Panamá
Funcionarios públicos aprueban reformas a la ley de carrera administrativa
- Vivian Jiménez
- /
- vjimenez@epasa.com
- /
- @PanamaAmerica
Proyecto busca eficientizar el recurso humano de las instituciones.

Las evaluaciones a los funcionarios públicos se harán anualmente. Foto: Archivo
Noticias Relacionadas
Los cambios a la ley de carrera administrativa aprobados en Consejo de Gabinete por el Ejecutivo, según Augusto Berrocal, asesor legal de la Federación Nacional de Empleados Públicos y Trabajadores de Empresas de Servicio Público (Fenasep), son el resultado de una preocupación que data de años sobre la necesidad de hacer más eficiente el recurso humano de las instituciones.
Señaló que la presentación de este proyecto de ley en la Asamblea Nacional es un primer paso hacia ese objetivo, no obstante, hace falta que se implementen otras acciones para eliminar definitivamente el clientelismo de la esfera política.
El asesor legal de Fenasep mencionó que para erradicar esta mala práctica es imprescindible que haya una estructura “real” para designar y administrar al personal público, por ello, está a la espera de que inicie el primer debate para presentar sus consideraciones al respecto y contribuir al mejoramiento de la ley.
“Estaremos en acciones presentes para aportar a mejorar la ley en beneficio de la estructura de los trabajadores del sector público”, dijo a Panamá América.
Berrocal ponderó que el objetivo de esta iniciativa sea buscar la independencia en carrera administrativa, respetando a quienes ya se encuentran dentro del sistema, a través de evaluaciones objetivas, ya que, en los últimos 10 años, las “auditorías de puestos” se han manejado políticamente.
Desde el Legislativo también se han presentado modificaciones a esta ley de la mano del diputado independiente Roberto Zúñiga, quien considera que la creación de un Instituto Nacional de Administración Pública es fundamental para dotar al Estado de una gestión de recurso humano autónoma, independiente y profesional.
Agregó que con este instituto, los nombramientos y ascensos estarán basados en concursos y evaluaciones transparentes, alejados de la injerencia política, lo que asegurará que quienes ingresen y crezcan en el servicio público lo hagan por mérito y capacidad, fortaleciendo la profesionalización del Estado y consolidación de una verdadera cultura de meritocracia.
De acuerdo con Cheyla Valdés, directora general de carrera administrativa, las evaluaciones de desempeño serán aplicadas a todos los servidores públicos, incluidos quienes no ostenten esta categoría.
Además, se creará una nueva plataforma tecnológica para transparentar todos los procesos de las direcciones de recursos humanos a nivel interinstitucional, con el propósito de que quienes accedan a estos puestos estén debidamente capacitados.
Explicó que las evaluaciones se harán anualmente y a través de varias personas para que el proceso sea objetivo, garantizando a todos los servidores públicos un trato equitativo en el que la decisión final no se reduzca a una sola opinión.
“Este proyecto busca profesionalizar a los servidores públicos, quienes cumplen con su trabajo no tienen que temer porque esto no busca eliminar al que cumple con su función, es todo lo contrario”, advirtió.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.