Venta de autos usados baja por ralentización de la economía del país
- Clarissa Castillo
- /
- clcastillo@epasa.com
- /
- @Claricastillo28
El mal tiempo por el que viene pasando la venta de autos nuevos también se percibe en el terreno de...
Los compradores meditan más antes de comprar un auto de segunda. /Foto Archivo
El mal tiempo por el que viene pasando la venta de autos nuevos también se percibe en el terreno de los autos usados, donde las ventas han caído hasta 32%, según administradores de empresas que se dedican a este negocio.
La misma situación se genera en el mercado de vehículos nuevos en Panamá, que lleva ya cinco meses consecutivos en caída de las ventas hasta de un 10.5%, en comparación con el mismo periodo del 2016. Es decir, que este año se han vendido unas 2,904 unidades de autos menos que en 2016.
En ese periodo cayeron las ventas de los buses 29.1%, paneles 25.2%, automóviles tipo sedán, cupé y camionetas 17.2%, pick-up 15.7%, minivans 13.5%, automóviles de lujo 6.8% y camiones 3.9%
La desaceleración económica, la incertidumbre de lo que pueda pasar de aquí al próximo año y la subida de las tasas en los bancos son algunos de los factores que han afectado a la industria, según destacan empresarios del sector.
Ante esas dificultades, las agencias dedicadas a la comercialización de unidades usadas han optado por invertir más dinero en publicidad como pautas de radio y hasta ferias para mitigar el impacto generalizado en el mercado.
Antonio Alexópulos, gerente de Carspot, explicó que ha destinado un 10% más de dinero a publicidad en redes sociales y ferias para atraer a las personas y mantener el negocio ante una baja de 32%.
Según Alexópulos, la empresa, que cuenta con una flota de más de 250 autos a la venta, antes lograba vender hasta 90 autos mensualmente, y por la baja, ahora apenas llegan a las 70 unidades.'
Comercio
40 vehículos menos son vendidos.
Algunos de los consultados indican que este año creció la indecisión de los clientes ante las intenciones de compra.
Iván Rodríguez, gerente de ventas de Automarket, donde se ofrecen al público autos casi nuevos, asegura que el año pasado acudían muchos clientes con poder adquisitivo y pagaban al contado, pero ahora, en su mayoría, los trámites se hacen con los bancos.
En Automarket, las ventas este año han bajado 12%. Por ejemplo, antes se vendían 130 autos al mes y ahora, 90 unidades.
Roberto Jarum, de Usaditos Grupo Jarum, destacó que debido a la situación económica, las ventas han caído un 30% este año. Solo esta empresa tiene disponibles más de 300 carros.
En Panamá, los carros más buscados son los sedanes con categoría económica o de un costo menor a los $11 mil de la marca Kía, Toyota, Nissan y Hyundai.
Aun cuando las ventas han caído tanto en los autos nuevos como de segunda, las personas apuestan por los usados, ya que los cero kilómetro se devalúan entre el 20% y 30%.
En cambio, la demanda de transacciones directas entre propietarios y compradores en Panamá ha subido más de 48% en los últimos 18 meses.
Empresarios dedicados a la venta de autos de segunda mano detallan que, cada día, los panameños están más interesados en conectarse con un comprador o un vendedor.
De enero a junio de este año, se han anunciado más 138 mil 580 vehículos, registrándose por cada auto más de 10 interesados.
Es importante comparar los precios entre modelos de vehículos y no dejarse llevar por ofertas demasiado atractivas.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.