Panamá
María Eugenia López podría recuperar su blindaje
- Vivian Jiménez
- /
- vjimenez@epasa.com
- /
- @PanamaAmerica
El alquiler del vehículo blindado es por el orden de $70,620.00.

María Eugenia López, presidenta del Órgano Judicial. Foto: Grupo Epasa
Noticias Relacionadas
Luego de que la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), María Eugenia López, solicitará a la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) reconsiderar su decisión sobre el supuesto “rechazo” al alquiler de un vehículo blindado por más de 70 mil dólares, la entidad aclara que no ha desestimado dicha contratación, es decir, el Órgano Judicial podrá reiniciar el trámite.
En una carta dirigida a López, el director general de la DGCP, Javier Marquínez, detalla que luego de realizar el análisis correspondiente a la justificación del Órgano Judicial se ha llegado a la conclusión de que la contratación no cumple con los requisitos para su autorización porque no toma en cuenta los planes, políticas públicas del Estado y realidad del mercado.
La entidad reconoce que el atentado contra la magistrada representa un riesgo para su seguridad, pero ello no debe ser causal para efectuar una contratación que supera por más de 40 mil dólares el presupuesto local.
Destaca que pese a tener la facultad para cancelar este procedimiento, esta decisión no ha sido establecida en ninguna de las observaciones plasmadas en la nota de devolución, por lo tanto, la entidad puede reingresar su solicitud para proseguir con el trámite.
La DGCP también explica que su decisión no se sustenta en publicaciones de medios de comunicación, por lo que, el escrito realizado por Panamá América no repercutió en la suspensión del trámite como quiso hacer ver la magistrada. Además de que al ser una plataforma pública, cualquier ciudadano tiene acceso a ella.
La presidenta de la CSJ denunció que la DGCP canceló el procedimiento excepcional de contratación, es decir, cerró el expediente digital, sin que el Órgano Judicial pudiera exponer su criterio.
Según López, a las personas regulares se les cotiza a un costo más bajo que al Estado; por lo tanto, no se pueden comparar las cotizaciones.
El alquiler del vehículo blindado es por el orden de $70,620.00.
Las especificaciones del automóvil solicitado son: Cadillac Escalade Suv Blindado color negro con capacidad para 6 pasajeros, protección balística contra impactos múltiples de diversos tipos de armamentos, llantas de alto rendimiento, paneles balísticos y cristales, y aislamiento acústico y térmico.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.