Porta tu saco con elegancia
- José I. Huertas F. /jose.huertas@epasa.com/@joseismael1905
El mejor aliado en la vestimenta formal para un caballero es, sin duda, un traje. Un hombre que sabe las reglas esenciales ...
Los vestidos en tonos claros y tonos medios siempre son los más indicados para el día. /Foto Archivo
El mejor aliado en la vestimenta formal para un caballero es, sin duda, un traje. Un hombre que sabe las reglas esenciales y básicas para utilizarlo, pero -sobre todo- para lucirlo, resaltará entre la multitud.
Según la asesora de moda Marianela Lacayo, para seleccionar un saco, blazer o chaqueta hay que tomar en cuenta lo siguiente:
- La forma y estructura: Debe ser acorde con la forma corporal y particularidades del mismo. En este caso, los hombros son un elemento importante por observar; si la línea es con caída o redondeada, hará lo mismo con el hombro; o la línea horizontal que dará estructura al hombro.
- Las líneas de las costuras: Deben estar bien hechas y en los puntos adecuados. También si son rectas o sinuosas, aportan altura o esbeltez.
- Las líneas de la solapa: Donde la que tiene línea horizontal aporta amplitud a la zona del pecho y la de tipo ascendente aporta altura.
- Los bolsillos: El de tipo plastón aporta volumen y si es solo tapeta, aportará esbeltez.
- La botonadura: Si tiene un botón generará efecto de altura, dos botones aporta esbeltez. Los de tres a cuatro botones aportará amplitud en la zona y la chaqueta de cuatro botones cruzada le dará volumen y le hará ver más bajo de estatura.'
Claves
Algunos errores comunes que cometen los hombres al comprar un saco son: que la talla no sea la adecuada, lo que se nota cuando se hacen arrugas en los brazos, espalda, cuello del saco separado del cuerpo, botón-tirante, poca movilidad al abrir o mover los brazos, manga muy larga u holgada, ancho de los hombros sobresaliente del cuerpo, llevarlo abierto en todo momento, quitarlo en medio de una actividad y quedarse con la camisa y corbata sin saco.
- Las aberturas de la espalda: Si es central, le hará ver más alto y esbelto, sin embargo, las laterales (dos, a los lados de la costura central de la espalda) aportarán amplitud a la cadera.
- El color y el tejido: El color tiene que resaltar a la persona, no provocar en el rostro tonos poco saludables o apagados. Un buen color siempre le hará ver fresco y natural. Los tejidos tienen grosores, lo que aportará más o menos estructura al diseño del saco.
La experta también detalló que en nuestro país los vestidos en colores gris, azul suave o navy y marrón oscuro son los ideales para reemplazar el color negro durante el día. "Los códigos de vestimenta de las empresas deberían aceptar colores medios o reemplazos de negro para que sea más adecuado en este clima", expresó Lacayo.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.