ZLC busca opciones
El emporio comercial busca resistir a la crisis, que afecta a más de tres mil empresas usuarias establecidas en el lugar.
Según los usuarios de la Zona Libre, entre las alternativas figura el comercializar productos a través de internet y la venta a los turistas extranjeros, una actividad parecida a la que se realiza en el aeropuerto de Tocumen.
De acuerdo con el presidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre, Luis Germán Gómez, se habla de buscar nuevos mercados, pero hay que tomar en cuenta que este emporio comercial por 65 años ha tenido relaciones con los mercados de la región con sus altas y bajas.
“No solo es la búsqueda de otros mercados, porque los mismos no están a la vuelta de la esquina; el continente es uno solo y buscar nuevos mercados después de 65 años no es tan fácil porque la Zona Libre ya los ha explorado”, indicó Gómez.
Se habla de Brasil, pero ya la Zona Libre tuvo relación con estos comercios hace algunos años, agregó. “Buscar nuevos mercados no está tan fácil ni tan rápido”, argumentó.
La Zona Libre se ha visto afectada en los últimos años por la deuda que mantiene Venezuela y por los aranceles impuestos por Colombia a productos como textiles y calzados. Esto ha hecho que los comerciantes busquen alternativas para realizar sus ventas.
La ZLC sigue registrando cifras negativas.