¡Reinó el acordeón!
- María Elizabeth Morales (maria.morales@epasa.com)
La música típica panameña no ha perdido su esencia. Así quedó demostrado la noche del pasado sábado, cuando se realizó con éxito el evento de mayor altura de nuestra música típica nacional...
La música típica panameña no ha perdido su esencia. Así quedó demostrado la noche del pasado sábado, cuando se realizó con éxito el evento de mayor altura de nuestra música típica nacional...
La música típica panameña no ha perdido su esencia. Así quedó demostrado la noche del pasado sábado, cuando se realizó con éxito el evento de mayor altura de nuestra música típica nacional: la Gala Típica 2015, más que un evento, es una tradición.
En este show se retrocedió en el tiempo y hasta se tornó mágico, cuando el Figali Convention Center se convirtió en un jardín bailable de esos que desafortunadamente han desaparecido en el interior y en la capital del país.
Entre típico y humor
El primer conjunto en subir al escenario fue Manuel, Abdiel y Los Consentidos. La agrupación encendió los motores de la pista y puso a mover a la multitud con su emblemático tema “No me vuelvo a enamorar”, exactamente a las 9:50 p.m. El público quedó inmediatamente enganchado cada uno con su pareja.
Luego, para darle un toque diferente a la velada se contó con la participación especial de Andrés Poveda, quien fue el encargado de darle la cuota de humor a la noche del sábado. El comediante no se despidió sin antes homenajear a su fallecido hermano Andrés Poveda.
Seguidamente, le tocó el turno a Nenito Vargas y los Plumas Negras, que con la voz de Euris de la Rosa hizo delirar a su fanaticada con el nuevo tema “El doctor del amor”.
Luego de varias interpretaciones con el acordeón, Manuel “Nenito” Vargas le cede este instrumento a Victorio “Toyito” Vergara, hijo de la leyenda del acordeón Victorio Vergara Batista, quien ejecutó el tema “Desde que llegaste a mí”.
Enérgico, lleno de vitalidad y muy alegre, así subió al entarimado “El Escorpión de Paritilla”, Osvaldo Ayala, a las 11:40 p.m. El segundo mejor acordeonista del mundo, según la revista Billboard, incluyó en su repertorio los temas “Si tú me quisieras” y “Mandatos del corazón”, por mencionar algunos.
Sabor a Carnaval
Durante un intermedio del derroche de los mejores exponentes de la música típica, ocho reinas, cuatro de Calle Arriba y cuatro de Calle Abajo de La Villa de los Santos, de Las Tablas, Pedasí y La Palma, se enfrentaron cara a cara en un topón al mejor estilo del Carnaval.
A eso de las 2:00 a.m., Ulpiano Vergara apareció en tarima con una exorbitante alegría y energía. El “Mechi Blanco”, como mejor lo conocen en el mundo artístico, repasó su repertorio más conocido.
Finalmente, “Los Patrones de la cumbia”, Samy y Sandra Sandoval, cerraron con broche de oro el espectáculo pasadas las cuatro de la madrugada.
Con esta décima versión, se puede decir que la Gala Típica 2015, cuyo costo en producción rebasó los 80 mil dólares, fue uno de los espectáculos más esperados de la fanaticada típica de Panamá.
Incidente
No todo fue bueno en la Gala Típica. Según Dania María, la hija de Ulpiano Vergara, su padre tuvo un inconveniente a la hora de cobrar sus honorarios luego de que terminara su presentación, situación que se puso un poco tensa entre la familia Vergara, el novio de Dania y Reginaldo Lum, gerente comercial de Shockwave. Lum aseguró que el contrato lo había hecho con “Pañito” Vergara, el también hijo de Ulpiano Vergara, y solo a él le tenía que dar el dinero, más no a Dania María. Al final todo fue un mal entendido.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.