Ali Zaki Hage Jalil, sospechoso de hacer explotar un avión de Alas Chiricanas, capturado en Venezuela
El atentado que tiene 31 años de impunidad, fue ordenado por una célula del grupo terrorista Hezbolá
Ali Zaki Hage Jalil, sospechoso de hacer explotar un avión de Alas Chiricanas, capturado en Venezuela
Para muchos panameños el nombre de Ali Zaki Hage Jalil, no dice nada, sin embargo, este sujeto de origen libanes, estaría implicado en el atentado terrorista que derribó el Vuelo 901 de la compañía Alas Chiricanas. 31 años después este hombre fue capturado en Venezuela según confirmó Interpol.
La detención de Ali Zaki Hage Jalil, de 57 años, se registró en la isla Margarita.
Por lo pronto, autoridades panameñas y venezolanas coordinan todo lo relacionado con la solicitud de extradición de Ali Zaki Hage Jalil y ponerlo a disposición de la justicia panameña.
La Fiscalía Superior de Descarga del Área Metropolitana, solicitó a través de Interpol Panamá, la emisión de la Notificación de Alerta Roja (A-4724/42025) contra Ali Zaki Hage Jalil con cédula V-24.435.136.
Hay que recordar que las investigaciones de este caso estaban activas luego de su reapertura en el año 2017 a solicitud de la Fiscalía Superior de Descarga, por información surtida por el Estado de Israel que se hizo llegar a la Procuraduría General de la Nación.
¿Qué ocurrió?El 19 de julio de 1994, el Vuelo 901 de la compañía Alas Chiricanas despegó del aeropuerto de Colón y pocos minutos después explotó acabando con la vida de 21 personas.
Entre los fallecidos había tres ciudadanos norteamericanos y doce empresarios miembros de la comunidad judía.
Ali Hawa Jamal, quien también murió en el atentado, fue identificado como el terrorista suicida que introdujó la bomba en el avión de la compañía panameña. Su cuerpo nunca fue reclamado.
Un grupo que se hace llamar Ansar Allah, que el gobierno de los EE. UU. ha determinado ser un alias de Hezbolá, se atribuyó el atentado de Alas Chiricanas.
Las investigaciones posteriores determinaron que Ali Hawa Jamal había viajado al menos ocho veces en una semana, entre las ciudades de Colón y Panamá en los días previos al atentado.
En esa época no existían los controles de seguridad de la actualidad.
Ali Hawa Jamal, de cabello negro, 1.80m de estatura, siempre viajó con pasaportes falsos, de quien no se pudo recoger antecedentes de vida porque "no conocía a nadie”, no hablaba inglés, ni español, documentó el Ministerio Público.
Las investigaciones del Ministerio Público incluyen la colaboración del FBI y los brazos auxiliares de la sección de Crimen Organizado y Terrorismo de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ).
Un día antes de este atentado registrado en Panamá, se detonó una bomba en el edificio de la Sociedad Judía de Ayuda Mutua en Argentina que mató a 85 personas e hirió a 300 más.
El Fiscal Alberto Nisman, quien investigó este suceso, presentó una acusación y llamó a declarar a la entonces presidente Cristina Fernández de Kirchner a quien acusó "de negociar y organizar la impunidad de los iraníes acusados de ese atentado". El fiscal fue asesinado cuatro días después.
Lo cierto es que Ali Zaki Hage Jalil y todos los involucrados en este atentado no solo los persigue la justicia panameña a través de interpol, en esta persecución está involucrado el Gobierno de Estados Unidos, que ofrece una recompensa de $5 millones por información que de información de este caso.