Una amenaza para la integridad
¿Qué está pasando en nuestra sociedad? La práctica del sexting y la filtración de comprometedoras imágenes explícitamente sexuales se...
- María Elizabeth Morales ([email protected])
- /
- @moralesmarieliz
- - Publicado: 26/11/2015 - 12:00 am
¿Qué está pasando en nuestra sociedad? La práctica del sexting y la filtración de comprometedoras imágenes explícitamente sexuales se está saliendo de control en Panamá, sin tener en cuenta las graves consecuencias para la integridad personal.
El que practica este fenómeno no está consciente de que la imagen jamás puede estar segura en su teléfono celular. Se puede sufrir el robo o la pérdida de este aparato de uso personal y poner así en riesgo la vida privada.
Los casos de las imágenes y videos íntimos expuestos en las redes sociales y en los teléfonos celulares estos últimos días y a principio de año, en los que varias figuras de la farándula local fueron perjudicadas, nuevamente abre el debate acerca de los riesgos de practicar el sexting.
Los protagonistas de esta peligrosa “moda” están en todos los rangos de edad, tanto mujeres como hombres. Famosos y no famosos.
Primero fue Jovanna Michelle (TVN) con sus fotos en topless filtradas. Luego le siguió la presentadora del canal TVMax Delany Precilla, quien dio que hablar por sus fuertes imágenes en plena actividad sexual.
En los celulares de casi medio Panamá también estuvo la imagen del desnudo de Avelino Martínez, exparticipante del concurso de canto Vive la Música.
Otro escándalo sexual que se sumó a esta lista y hasta fue tendencia en las redes sociales fue el que protagonizó el artista panameño del género reggae Yemil.
La última de la lista es Mirla Irian Rodríguez, quien participó en Miss Latinoamérica Internacional 2014. La prima de Liza Hernández aparece en un video manteniendo relaciones íntimas.
¿Qué hay detrás del ‘sexting’?
Con respecto a las razones que llevan a un pareja a fotografiarse o filmarse en la intimidad, según el psicólogo clínico Ezequiel Meilij, “pueden estar pasando mil cosas diferentes, desde inocentes hasta malintencionadas, dependiendo de las motivaciones de la persona al tomar o grabar este material”.
Destaca que para unos puede ser emocionante o excitante hacer algo “prohibido”, “tabú” o “arriesgado”, mientras que para otros puede ser una forma de explorar su sexualidad e intimidad. Este último punto si se supone que las fotos y videos son de uso exclusivo de la pareja.
Las razones son muchas, continúa el experto. “Se puede apelar a la faceta exhibicionista o voyerista de algunos, mientras que quizás otros lo hagan por inseguridad o presión social”, explicó.
“También habrá más de uno que lo haga con malas intenciones, violando la privacidad y confianza de la persona”, destacó este experto.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.