economia
Ulsan: "la ciudad Hyundai"
EE.UU. - Publicado:
SEÚL.- A unos 444 kilómetros al sur de Seúl, tras recorrer casi toda la República de Corea por autopista, nos encontramos con uno de los mayores centros industriales del mundo, en donde la fabricación de navíos y vehículos es la principal tarea de la población de esta región.Ulsan, llamada por los coreanos "la ciudad Hyundai", tiene un millón de habitantes, de los cuales 19, 000 trabajan en las industrias pesadas y automotrices.En 1972 era un simple pueblo de pescadores, pero gracias a los planes de desarrollo masivo coreano y a la visión del empresario Ju Yung Chung, fundador de las empresas Hyundai, Hoy, Ulsan se transformó en el puerto por excelencia en construcción de barcos.En la entrada de la urbe, un inmenso solar de 5.5 kilómetros cuadrados mantiene el mayor lote de carros para exportación del globo, frente a cargueros gigantes que irán rumbo a los principales mercados de consumidores en Europa, Norteamérica y Asia."Ey miren, allí están los autos para Panamá", decía uno de los visitantes que se le permitió entrar en el enorme estacionamiento.Una columna con la bandera panameña indicaba el lugar a dónde centenares de autos Hyundai "4-Runners" y "Sonata" viajarán para satisfacer al cliente istmeño.La impresionante "Ciudad Hyundai" tiene de todo.Por algo se le dice así a esta magnífica metrópoli.Aquí todo tiene el nombre y marca del colosal conglomerado (chaebol) coreano.Un hotel Hyundai es el más exclusivo centro social de Ulsan.A una cuadra caminando, la tienda de Departamentos Hyundai de seis pisos, tiene la fama de ser el almacén más exclusivo (y caro) de ropa en Corea.Ulsan tiene igualmente un ultramoderno estadio que envidiaría a los grandes coliseos del fútbol europeo.Sí, también el equipo de balompié y el estadio pertenecen a Hyundai.Todo en Ulsan parece titánico.Más aún cuando se entra en el astillero de buques de la Hyundai Heavy Industries.Nos sorprendió ver cómo los ingenieros y técnicos coreanos armaban con detalle cada parte de los barcos.En otro enorme solar, las piezas numeradas de la quilla, casco, popa y proa de los buques se enfilaban cual un rompecabezas o "llego gigantesco".Más de ocho buques de carga, entre ellos una plataforma de exploración y refinería, se construían en Ulsan.Una funcionaria de prensa de Hyundai reveló que "cada cinco días" sale un barco del astillero.Vimos cuatro barcos ya colocados en el dique seco listos para partir y recibir la bendición con la botella de champagne.G.G.Ahn, gerente general de información de Hyundai, nos informó que la tendencia en la construcción de navíos mercantes es hacer barcos con mayor capacidad de carga, es decir, naves post-Panamax que son los barcos que no pueden pasar por el Canal.Por supuesto, esto representa un aviso de alerta a las autoridades panameñas para que se acelere la ampliación del canal interoceánico por el istmo, ante la demanda creciente para hacer buques más grandes.En la actualidad, se construyen en Ulsan buques para cargar 7,200 contenedores por viaje; destructores militares Aegis KDX-II, tanqueros de 320,000 toneladas de peso muerto, además de ferries para 900 pasajeros y 700 automóviles.La mayor parte del acero y el hierro utilizados en el astillero de Ulsan proviene de Pohang, ciudad cercana, en donde otra empresa, POSCO, distribuye y manufactura estas preciadas materias primas para la industria coreana.Ulsan también es centro productor de amatista de alta calidad.La amatista es una atractiva piedra de color violáceo.También exhibe bellos lagos naturales y espectaculares bosques.