Skip to main content
Trending
Casa por cárcel para Marco Andrade y reporte periódico para Genaro López"Queremos paz": El clamor de una provincia cansada de la violencia y la delincuencia juvenilKeiko Fujimori será proclamada presidenta el 15 de julioFuego en Bajada del Ñopo: Una mujer fue trasladada a hospitalPanamá quedó ubicado en la posición número 43 en el Mundial de Fútbol
Trending
Casa por cárcel para Marco Andrade y reporte periódico para Genaro López"Queremos paz": El clamor de una provincia cansada de la violencia y la delincuencia juvenilKeiko Fujimori será proclamada presidenta el 15 de julioFuego en Bajada del Ñopo: Una mujer fue trasladada a hospitalPanamá quedó ubicado en la posición número 43 en el Mundial de Fútbol
  • Actualidad
    • Política
    • Sociedad
    • Judicial
    • Provincias
    • Mundo
    • Aldea Global
    • Sucesos
  • Opinión
    • Columnistas
    • Confabulario
    • El Pulso
    • Trazo del día
    • Doña Perla
  • Economía
  • Variedades
  • Deportes
  • ⚽ Pasión Mundialista 2026
    • ⚽ Sedes y Ciudades
    • ⚽ Tabla de posiciones
    • ⚽ Resultados por grupo
  • Tecnología
  • Multimedia
    • Videos
  • Especiales
  • e-PAPER
  • Contenido Premium
  • Recetas
  • Cine
Panamá América Panamá América
Inicio

Mundo / El servicio postal danés dejará de repartir cartas desde mañana después de cuatro siglos

1
Panamá América Panamá América Domingo 28 de Junio de 2026
  • Secciones
  • Actualidad
  • Opinión
  • Economía
  • Variedades
  • Deportes
  • ⚽ Pasión Mundialista 2026
    • ⚽ Sedes y Ciudades
    • ⚽ Tabla de posiciones
    • ⚽ Resultados por grupo
  • Tecnología
  • Multimedia
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
  • x
  • Mi cuenta
  • Mi perfil
  • Mis Noticias
  • Prémiate
  • Mis boletines
  • Seguridad
  • x
  • Notificaciones
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Cartas / Dinamarca / Mundo

Dinamarca

El servicio postal danés dejará de repartir cartas desde mañana después de cuatro siglos

Publicado 2025/12/30 07:00:00
  • Copenhague / EFE / @PanamaAmerica

Los carteros de la empresa pública realizan este martes sus últimos trayectos para repartir cartas, tras una decisión de abandonar ese servicio.

Los daneses podrán enviar cartas, a través de las 1,600 paqueterías de la firma privada Dao. Foto: EFE

Los daneses podrán enviar cartas, a través de las 1,600 paqueterías de la firma privada Dao. Foto: EFE

Noticias Relacionadas

  • 1

    Oficina de Electrificación Rural subsana anomalías con líneas eléctricas de la pasada administración

  • 2

    'Alcaldesa Peñalba necesitaba un permiso porque el monumento se estableció por ley'

  • 3

    Cancillería ofrece nuevo espacio para monumento chino

  • 4

    Mulino coordina reconstrucción del monumento de la etnia china con MiCultura

  • 5

    Confabulario

  • 6

    María Eugenia López dejó a la deriva la Corte por más de un mes

PostNord, la empresa pública de servicio postal en Dinamarca, dejará de repartir cartas a partir de mañana, por lo que pondrá fin a una tradición de 401 años, aunque todavía será posible enviar misivas a través de una compañía privada.

Los carteros de la empresa pública realizan este martes sus últimos trayectos para repartir cartas, tras una decisión de abandonar ese servicio anunciada en marzo pasado y justificada por la falta de rentabilidad.

Desde el año 2,000, cuando se alcanzó la cifra récord de 1,500 millones, el número de cartas enviadas por los daneses se ha desplomado hasta bajar a 122 millones el año pasado, una caída de más del 90 %.

