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Tallas grandes, un mercado ausente

Qué mujer de talla 12 en adelante ha salido de compras y regresa a casa con las manos vacías, simplemente porque no encontró nada que comprar.

Agatha Mitchell (agatha.mitchell@epasa.com) - Publicado:

Tallas grandes, un mercado ausente

En síntesisEl diseñador Jean-Marc Philippe, además de tener una línea para mujeres de talla grande, se encargó de crear conciencia de la belleza real de las chicas con curvas. Una de ellas la llevó a cabo en París, donde mientras sus modelos dejaban ver su despampanante belleza, mostraban carteles con la leyenda ‘la moda no es una talla; es actitud’.Modelos XL cambiaron el concepto de la belleza en la modaEstas bellas mujeres han sabido ganarse un lugar en la moda y son las top más cotizadas por grandes firmas y diseñadores.- Ashley Graham: Tras ser fichada por Ford Models en 2003, la modelo estadounidense llamó la atención de la industria en octubre de 2009, cuando protagonizó un número especial sobre modelos plus-size en la edición estadounidense de Glamour. Además, apareció en varias campañas, y se destacó en una de Levis en 2011, y recibió el premio de Modelo del Año en la Full Figured Fashion Week, la Semana de la Moda de las tallas XXL. Y por si fuera poco, en 2013 creó su propia línea de ropa interior para la firma Addition Elle.- Robyn Lawley: La australiana tenía 18 años cuando intentó hacerse un hueco como modelo, pero las agencias la rechazaban por sus medidas (99-78-106) y su altura (1.87 metros). Sin embargo, tras salir en la portada de Vogue Italia en 2011 junto a Tara Lynn y Crystal Renn, no ha parado de trabajar.- Georgina Burke: Quizá no sea tan famosa, pero eso era antes de que fuera fichada como imagen de Torrid, marca de tallas grandes.

Qué mujer de talla 12 en adelante ha salido de compras y regresa a casa con las manos vacías, simplemente porque no encontró nada que comprar.

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En la actualidad estamos haciendo frente a un mercado en su totalidad, dirigido para mujeres de talla 0 a 8, con diseños de vestidos, camisetas, blusas y jeans, que solo pueden lucir mujeres con cuerpos de revistas o de pasarela.

Los diseñadores en Panamá siguen un patrón de creadores europeos donde la mayoría de las mujeres son delgadas y no logran romper este paradigma: “para lucir una prenda con tendencia hay que estar delgados”.

Para algunas personas no es nada agradable tener que buscar y rebuscar alguna pieza que vaya acorde con su cuerpo.

Nos tomamos la tarea de buscar cuántas tiendas en Panamá se dedican a la venta de ropa para mujeres pasadas de peso o “gorditas”; sin embargo, encontramos solamente tres: Big Fashion, Moda Plus y uno de los más populares, Susan Miller New York.

La boutique Big Fashion ha sido una de las referentes en el mercado panameño, y ofrece ropa con las tallas de 18 a la 20 para personas desde los 14 años en adelante. Otra de las tiendas que se posicionan en este pequeño mercado es Moda Plus, un almacén que surgió hace unos cinco años y que se especializa en importar ropa de talla grande para personas que sufren de sobrepeso.

En cuanto a Susan Miller New York, es una de las tiendas que llegó a Panamá el año pasado, con productos exclusivos para mujeres de la talla 10 a la 22. Es solo para aquellas que quieren vestir a la moda, a pesar de sus libras de más.

Para el reconocido diseñador Jaime Luna enfocarse en un solo mercado es un error o un patrón que siguen la mayoría de los diseñadores en Panamá, pues se centran en crear ropa para mujeres delgadas que va muy del estilo de las europeas, idea que él en sus años de experiencia ha buscado evadir.

“Yo diseño ropa para todo tipo de mujer, desde tallas mínimas hasta las más grandes, es por ello por lo que la gente cree en mi trabajo. Se debe ubicar a más personas que se dediquen a esto. Siempre hay mujeres con las tallas de 6 a 4 y debemos ir cambiando eso. Siempre trato de hacer culto a las mujeres latinas”, comentó el diseñador.

Escándalo

Uno de los últimos escándalos que ha tocado el mercado de los diseñadores ha sido la implementación de la talla XXXS, pensada para mujeres con una cintura de casi 28 centímetros por debajo de la media de las estadounidenses, afirma el diario Daily News. Para los críticos, se trata de una medida extremadamente pequeña, más propia de una niña.

Según la reconocida cadena J Crew, esta nueva talla responde simplemente a la demanda de sus clientas de origen asiático, quienes necesitan modelos más pequeños de los que normalmente les ofrecía dicha empresa.

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