendo la capacidad para los precios que se manejan hoy”, sostuvo Paiva.
Por su parte, Harmodio Barrios, presidente de Tu casa, destacó que las promotoras para subsistir tienen que diversificarse y responder a la demanda del mercado.
También señaló que en algunos proyectos se han tenido que ajustar, como es el caso del proyecto Penonomé Lakes.
El mismo estaba orientado al mercado externo, “y lo hemos tenido que ajustar en cuanto al producto, haciendo el modelo más pequeño por la demanda que anda alrededor de los 150,000 y no a los 250,000 que estaba inicialmente”, indicó Barrios..
Por su lado, Juan Manuel Suárez, gerente de Ventas y Mercadeo de Grupo Suárez, dijo que la crisis ha provocado que disminuya la velocidad de las ventas, y aunque sigue habiendo, esta dependerá de la interacción del Gobierno y la banca para lograr que no se desacelere la venta de casas en el nivel preferencial.
Suárez afirmó que este es un año de cautela para ser muy creativos y reforzar el producto.
Hoy, muchos promotores al ver la situación han tenido que buscar la demanda que si se está moviendo: el mercado medio y bajo.Esto hace que la competencia aumente, concluyó el vocero de Grupo Suárez.
En marcha.
A pesar de que el mercado no está pasando por su mejor momento, los promotores mantienen en pie sus proyectos, con la esperanza de seguir cosechando frutos.
Por ello, Miguel Sierra, gerente de Ventas de la promotora Sucasa, manifiesta que para el 2010 tienen programado el proyecto Valles del Lago, en Las Cumbres. Este podrá estar entre $70,000 y $90,000, y se construirán cerca de 300 casas.
La promotora Pedros, por su parte, tiene Villa de La Montaña en $70,000, Parque Lefevre View en $80,000, y Central Park en $85,000 y $90,000, entre otros.
El presidente de esta empresa también señaló que los proyectos de playa están bajando sus precios. Por ejemplo, explicó que los proyectos que estaban entre $200,000 y $300,000 ahora están en $70,000.
“En este momento tenemos alrededor de una oferta de 3,000 unidades de vivienda. Este es un proyecto de ocho torres y ya se está construyendo la tercera, y comenzando la cuarta ” dijo Detresno.
Mientras que la promotora Ventaviv tiene el proyecto Boulevard Hill que estará en 275,000 dólares. La inversión inicial de este proyecto es de $2 millones en 45 casas.
La vocera de esta promotora destacó que el área de Pacora también será desarrollado.
Por otra parte, Tu Casa presenta Amador Heights, además de Torres de Toscana, que son 8 torres en la vía hacia el puente Centenario. El rango de precios anda por $75 mil a $90 mil.
También la promotora entrará en el segmento por debajo de los $30,000, en un proyecto ubicado en Capira.
“Pensamos que esta área es un polo donde queremos ser pioneros”, dijo el presidente de la empresa.
Añadió que en el proyecto de Amador tienen ya casi $7 millones invertidos, en Toscana por el mismo orden, y en Capira por $3 millones. En Penonomé la inversión es de $100 y llevamos $7 millones invertidos, apuntó Barrios.
Mientras que Grupo Suárez tiene altos del Tecal en Vacamonte que van desde $24,000 a $34,000 y pronto lanzarán un producto entre $35 mil a $38 mil dentro de este proyecto, en Arraiján cuentan con La Constancia, que va de $45 mil a $55 mil.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.