Panamá
'Inteligencia sanitaria' ha sido vital para combatir la pandemia de covid-19 en Panamá
La tecnología y el análisis permanente del desarrollo del virus de la covid-19 ha permitido que Panamá tome decisiones basadas en información científica, elogia la OPS, mientras destaca los resultados alcanzados contra la pandemia.
- Redacción Nación
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- - Publicado: 13/5/2021 - 12:00 am
La "inteligencia sanitaria" ha sido fundamental en la forma como Panamá ha enfrentado la pandemia de covid-19, destaca la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Y para esto ha sido vital la toma de decisiones basadas en la vigilancia epidemiológica, señala la OPS.
Con el apoyo de la OPS y la Organización Mundial de la Salud (OMS), Panamá genera semanalmente informes sobre diversos indicadores que facilitan el "análisis de tendencias y efectos de la pandemia en la población, en los servicios de salud, y sobre el territorio nacional, apoyando la toma de decisiones por parte del Consejo de Gabinete".
La OPS también considera que la "inteligencia artificial" desarrollada por la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG) sobre el coronavirus ha jugado un papel fundamental en el combate de la pandemia.
La "inteligencia sanitaria" se basa, plantea la OPS, en la "integración del conjunto de datos requeridos para guiar y apoyar la toma de decisiones tanto en la vigilancia rutinaria del evento como en el monitoreo del virus y sus mutaciones mediante el análisis genómico...".
En esto, añade, sobresale el trabajo que ha hecho el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de Salud (ICGES), que actualmente adelanta el primer estudio de seroprevalencia en el país.
Semanalmente, el grupo de "inteligencia sanitaria" se reúne e intercambia información con el equipo técnico del Ministerio de Salud (Minsa) sobre el desarrollo de la pandemia, que luego es compartida con el Ejecutivo para la toma de decisiones.'
10
mil consultas recibió la plataforma ROSA en sus primeras 72 horas.
8,800
de estas consultas fueron a través de WhatsApp.
1,200
fueron mediante el teléfono.
En base a las informaciones llevada al grupo se toman las decisiones en los ámbitos de salud, economía y desarrollo social.
VEA TAMBIÉN: Asamblea Nacional: Cortinas para la clínica costaron 11 mil dólares y no $22 mil
Inteligencia artificial
La Organización Panamericana de la Salud destaca que Panamá ha sido uno de los primeros países de la región en poner en ejecución plataformas virtuales para combatir el covid-19 e implementar programas sociales.
Llama la atención sobre el programa Respuesta Operativa de Salud Automática (ROSA), que funciona como un consultorio virtual digital a través del WhatsApp o de una línea telefónica.
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La OPS elogia los resultados que ha logrado ROSA "como herramienta de vigilancia temprana y como mecanismo de comunicación ágil con los ciudadanos, permitiendo el seguimiento de pacientes y facilitando el cumplimiento de las medidas de aislamiento en cada caso".
A pesar de ello, la OPS aclara que el sistema de vigilancia epidemiológica en Panamá todavía intenta superar barreras de acceso a la data, efectos de la fragmentación de los flujos y múltiples fuentes aún desarticuladas en la red de laboratorios públicos y privados y en las redes y niveles de servicios de salud de las instituciones públicas y privadas.
Frente a esto, la OPS advierte que el sistema nacional de salud panameño está "altamente segmentado y fragmentado", lo que evita que se logren mejores resultados.
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