"Ha sido una decisión difícil poner punto final a esta parte de nuestra historia. Los daneses son cada vez más digitales, hoy en día hay muy pocas cartas y ese declive continúa, de forma que el mercado postal ya no es rentable", justificó hace unos meses el histórico paso el director de la filial danesa de PostNord, Kim Pedersen.

El Estado danés ya había dado el primer paso en 2014, cuando decidió que toda la comunicación de las autoridades con los ciudadanos se hiciera de forma digital.

Otro paso casi definitivo tuvo lugar en 2023, cuando, de facto, se privatizó el mercado postal al eximir a PostNord de la obligación de transportar cartas, paquetes, revistas y periódicos a cambio de una compensación del Estado, después de que la compañía acumulase pérdidas millonarias.

Los daneses podrán, sin embargo, enviar cartas, a través de las 1,600 paqueterías de la firma privada Dao, dedicada desde hace años al reparto de periódicos, revistas y paquetes y que asumirá a partir del jueves, día 1 de enero de 2026, la distribución de misivas.

Dao calcula que el número de productos repartidos subirá en 2026 de 150 a 210 millones, y que de éstos unos 70 millones corresponderán a cartas.

"Esperamos que las cartas que queden sean para ciudadanos que quieren seguir recibiéndolas de esta manera", declaró a la agencia danesa 'Ritzau' el director de Dao, Hans Peter Nissen.

Nissen se mostró convencido de que el negocio será rentable, ya que la compañía puede combinar el reparto de cartas con el de periódicos, revistas y paquetes, y prometió un servicio más rápido y que no se dejará de lado a las zonas más aisladas geográficamente.

PostNord seguirá repartiendo cartas en Suecia

Suscríbete al newsletter #AlDíaConPanamáAmérica

Las noticias que importan directo a tu inbox

La decisión de no repartir más cartas y dedicarse en exclusiva a los paquetes afectará sólo a Dinamarca, ha asegurado PostNord, que nació en 2008 como fusión de los servicios postales de Suecia y Dinamarca y está controlada por el Estado sueco (60 %) y el danés (40 %).

En Suecia, la compañía continuará repartiendo cartas con normalidad.

De los 2,200 trabajadores del servicio postal danés, 1,500 serán despedidos, y al resto se les han ofrecido puestos en otras partes de la organización, según anunció en su día la compañía.

PostNord, la empresa pública de servicio postal en Dinamarca, dejará de repartir cartas a partir de mañana, por lo que pondrá fin a una tradición de 401 años, aunque todavía será posible enviar misivas a través de una compañía privada.

Los carteros de la empresa pública realizan este martes sus últimos trayectos para repartir cartas, tras una decisión de abandonar ese servicio anunciada en marzo pasado y justificada por la falta de rentabilidad.

Desde el año 2.000, cuando se alcanzó la cifra récord de 1.500 millones, el número de cartas enviadas por los daneses se ha desplomado hasta bajar a 122 millones el año pasado, una caída de más del 90 %.

"Ha sido una decisión difícil poner punto final a esta parte de nuestra historia. Los daneses son cada vez más digitales, hoy en día hay muy pocas cartas y ese declive continúa, de forma que el mercado postal ya no es rentable", justificó hace unos meses el histórico paso el director de la filial danesa de PostNord, Kim Pedersen.

El Estado danés ya había dado el primer paso en 2014, cuando decidió que toda la comunicación de las autoridades con los ciudadanos se hiciera de forma digital.

Otro paso casi definitivo tuvo lugar en 2023, cuando, de facto, se privatizó el mercado postal al eximir a PostNord de la obligación de transportar cartas, paquetes, revistas y periódicos a cambio de una compensación del Estado, después de que la compañía acumulase pérdidas millonarias.

Los daneses podrán, sin embargo, enviar cartas, a través de las 1.600 paqueterías de la firma privada Dao, dedicada desde hace años al reparto de periódicos, revistas y paquetes y que asumirá a partir del jueves, día 1 de enero de 2026, la distribución de misivas.

