Fidanque favorece a Motta con un contrato millonario

06/10/15 - 12:00 AM
Stanley Motta, accionista mayoritario de Copa Airlines, AES Panamá y otras empresas, no solo fue el principal donante de...

Joseph Fidanque III fue directivo de una de las empresas del influyente empresario Stanley Motta. / Archivo

Joseph Fidanque III fue directivo de una de las empresas del influyente empresario Stanley Motta. / Archivo

  • Británico Quesada Ábrego ([email protected]) | @britanicoq                                            

Stanley Motta, accionista mayoritario de Copa Airlines, AES Panamá y otras empresas, no solo fue el principal donante de campaña de Juan Carlos Varela, sino que algunas de sus compañías han recibido varios contratos directos con el actual gobierno.'

El poderoso empresario tiene sus fichas en el gobierno de Varela

No solo en Tocumen S.A. se ha reflejado la influencia de Stanley Motta. Recientemente, la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) otorgó un contrato millonario a la empresa Gas Natural Atlántico, filial de la empresa AES Panamá, a pesar de los cuestionamientos y supuestas violaciones a las regulaciones del mercado energético nacional. 

Con el nuevo contrato, AES Panamá se convertiría en la empresa de generación eléctrica más grande del país. En este caso se repite un patrón, y es que el gerente de Etesa, Iván Barría, tiene vínculos con Motta. 

Su hermano, Aurelio Barría, es uno de los más altos ejecutivos de Motta Internacional. Stanley Motta también controla otras entidades como el Ministerio del Ambiente. 

En esta institución, Varela nombró a Mirei Endara, esposa de Miguel Heras, uno de los colaboradores más cercanos de Motta. Heras opera dentro de la empresa Holding de Motta, Inversiones Bahía, y además es directivo de TVN Canal 2, donde Motta también es uno de los principales accionistas.

 

Luego de que el gerente general de Tocumen S.A., Juan Carlos Pino, renunciara, Varela colocó a Joseph Fidanque III, hasta ese momento miembro de la directiva de Copa Airlines.

Fidanque III prometió que todas las compras o adquisiciones de la entidad las haría por medio de licitación pública, sin embargo, no ha cumplido su promesa, por la gran cantidad de compras directas que hace Tocumen S.A. durante su administración. 

Recientemente, el gerente de Tocumen S.A. otorgó un contrato directo de casi dos millones de dólares a otra de las empresas de su antiguo patrón.

De acuerdo con el portal cibernético de Panamá Compra, Tocumen S.A. le concedió un contrato directo a la empresa de seguros ASSA, por un total de 1 millón 945 mil 753 dólares con 95 centavos.

Agregó que la compra será de pólizas de seguros de responsabilidad civil, de terrorismo y de infidelidad de empleados.

La contratación tiene vigencia desde el 26 de enero de este año hasta la misma fecha de 2016, según Panamá Compra.

En el comité directivo de la aseguradora ASSA se encuentran Stanley Motta (presidente), Jaime Arias (vicepresidente) y Alfredo de la Guardia (secretario).

Sus directores son Lorenzo Romagoza, Felipe Motta, Salomón Hanono, Leopoldo Arosemena, Juan Pascual y Arnold Henríquez.

Entretanto, el nuevo contrato directo entre Tocumen S.A. y ASSA, enviado a Temístocles Rosas, vicepresidente de la empresa estatal, contiene una serie de coberturas que van desde el robo de empleados a bienes de Tocumen S.A., daños a equipos causados por rayos, terremotos, erupciones volcánicas, granizadas, huracanes y daños maliciosos.

También se aseguran los giros postales, monedas falsificadas (incluye todos los países del mundo), desaparición misteriosa de dinero o título de valores, además la extensión a motines, conmoción civil y actos malintencionados, pero únicamente en dinero y títulos de valores.

 Entre las terminales aéreas que cubren la póliza se encuentra los aeropuertos de Tocumen, Enrique Malek de David, el Internacional de Panamá Pacífico, Scarlett Martínez de Río Hato y Enrique Jiménez de la ciudad de Colón .

Por su parte, los límites para la cobertura de las pólizas por muerte de cualquier causa será de 20 mil dólares, muerte accidental o desmembramiento es de 20 mil dólares, incapacidad total y permanente sería la misma suma, reembolso por gastos médicos hasta mil dólares, adelantos por gastos funerarios, 2 mil dólares y beneficio por cáncer, de 10 mil dólares.

Según el portal de Panamá Compras, el 20 de julio de 2015 era la fecha de apertura de sobres para una licitación de 5 millones 776 mil dólares para pólizas de todo riesgo.

Panamá América envió un cuestionario a la oficina de prensa de Tocumen S.A. para conocer la razón por la cual se contrató directamente a ASSA por casi 2 millones de dólares y por qué no se hizo con otra compañía.

También se le preguntó si la licitación de más de 5 millones de dólares fue adjudicada, declarada desierta o cuál fue su destino.

Igualmente, si no había conflicto de interés entre Fidanque III y la contratación directa con ASSA, ya que uno de sus accionistas es Motta y fue jefe del actual gerente de Tocumen S.A.

Este medio conversó con un oficial de prensa de la empresa y aunque el periodista dijo que preparaba las respuestas, estás no fueron enviadas.

Fidanque III ha sido criticado por la gran cantidad de compras directas realizadas y los millones de dólares que recibe Tocumen S.A. para adquisiciones.

Las compras directas van desde árboles de navidad hasta papel sanitario.