¿Vendedor o "toma pedidos"?
Publicado 2007/02/26 00:00:00
- Juan R. Porras B.
Un vendedor es autosuficiente cuando hablamos del ciclo completo de ventas.
¿ES LO mismo? Definitivamente que no. Es un tema que hemos abordado en entregas anteriores, pero en esta quiero expandir un poco más en la diferencia entre los dos perfiles.
Un vendedor es autosuficiente cuando hablamos del ciclo completo de ventas. Pedro es vendedor, el tiene un programa sencillo pero efectivo para vender cuchillos de cocina.
Pedro entiende quienes compiten en este mercado y tiene una estrategia para recalcar cuales son los atributos que hacen su producto mejor.
Pedro también contacta directamente a sus clientes potenciales y luego de hacer una lista de prospectos, les envía una breve reseña de su producto. Pedro también realiza sus citas(bueno quizás con algo de ayuda), presenta sus productos y planta la semilla.
Así mismo, Pedro le da seguimiento a su venta, aclara cualquiera duda que pueda tener su prospecto, negocia precios(dentro de los parámetros aprobados), y finalmente toma la orden de compra.
José no llama a clientes, el espera que los clientes interesados llamen a la oficina. José conoce muy bien su producto, pero tiende a darse por vencido fácilmente cuando el cliente "se la pone difícil".
Cuando los clientes llaman el simplemente tiene lista una orden de compra en la cual llena el pedido.
En ocasiones el cliente le pide a José que pase por su oficina para tomar el pedido en persona.
En otras ocasiones José sale a dar una "ronda de ventas" en donde visita a los clientes que ya la empresa tiene, a ver que nuevos pedidos quieren hacer. José es una persona que toma pedidos.
Ojo, ningún perfil es mejor o peor que otro, son solo diferentes. Esto es clave al momento en que usted quiere buscar un buen vendedor.
Es importante aclarar durante la entrevista de trabajo que su empresa está buscando ampliar su cartera de clientes y que usted quiere nuevos clientes.
Además de este detalle, usted debe aclarar cuanto soporte de mercadeo se le dará al vendedor ¿la empresa se anuncia masivamente en la televisión? ¿O simplemente cuenta con volantes para uso de los vendedores?
Esto también es importante para que el potencial vendedor sepa lo que le espera.
Un buen vendedor no depende de mercadeos masivos, el mismo hace su propio mercadeo.
Finalmente, compruebe la veracidad de la entrevista con preguntas más especificas: ¿Cuántos nuevos clientes usted consiguió para su previo empleador? ¿Cuánto represento esto en ventas? ¿Cuántos nuevos cliente usted prospecta a diario? ¿Cómo hace esta prospección?
Sepa lo que busca y aclare su intención.
"Cometer un error en esta área le puede causar muchos dolores de cabeza y costarle mucho dinero".
(jrporras@cableonda.net)
Un vendedor es autosuficiente cuando hablamos del ciclo completo de ventas. Pedro es vendedor, el tiene un programa sencillo pero efectivo para vender cuchillos de cocina.
Pedro entiende quienes compiten en este mercado y tiene una estrategia para recalcar cuales son los atributos que hacen su producto mejor.
Pedro también contacta directamente a sus clientes potenciales y luego de hacer una lista de prospectos, les envía una breve reseña de su producto. Pedro también realiza sus citas(bueno quizás con algo de ayuda), presenta sus productos y planta la semilla.
Así mismo, Pedro le da seguimiento a su venta, aclara cualquiera duda que pueda tener su prospecto, negocia precios(dentro de los parámetros aprobados), y finalmente toma la orden de compra.
José no llama a clientes, el espera que los clientes interesados llamen a la oficina. José conoce muy bien su producto, pero tiende a darse por vencido fácilmente cuando el cliente "se la pone difícil".
Cuando los clientes llaman el simplemente tiene lista una orden de compra en la cual llena el pedido.
En ocasiones el cliente le pide a José que pase por su oficina para tomar el pedido en persona.
En otras ocasiones José sale a dar una "ronda de ventas" en donde visita a los clientes que ya la empresa tiene, a ver que nuevos pedidos quieren hacer. José es una persona que toma pedidos.
Ojo, ningún perfil es mejor o peor que otro, son solo diferentes. Esto es clave al momento en que usted quiere buscar un buen vendedor.
Es importante aclarar durante la entrevista de trabajo que su empresa está buscando ampliar su cartera de clientes y que usted quiere nuevos clientes.
Además de este detalle, usted debe aclarar cuanto soporte de mercadeo se le dará al vendedor ¿la empresa se anuncia masivamente en la televisión? ¿O simplemente cuenta con volantes para uso de los vendedores?
Esto también es importante para que el potencial vendedor sepa lo que le espera.
Un buen vendedor no depende de mercadeos masivos, el mismo hace su propio mercadeo.
Finalmente, compruebe la veracidad de la entrevista con preguntas más especificas: ¿Cuántos nuevos clientes usted consiguió para su previo empleador? ¿Cuánto represento esto en ventas? ¿Cuántos nuevos cliente usted prospecta a diario? ¿Cómo hace esta prospección?
Sepa lo que busca y aclare su intención.
"Cometer un error en esta área le puede causar muchos dolores de cabeza y costarle mucho dinero".
(jrporras@cableonda.net)

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