Panamá
Recomiendan ajustes a presupuesto educativo y de gobiernos locales
- Francisco Paz
- /
- [email protected]
- /
- @franpazate76
A pocos días para que concluya la primera legislatura, la comisión de Presupuesto advierte que el proyecto sigue violando leyes.
Atendiendo el descontento de estudiantes de la Unachi y otros actores del sector educativo y de representantes y alcaldes, la Comisión de Presupuesto recomendó al Gobierno que realice ajustes al Presupuesto General del Estado para 2025.
A través de la Resolución N0.84 de 22 de octubre, los 15 diputados de la comisión aprobaron que el Ejecutivo realice los ajustes pertinentes para que se respete la Ley 362 que establece 7% del presupuesto, con base al Producto Interno Bruto (PIB), para el sector educativo y la Ley 37 de 2009, que fija los fondos para la descentralización.
Este martes, representantes y alcaldes asistieron al Legislativo para quejarse de que el presupuesto no contempla renglones que por ley deben incluirse para sus operaciones, de acuerdo a los fondos de descentralización.
Los diputados, también solicitaron que se incluya el subsidio al tanque de gas de 25 libras y los intereses preferenciales para los préstamos hipotecarios al proyecto de presupuesto los cuales, al parecer han sido excluidos.
El diputado Raúl Pineda advirtió que si al 27 de octubre no reciben una respuesta afirmativa de parte del Gobierno tendrán que tomar una decisión con respecto al proyecto 143, que dicta el presupuesto del Estado.
Y es que si no se llega a votar en esta legislatura, el Gobierno podría esperar hasta el próximo año para aprobarlo en Consejo de Gabinete y que entre en vigencia sin necesidad de acudir al Legislativo.
Para este miércoles se tiene previsto que se retomen las vistas presupuestarias, mientras se espera una respuesta del Órgano Ejecutivo.'
El proyecto inicial, presentado por el Ejecutivo el pasado 7 de octubre era de un presupuesto de $26,082 millones.
Luego de que lo retirara, tras un informe de la comisión, el Ejecutivo lo volvió a presentar con un aumento que lo situó en $26,835 millones.
Si el Gobierno accede a que los fondos de la educación lleguen a 7% del PIB y que se incluyan fondos de la descentralización, el presupuesto podría volver a subir.
El presupuesto de este año es de $30,794 millones, el cual fue reducido en $2 mil millones en diciembre.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.