'Misses' vs. modelos
- Hugo Stocker (hugo.stocker@epasa.com)
- /
- @hugostocker23
Para muchas personas ser modelo o ser miss es lo mismo, pues observan una mujer guapa, alta, a la que le gusta la cámara, pero para los...

La sociedad tiene un concepto global del mundo de los desfiles. Tiende a incluir a todas en las diferentes disciplinas.

Las reinas de belleza están obligadas a asistir a eventos sociales.

Gladys Brandao creará una escuela para niñas de escasos recursos.

No se trata de sobresalir, se trata de tener la mejor percha de todas
Para muchas personas ser modelo o ser miss es lo mismo, pues observan una mujer guapa, alta, a la que le gusta la cámara, pero para los conocedores del mundo de la belleza y a las que practican estas facetas, confundirlas puede ser un insulto.
Aunque muchas mujeres han tratado de mezclar ambas, hay quienes aseguran que no son para nada lo mismo y una es mejor que otra. En Estados Unidos (centro mundial de la moda), que le digan a una modelo que parece miss es lo peor, aunque en Panamá es todo lo contrario.
Las reinas de belleza, según el paso de la historia, son conocidas por utilizarlo todo muy escandalosamente. Gran cabello abombado, maquillaje exagerado, vestidos de noche que son demasiado llamativos en todo sentido (muchos adornos colgando del vestido, como lentejuelas, brillitos, plumas… en contraste con colores chillones y transparencias, así como demasiada piel expuesta). El EXCESO es el ingrediente principal que muchas de las candidatas a las distintas coronas parecen tener.
Las modelos, por otro lado, son conocidas como seres etéreos, con clase, elegancia, carisma, belleza inusual, todo lo contrario a una reina de belleza. En todo momento tratan de permanecer lo más lejos posible a tener la apariencia o resemblarse a una de ellas.
Además de buen físico, una modelo debe ser versátil, camaleónica, dispuesta a probar y tratar de hacer posible lo imposible. Ser capaz de materializar distintos looks, miradas, sonrisas, ángulos, etc. Ser capaz de transmitir y decir algo a través de una fotografía; si no poseen esa habilidad, esa chica es obsoleta. Mientras, las misses se tienen que preocupar por salir intactas en sus pasarelas, agradar a un jurado, ser más comprometidas y joviales.
Conversamos con Pedro Díaz Ceballos, conocedor de concursos y preparador de misses, quien nos habló del tema: “Hemos analizado mucho el mundo de la moda en Panamá, en donde se tiene conciencia que en nuestro país la industria no es la más solvente. Las modelos están ‘condenadas’ a literalmente facturar dos veces al año: en el Macrofest de verano y el Fashion Week. Las portadas de revistas son gratis y se le paga al maquillador, al vestuarista, a todo el mundo, menos a la modelo. Ahora, teniendo en cuenta que en Latinoamérica las misses son valoradas, las modelos muchas veces son reemplazadas por misses. Mujeres de otro segmento del mercado que no tienen las mismas proporciones de una modelo de alta costura”.
También agregó que la diferencia entre misses y modelos es abismal, ya que las primeras venden su imagen y las modelos deben ser perfectas para mostrar ropa. “No es que sea mejor ser miss que modelo en Panamá, solo que una mujer que cuenta con toda la estructura ósea para ser modelo de alta costura debe tomar en cuenta que en nuestro país facturas más como miss”.'
No se trata de sobresalir, se trata de tener la mejor percha de todas
Amanda Díaz, reconocida modelo panameña, señaló que “la diferencia entre una modelo y una miss es bastante, ya que una miss es una mujer dispuesta a sobresalir, a tener cuerpo, maquillaje, cabello perfecto. Una mujer risueña y con responsabilidad de llevar el nombre de su país de la mejor manera posible. Una modelo es superdiferente, aquí no se trata de sobresalir, sino de ser la mejor percha para el traje que modeles. Es una cuestión de actitud, de romper esquemas, de no siempre ir con la corriente. No es cuestión del mejor peinado o maquillaje. Es lo que el diseñador, marca o cliente pida”.
Ella afirma que no podría decir cuál es la mejor, pues eso depende de cada quien. “Diferencias en pasarela. Una miss sonríe, mira al público, coquetea. Una modelo mira directo a los fotógrafos no mueve tanto la cadera, no tira del cabello”.
Interesante
- Gladys Brandao, "miss" Panamá 2015, también nos dio su opinión: "A las 'misses' las ven como una personalidad a seguir, y no van tan ligado a lo superficial, a lo físico, sino que lleva otras cualidades que además de la belleza tenga inteligencia, belleza y reúna muchos requisitos. En cambio, una modelo a nivel de publicidad, es un vínculo para llegar a algún consumidor, y no las ven a ellas directamente. Para las modelos es muy difícil ser miss".
- Recalcó, además, que prefiere ser mil veces reina de belleza que modelo, porque como modelo profesionalmente funciona bien, pero como 'miss' tienes muchas más experiencias y conocimientos aquí en Panamá.
No cabe duda de que existe una línea bastante ancha, pero en Panamá las beneficiadas son las misses, que de una u otra forma siempre se dan más a conocer, ya que luego de sus certámenes, muchas quedan en el medio de comunicación.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.