Dao calcula que el número de productos repartidos subirá en 2026 de 150 a 210 millones, y que de éstos unos 70 millones corresponderán a cartas.

"Esperamos que las cartas que queden sean para ciudadanos que quieren seguir recibiéndolas de esta manera", declaró a la agencia danesa 'Ritzau' el director de Dao, Hans Peter Nissen.

Nissen se mostró convencido de que el negocio será rentable, ya que la compañía puede combinar el reparto de cartas con el de periódicos, revistas y paquetes, y prometió un servicio más rápido y que no se dejará de lado a las zonas más aisladas geográficamente.

PostNord seguirá repartiendo cartas en Suecia

La decisión de no repartir más cartas y dedicarse en exclusiva a los paquetes afectará sólo a Dinamarca, ha asegurado PostNord, que nació en 2008 como fusión de los servicios postales de Suecia y Dinamarca y está controlada por el Estado sueco (60 %) y el danés (40 %).

En Suecia, la compañía continuará repartiendo cartas con normalidad.

De los 2.200 trabajadores del servicio postal danés, 1.500 serán despedidos, y al resto se les han ofrecido puestos en otras partes de la organización, según anunció en su día la compañía.

Google noticias Panamá América

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

Clasiguía
Clasiguía

Contenido Patrocinado

La evolución también fortalece la capacidad del grupo para generar mayores oportunidades para sus clientes. Foto: Pexels

Inversiones Cuscatlán Centroamérica inicia el proceso de cambio de nombre a Grupo Financiero BSC

IFX e ICONTEC presentan modelo para que empresas panameñas fortalezcan y acrediten su gestión en ciberseguridad

IFX Networks adquiere Redes Integradas Corporativas (REICO) en Costa Rica y fortalece su liderazgo regional

IFX fortalece su liderazgo en la región tras ser nombrado Pinnacle Partner de VMware by Broadcom

Panamá es el principal centro de conexiones de la región. Foto: Cortesía/Aeropuerto de Tocumen

Aeropuerto de Tocumen crece un 15 % y supera los 5,7 millones de pasajeros en el primer trimestre de 2026

Últimas noticias

López fue secretario general de Conusi y Andrade ocupa actualmente ese cargo. Imagen: Archivo

Casa por cárcel para Marco Andrade y reporte periódico para Genaro López

El temor colectivo ha aumentado en los últimos días debido a que los episodios delictivos se han extendido hasta los centros educativos. Foto. Diómedes Sánchez

"Queremos paz": El clamor de una provincia cansada de la violencia y la delincuencia juvenil

Después de varios intentos, las puertas del poder se le abren a la hija de Alberto Fujimori. Foto: EFE

Keiko Fujimori será proclamada presidenta el 15 de julio

Combate de las llamas por parte de los bomberos. Foto: Cortesía

Fuego en Bajada del Ñopo: Una mujer fue trasladada a hospital

Panamá jugó de blanco en su último partido ante una Inglaterra que jugó de rojo, lo que generó confusión entre los aficionados panameños. Foto: Cortesía Fepafut

Panamá quedó ubicado en la posición número 43 en el Mundial de Fútbol

Lo más visto

IFX implementa infraestructura de inteligencia artificial privada en sus Data Centers de América Latina

"Queremos paz": El clamor de una provincia cansada de la violencia y la delincuencia juvenil

Chongqing acelera su crecimiento con una economía, industria y turismo en pleno auge

Fuego en Bajada del Ñopo: Una mujer fue trasladada a hospital

Avioneta de paracaidismo se estrella al noreste de París

Columnas

Confabulario
Confabulario

Confabulario

Doña Perla
Doña Perla

La columna de Doña Perla

Trazo del día
Trazo del Día

Trazo del día

Newsletter



Panamá América
  • Siguenos en:
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Buscar
Mapa del sitio
Clasificados
Publicidad
Grupo EPASA
Crítica
Día a Día
Mujer
Cine
Recetas
Impresos

Miembro de:

Miembro del PAL
Sociedad de prensa
Grupo EPASA

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2026.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información "aquí".