Vacacionar en temporada alta es 70% más caro en Panamá
- Andrea Giménez (andrea.gimenez@epasa.com)
- /
- @PanamaAmerica
Mientras unos prefieren vacacionar cuando los destinos no son tan concurridos, otros prefieren disfrutar de la algarabía de la temporada alta, sin embargo, son estos ...

Vacacionar en temporada alta es 70% más caro en Panamá
Mientras unos prefieren vacacionar cuando los destinos no son tan concurridos, otros prefieren disfrutar de la algarabía de la temporada alta, sin embargo, son estos ...
Mientras unos prefieren vacacionar cuando los destinos no son tan concurridos, otros prefieren disfrutar de la algarabía de la temporada alta, sin embargo, son estos últimos quienes terminan por gastar hasta un 70% más que los que utilizan la temporada baja.
En Panamá el hospedaje por noche de una habitación en un hotel pequeño tiene un costo de entre 55 y 65 dólares, mientras que en la temporada alta estos costos pueden llegar hasta los 100 dólares, por el mismo espacio.
Si se trata de un hotel de una reconocida marca internacional, el hospedaje por noche habitual puede costar unos 80 dólares, mientras que para la temporada alta estos aumentan incluso hasta 130 por noche.
Esta situación se presenta en cada región del país dependiendo de la temporada vacacional en la que se esté.
En el caso de los meses de noviembre y febrero se registra un gran aumento en los costos en el interior del país, ya que estas fechas representan vacaciones para los nacionales, quienes en su mayoría se transportan al interior del país donde se encuentra el 80% de los destinos turísticos ist- meños.
Daniel Pérez, presidente de la Cámara de Turismo de Pedasí, informó que los hoteles en el interior panameño aumentan sus costos hasta 72% en temporada alta y explicó que incluso la mayoría de ellos no permiten el hospejade por menos de dos días, lo que obliga a los turistas a hacer un gasto mínimo de 200 dólares en algunas oportunidades.
Pérez indicó que esto solo sucede en el caso de los hoteles, ya que los y actividades se mantienen en el mismo precio, puesto que "la venta está asegurada y no se limita a un cliente, como es el caso de los hoteles".
"En los y actividades podemos tener a muchas personas en un mismo día, por lo que de hecho lo que se hace es bajar los precios y aumentar las promociones para atraer la mayor cantidad de clientes posible, mientras que los hoteles deben aumentarlos, ya que solo será un cliente por habitación y aprovechan para ganar la mayor cantidad posible", explicó.
De acuerdo con el administrador general de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Gustavo Him, en estas fechas se calcula que un total de 400 mil personas nacionales se trasladan al interior del país, lo que deja una ocupación asegurada del 100%.
Por su parte, el hotelero y presidente de la Asociación de Pequeños Hoteles de Panamá (Hoppan), Héctor Gólcher, confirmó esta información y agregó que el mínimo de noches que piden los hoteles garantiza mantener llenas las habitaciones por la temporada.
Asegura que "si un cliente se hospeda por una noche y se le permite, luego a quien quiera hospedarse por las cuatro noches de la temporada no se le podrá brindar el servicio y se perdería una mejor venta, ya que este buscará en otro hotel donde pueda conseguir las cuatro noches".
Sin embargo, si tomamos en cuenta las temporadas altas de los meses de diciembre y enero, cuya afluencia de turistas se concentra también en la capital panameña, el aumento de los costos es notable.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.