Panamá
Sustentan Presupuesto del Estado 2026: Gran parte del incremento responde a compromisos ineludibles
- Redacción
- /
- nacion.pa@epasa.com
- /
- @PanamaAmerica
Algunos de estos compromisos son el pago de la deuda, intereses y aportes extraordinarios a la Caja de Seguro Social.

El presupuesto no es solo un plan financiero, sino una hoja de ruta hacia un desarrollo más justo. Foto: Cortesía
Noticias Relacionadas
El ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, presentó ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, el proyecto de Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal 2026, el cual asciende a B/.34,901 millones.
“Nuestro compromiso es propiciar las condiciones que permitan mejorar la calidad de vida de la gente y que esa dinámica genere los ingresos necesarios para seguir invirtiendo en donde hoy no llegan los recursos”, puntualizó el Ministro.
Asimismo, enfatizó que el Estado panameño, por sí solo, no puede generar el empleo que el país necesita, pero sí debe actuar como un facilitador para atraer inversión privada, impulsar el desarrollo humano y abrir oportunidades en áreas clave como educación, energía, infraestructura y acceso a servicios básicos.
Por otro lado, el Ministro explicó que gran parte del incremento presupuestario responde a compromisos ineludibles del Estado, como el pago de la deuda, intereses y aportes extraordinarios a la Caja de Seguro Social, lo que refleja la rigidez del gasto público.
De igual manera, advirtió que la deuda ya representa una importante carga sobre las finanzas nacionales, por lo que la clave no está únicamente en aumentar las asignaciones, sino en garantizar que los recursos sean utilizados con eficiencia y visión de largo plazo.
Detalló que el presupuesto proyecta B/. 11,140 millones en inversión pública, lo que representa un aumento del 26% en comparación con el 2025. Estos recursos se destinarán tanto a proyectos de infraestructura y logística, como a programas sociales entre ellos “120 a los 65”, “Ángel Guardián” y a otras iniciativas orientadas a reducir la desigualdad y fortalecer la equidad territorial.
Chapman recalcó que este presupuesto no es solo un plan financiero, sino una hoja de ruta hacia un desarrollo más justo y equilibrado.
“Necesitamos atraer inversión y aplicar políticas públicas responsables que nos permitan avanzar en los grandes retos del país", dijo.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.