Skip to main content
Trending
Accidente en Guararé deja un muerto y dos heridosCaficultores de Robusta participan de intercambio de clones de caféAtentado Terrorista en Sidney era dirigido a comunidad judíaCámara de Comercio sobre salario mínimo: 'Esta vez, Panamá ganó'Se incrementan los operativos de recolección de basura en Colón
Trending
Accidente en Guararé deja un muerto y dos heridosCaficultores de Robusta participan de intercambio de clones de caféAtentado Terrorista en Sidney era dirigido a comunidad judíaCámara de Comercio sobre salario mínimo: 'Esta vez, Panamá ganó'Se incrementan los operativos de recolección de basura en Colón
  • Actualidad
    • Política
    • Sociedad
    • Judicial
    • Provincias
    • Mundo
    • Aldea Global
    • Sucesos
  • Opinión
    • Columnistas
    • Confabulario
    • El Pulso
    • Trazo del día
    • Doña Perla
  • Economía
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
    • Videos
  • Especiales
  • e-PAPER
  • Contenido Premium
  • Recetas
  • Cine
Panamá América Panamá América
Inicio

Economía / Puertos panameños, ejes del comercio internacional

1
Panamá América Panamá América Domingo 14 de Diciembre de 2025
  • Secciones
  • Actualidad
  • Opinión
  • Economìa
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
  • x
  • Mi cuenta
  • Mi perfil
  • Mis Noticias
  • Prémiate
  • Mis boletines
  • Seguridad
  • x
  • Notificaciones
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias

Atrás quedan las terminales de Santos en Brasil y Cartagena en Colombia

Puertos panameños, ejes del comercio internacional

Publicado 2013/01/23 21:44:00

Dos puertos locales, Balboa y Manzanillo, lideran el movimiento de contenedores en Latinoamérica debido a sus facilidades logísticas. El Estado de Panamá recibió 9 dólares por cada uno de los 6.8 millones de contenedores que movieron las seis terminales comerciales.

Diana Díaz (diana.diaz@epasa.com) / PANAMA AMERICA
  • 1,850 millones de dólares han invertido los puertos panameños para modernizarse.
  • 8,000 personas trabajan en los puertos, 5 mil de ellos en los puertos de Balboa y Cristóbal.

La logística del comercio mundial está muy vinculada a los puertos panameños. Estados Unidos, Japón, China y Chile, por ejemplo, son muy dependientes de este servicio que brinda Panamá.

Pero no fue fácil que Panamá lograra explotar este potencial que tiene para darle beneficios económicos al país, principalmente generando empleos de buena remuneración.

Hace 14 años, la situación era completamente diferente a la actual, cuando apenas se movían por el país un millón 144 mil contenedores anuales y todas las terminales eran estatales. En 1998, luego de la privatización de los mismos, los puertos se reconvirtieron y pasaron a estar entre los de mayor tráfico de comercio.

La cifra de movimiento de contenedores es seis veces mayor. El complejo portuario panameño está compuesto de las más modernas terminales, tanto en la entrada pacífica del Canal como del lado atlántico, lo que lo hace uno de los principales ejes del comercio mundial.

A pesar de que Panamá es un país pequeño, sus puertos compiten al más alto nivel con terminales de Estados Unidos, Brasil, Colombia, México y hasta naciones asiáticas como Singapur. La clave son las facilidades de conexión y reexportación de mercancía a todas partes del mundo gracias al Canal de Panamá, que une los océanos más importantes del mundo: el Pacífico y el Atlántico.

Este año, los puertos panameños movieron 6 millones 867 mil TEU (contenedores de 20 pies de largo), superando la cifra del año pasado.

En Latinoamérica lidera el movimiento de contenedores, seguido del puerto de Santos en Brasil y Cartagena en Colombia.

El Estado de Panamá se beneficia directamente de este crecimiento, ya que recibe 9 dólares por cada contenedor que mueve cada operador portuario. En Panamá operan seis puertos comerciales: Balboa y Cristóbal, operados por Panama Ports Company (PPC); Manzanillo, por Manzanillo International Terminal; Coco Solo, por Colon Container Terminal; Colon Port Terminal (CPT), también en el área de Coco Solo, y Rodman, operado por Port of Singapore Authority (PSA).

En total, estos puertos generan unos 8 mil empleos y muchos de sus trabajadores han vivido la transformación de las terminales desde que eran administradas por el Estado.

