Panamá
Situación en los hogares no mejora, pese a medidas adoptada en mesa de diálogo
La fijación de un precio tope al combustible y la regulación de márgenes de ganancia parecen no tener mayor impacto en el bolsillo del panameño.
- Miriam Lasso
- /
- /
- /
- - Actualizado: 26/8/2022 - 12:00 am
El alto costo de la vida y de los alimentos, el desempleo y los bajos ingresos, mantienen contra las cuerdas a la población panameña, a pesar de las medidas de alivio anunciadas por el Gobierno.
El estudio de opinión pública de Gallup Panamá para el Grupo Epasa correspondiente al mes de agosto, revela que dos de cada tres personas consultadas consideran que la situación financiera de sus hogares es peor que el año pasado.
La fijación de un precio tope para el combustible, la regulación de márgenes en los medicamentos, la ampliación a 72 productos bajo la medida de Control de Precio, las agrotiendas y agroferias, parecen no tener mayor impacto en el bolsillo del panameño.
El Gobierno estimó en un 8% el impacto que tendría la reducción del 40% del precio de los combustibles, fijado en $3.25, en el costo de la Canasta Básica de Alimentos, que sumado al Control de Precio representaría más del 20% explicaba el asesor del Órgano Ejecutivo, Oscar García, en la Mesa Única del Diálogo por Panamá en Penonomé.
No obstante, las medidas aprobadas por el Gobierno no logran revertir el impacto de la inflación.
El 51% de los encuestados considera que la situación económica está peor que en el 2021, un 25% estima que está igual, 13% señaló que está mucho peor, 9% ve mejoría y solo un 2% siente que su condición es mucho mejor.
Para la economista Maribel Gordón, el decreto emitido por el Ejecutivo no se corresponde con todos los acuerdos pactados en el diálogo. Sostiene que los productos no están presentes en los supermercados, además, denuncia el incremento en los precios de una manera especulativa y una política de acaparamiento para generar escasez.'
8%
de reducción en el costo de la Canasta Básica, fue el impacto prometido con la fijación del precio del combustible.
20%
y más sería la reducción en el costo de CBA, sumando el impacto del Control de Precio.
La experta agrega un poder adquisitivo reducido y mermado producto de una política que ha llevado a un incremento vertiginoso de precios, una relación inflacionaria e histórica que afecta al panameño desocupado, en la informalidad, aquellos que tienen bajos salarios, a los micro y pequeños empresarios.
Gordón insistió en que es el gobierno es el único responsable de hacer cumplir los acuerdos, y exigir garantías que le permitan a los panameños una canasta básica con precios justos.
Además del alto costo de la vida, la inseguridad, la deficiencia en el sistema de salud público y la educación, son las principales preocupaciones que aquejan al panameño, relevando temas como la pandemia de la covid-19 y el transporte.
Sin embargo, para el año entrante se espera una situación no tan negativa, especialmente entre los simpatizantes del PRD o quienes consideran que el país avanza en el camino correcto, destaca Gallup Panamá.
El 29% de los encuestados considera que su situación económica para el 2023 estará igual, un 27% que será peor, 25% confía en que será mejor, 14% que serán mucho peor y solo un 5% siente que su condición será mucho mejor.
Los encuestados también consideran que el principal problema que tiene el país es la corrupción lo que impulsa la pérdida de confianza en el Ejecutivo e instituciones de Gobierno, detalló Gallup Panamá.
Esta percepción es mayor en aquellos con estudios universitarios y quienes evalúan negativamente la figura del presidente Laurentino Cortizo o el vicepresidente.
El Gobierno tiene que poner en operación las políticas públicas dirigidas a una reducción significativa de los precios y los altos márgenes de ganancias. Cuando hay distorsión del mercado, el Gobierno está llamado a intervenir y hacer las correcciones para favorecer a la mayoría, puntualizó la economista.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de Youtube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.