Panamá
Restaurante Beirut conectado a contrato directo en Migración para alimentación a migrantes
En esta semana, el Consejo de Gabinete aprobó el procedimiento excepcional a la empresa por $4.9 millones para pagarle por la entrega de comida a migrantes entre julio de 2021 y mayo de 2022.
- Redacción Economía
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
- - Actualizado: 25/6/2022 - 05:12 am
La alimentación de los refugiados que ingresan al país por Darién camino a Estados Unidos se ha convertido en negocio entregado de forma directa allegados del Servicio Nacional de Migración.
La institución logró la aprobación el pasado 16 de junio de un contrato directo que ya se había ejecutado entre el 21 de julio de 2021 y el 21 de mayo de 2022, en dos fases, por la suma millonaria de 4.9 millones de dólares.
El Servicio Nacional de Migración, a cargo de Samira Gozaine, pidió la excepción de uso de la plataforma de cotización en línea para garantizar el contrato directo a empresa Marbez Distributions Corp., empresa que tuvo hasta el 23 de octubre de 2020 a Bilal Yaafar como presidente y secretario.
Se trata del mismo dueño del restaurante Beirut donde ya el servicio de Nacional de Migración ha realizado celebraciones con el personal.
En 2020, la directiva de Marbez Distributions Corp. fue modificada para sustituir el nombre de Yaafar, quedando en su reemplazo Rubén Prestan como presidente y Samer Sleiman como secretario.
La contratación de Marbez Distributions Corp. tuvo objeciones del ministro de Seguridad, Pino, quien pidió considerar la opción de la empresa Monte Azul (Nikos Café), pero finalmente Gozaine consiguió el aval del Consejo de Gabinete para una contratación que ya había sido ejecutada con anticipación.
Se trata de un contrato para alimentación de mil 700 personas en los albergues ubicados en San Vicente y Lajas Blancas en Darién, contrato que requería de una empresa con experiencia en logística para poder servir desayuno, almuerzo y cena, a un costo de 3.50 dólares por plato.'
El pasado 20 de junio, el Ministerio de Seguridad decidió declarar desierta una licitación pública por más de $7 millones para la alimentación de los migrantes.
Inicialmente, la comisión evaluadora del acto público había recomendado la adjudicación de la licitación a Procesadora Monte Azul, pero una observación de Marbez Distributions, provocó su anulación. Posteriormente, una nueva comisión evaluadora determinó que ninguna de las dos empresas cumplió con el pliego de cargos.
En total, Marbez Distributions Corp. debió haber entregado un millón 413 mil 378 platos de comida en el primer contrato de 10 meses.
VEA TAMBIÉN: Tribunal Supremo de Estados Unidos acaba con la protección del derecho al aborto
El Servicio Nacional de Migración alegó que pidió contratar directamente a Marbez Distributions Corp. debido a que el informe de la comisión evaluadora del acto público que pretendía licitar este contrato fue anulado.
Se ordenó nombrar una nueva comisión evaluadora, mientras tanto Marbez Distributions Corp. seguirá dando el servicio y facturando directamente.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.