Por ejemplo, desde que obtuvo la concesión, PPC ha invertido mil 100 millones de dólares en equipos y ampliaciones en los puertos de Balboa y Cristóbal.

Rommel Troetsch, director de mercadeo de PPC, señaló que el plan de esta empresa es invertir desde este año otros 200 millones más para consolidarse en el mercado.

En año pasado, el puerto de Balboa movió 3.2 millones de contenedores y el de Cristóbal, unos 900 mil contenedores.

El competidor local de PPC no se queda atrás.

El año pasado, el puerto de Manzanillo movió otros 2 millones de contenedores, pero MIT está en espera de la renovación de su concesión para anunciar por completo su plan de inversión a futuro. Adelantó que tiene previsto construir tres muelles más con sus patios de contenedores y dragado de 16.5 metros para poder recibir los barcos pospanamax.

“Nuestra concesión fue otorgada en diciembre de 1993, tras escasos 3 años de la invasión de EE.UU. y Panamá no era un lugar ideal para invertir 110 millones de dólares en una terminal de contenedores. Sin embargo, se vio atraída por el Canal de Panamá y la Zona Libre de Colón”, destacó Juan Carlos Croston, vicepresidente de mercadeo de Manzanillo International Terminal (MIT).

PSA, operador del puerto de Rodman, también anunció que ha invertido 100 millones de dólares.

Google noticias Panamá América

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

#TABOOLA
Clasiguía
Clasiguía

Contenido Patrocinado

Sucursal de Davivienda, ubicada en El Dorado. Foto: Cortesía

Davivienda integra las operaciones de Scotiabank en Panamá

Cevaxin explica por qué las vacunas son esenciales desde los primeros meses de vida

Multifood Enterprises, empresa del grupo comercial de Budy Attie, anuncia expansión gastronómica de lujo y casual para 2026: Capital Grille y Shake Shack a la cabeza

IFX llevará Starlink a su portafolio para impulsar la conectividad empresarial en América Latina

Así es como los casinos moldearon las normativas de juego en Panamá

Últimas noticias

El hecho se registró cerca a la entrada de la comunidad de El Jobo. Thays Domínguez

Accidente en Guararé deja un muerto y dos heridos

Los ensayos se realizarán en diferentes ambientes dentro del país. Foto: Eric Montenegro

Caficultores de Robusta participan de intercambio de clones de café

Policía en el escenario del tiroteo registrado este domingo en Sídney. Foto: EFE/EPA/Mick Tsikas

Atentado Terrorista en Sidney era dirigido a comunidad judía

'Panamá Ganó: Un Acuerdo Histórico por el Empleo', dice la CCIAP. Archivo

Cámara de Comercio sobre salario mínimo: 'Esta vez, Panamá ganó'

En esta ocasión, las labores se concentraron en el casco de la ciudad. Foto. Diomedes Sánchez

Se incrementan los operativos de recolección de basura en Colón

Lo más visto

El presidente Mulino visitó este sábado la futura clínica veterinaria para Chiriquí. Foto: Cortesía

Mulino resalta que las regalías de la venta del concentrado de cobre se destinarán a obras sociales

Los desfiles navideños tomaron auge en la década de los 90. Foto: Archivo

Domingos de desfiles en Panamá y San Miguelito

Annette Planells fue desmentida por el embajador Cabrera.

Planells, una carta y la respuesta del embajador de EE.UU. que destaparía el actuar de la expresidente de La Prensa

 Jean Marcel Chéry aplaudió el actuar del embajador de EE.UU.

Chéry a Planells: 'El título que ya nadie podrá quitarte es el de campeona de la extorsión'

 Pese al corto plazo de preparación, los organizadores auguran éxito a la feria. Foto: Eric Montenegro

Contra el tiempo para la organización de feria 2026 de La Chorrera

Columnas

Confabulario
Confabulario

Confabulario

Doña Perla
Doña Perla

La columna de Doña Perla

Trazo del día
Trazo del Día

Trazo del día

Newsletter



Panamá América
  • Siguenos en:
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Buscar
Mapa del sitio
Clasificados
Publicidad
Grupo EPASA
Crítica
Día a Día
Mujer
Cine
Recetas
Impresos

Miembro de:

Miembro del PAL
Sociedad de prensa
Grupo EPASA

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información "aquí".