Panamá
MEF habilitará plataforma para acreditarse al Cepanim ¿quiénes podrán cobrar?
- Vivian Jiménez / vjimenez @epasa.com / @PanamaAmerica
El Gobierno Nacional desembolsará alrededor de 2 millones de dólares para saldar esta deuda.
El Cepanim es el pago es el pago de intereses por mora de la retención de la segunda partida del décimo tercer mes a los trabajadores.
Noticias Relacionadas
El Estado panameño entre los años 1972 y 1983 retuvo el pago del décimo tercer mes de más de 600 mil trabajadores del sector público y privado por distintas razones políticas y administrativas de la época, ocasionando una deuda millonaria que se espera sea saldada muy pronto, específicamente en el mes de junio con la entrega de los Certificados de Pago Negociables por Interés por Mora (CEPANIM) al 3% por 34 años, es decir, de 1983 a 2017, con lo que se compensa el daño ocasionado a este grupo de la población, pero ¿cómo podrá saber si es uno de los posibles beneficiarios de este desembolso?, se lo detallamos a continuación.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a través de la Oficina de Atención y Entrega de Cepadem, habilitará un sitio web para que todos los ciudadanos validen su admisibilidad al pago, se registren y publiquen los documentos requeridos por la entidad, dependiendo del tipo de caso (copia de la cédula de identidad, certificado de matrimonio, certificado de defunción, entre otros), para imprimir los certificados y agendar la cita de entrega.
“Todo va a ser por medio de cita para que sea de una manera ordenada y no existan aglomeraciones porque estamos trabajando con personas adultas y lo menos que queremos es que se sientan incómodos”, detalló Carmen Jaén, coordinadora de la Oficina de Atención y Entrega de Cepadem, en entrevista con Panamá América.
Explicó que, en caso de que el beneficiario principal haya fallecido, el pago se hará a sus herederos por orden de prioridad, como establece la ley: primero los cónyuges, luego la persona con la que haya mantenido unión de hecho; en tercer lugar se ubican los hijos, y en el último escalón, otros familiares que, de no existir los anteriores, deberán realizar un juicio de sucesión.
El juzgado determinará la documentación que deben presentar los beneficiarios secundarios y dará al MEF la orden de pago para continuar con el proceso; de lo contrario, el dinero se mantendrá en reserva hasta que el juicio sea resuelto.
“Los fondos se mantienen por los años que dure el juicio; como esto no vence, se quedan allí hasta que alguien los reclame”, aseguró.
Señaló que, al igual que sucedió con los primeros certificados, los Cepanim también tendrán una fecha de expiración; sin embargo, serán negociables desde el día de su entrega en cualquier institución bancaria.
La coordinadora de la Oficina de Atención y Entrega de Cepadem estima que el pago del décimo tercer mes adeudado asciende a más de 2 millones de dólares, cifra que le permitirá “cumplir con una deuda histórica”, y además ha sido muy esperada por los jubilados y pensionados.
Jaén aclaró que, a diferencia del Cepadem, que otorgaba tanto capital como intereses al 3% de 1972 a 1983, el Cepanim solo desembolsará el pago de los intereses por mora generados hasta el año 2017.
“El Cepanim es el pago de intereses por mora de la retención de la segunda partida del décimo tercer mes a los trabajadores, tanto del sector público como privado, que laboraron durante el periodo de 1972 a 1983”, agregó.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.