judicial

Aplican 'terrorismo judicial' a Martinelli

La defensa de Ricardo Martinelli denunció la violación flagrante e injustificada a los principios y procedimientos del recurso de casación.

Luis Ávila - Actualizado:

El equipo de defensa de Ricardo Martinelli realizó la mañana de ayer una conferencia para denunciar arbitrariedades en el caso New Business. Víctor Arosemena

La defensa del candidato presidencial por los partidos Realizando Metas (RM) y Alianza, Ricardo Martinelli, denunció ser víctima de "terrorismo judicial que tiene que como finalidad", el cual busca afectar sus aspiraciones políticas para las elecciones de mayo de 2024.

Versión impresa

Se denunció la violación flagrante e injustificada a los principios y procedimientos del recurso de casación interpuesto por la defensa de Martinelli dentro del caso New Business, algo que nunca antes había sucedido en Panamá.

Carlos Carrillo, coordinador del equipo de defensa del empresario y candidato presidencial, comentó que se está estableciendo un precedente en materia de trámites judiciales, dentro del recurso de casación que fue anunciado de manera oportuna por las defensas dentro de este proceso legal.

"El día 2 de noviembre fuimos sorprendidos con un edicto que salió en los medios de comunicación y fue fijado en el Tribunal, en el cual concede el periodo de 15 días para todas las partes e impone el expediente por primera vez en la historia judicial panameña, no va a ser entregado para su formalización sucesiva a las personas que hemos anunciado recurso de casación", dijo el letrado.

Carrillo agregó que esta situación de dividir en dos el expediente, reduce en más de 75 días hábiles para con precipitación tramitar el recurso de casación, algo que jamás se había visto en la historia de este país.

De forma puntual, Carrillo comentó que el propio magistrado Manuel Mata Avendaño, quien actúa de esta manera, el día 18 de octubre de este año, en un recurso que él mismo presentó, dio el término de cinco días a dos casacionistas de manera separada, sucesivamente y además entregó el expediente original.

Al día siguiente, el mismo magistrado, en otro caso de las oficinas legales de Carrillo, igualmente concedió el término de 15 días sucesivos a cuatro personas que estaban anunciando el recurso de casación.

"La Corte Suprema de Justicia tiene múltiples fallos, pero en vía de citar uno, el 30 de abril del año 2009 y toda la tramitación que se ha hecho, la Corte dejó constancia en cumplimiento al trámite de casación, que un casacionista que concretó y sustentó su casación el 28 de julio al 18 de agosto y que para el fiscal de la causa corría del 19 de agosto al 8 de septiembre", sustentó.

Carrillo aseguró que no ha habido un precedente anterior al del día 2 de noviembre, que haga la aberrante interpretación y no hay fundamento jurídico, por lo que ha quedado en evidencia que no existen las garantías que la Ley concede en el trámite judicial seguido a Martinelli.

"Aquí no se está buscando un debate de culpabilidad o inocencia, sino que se está tratando de adelantar decisiones y ya en los corrillos se está hablando de fallos definitivos que contaminan la tramitación que se está haciendo", dijo.

Por su parte, el candidato presidencial, Ricardo Martinelli, denunció que se está tratando de sacarlo de la contienda electoral y pidió a las autoridades panameñas que respeten el debido proceso.

"Lo que me han hecho a mí jurídicamente no tiene nombre. Aquí yo estoy aspirando a ser presidente para que en 178 días el pueblo panameño decida de forma democrática, quién regirá los destinos del país y que para lo que me han hecho a mí no se lo hagan a ningún panameño", argumentó.

En tanto, José Raúl Mulino, puntualizó que no existe estado de derecho en el país y que lo que se está viviendo con Ricardo Martinelli, ni siquiera se vivió en la época militar.

"Debemos tener instituciones que fortalezcan el sistema democrático".

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Variedades Enemigos de las relaciones de pareja

Política Netanyahu llama a Mulino; hablan sobre cooperación en áreas clave

Aldea global Subepalo bello, la perla de tierras altas de Darién

Opinión Lo mejor de ...Juan Carlos Tapia

Variedades Gripe: Síntomas de esta afección

Sociedad Dirigente magisterial denuncia hackeo de su celular

Rumbos Santa Fe de Veraguas, gran  potencial para hacer turismo

Opinión Secuencial

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Economía Nuevo Gobierno genera confianza económica

Tecnología ¡Protege las fotos del móvil de miradas curiosas!

Sociedad Panamá, lista para trasladar a sus primeros desplazados climáticos

Economía Tecnología redefine industria hotelera en Panamá y el mundo

Variedades Linfoma: Tratamientos de primera línea y sus alternativas

Opinión ¡Qué gesto de amor tan grande, Señor!

Sociedad [Galería]: Montecuccoli, el buque más avanzado de la armada italiana, visita Panamá

Deportes Plaza Amador y Tauro no creen en favoritismo para la final de la LPF

Provincias Rescatan a niñas de la comarca de presunto maltrato

Variedades Acciones para transformar el valor de tu negocio

Opinión El declive para avivarse

Política Juan Borrell y Julián Águila serán los viceministros de Gobierno y de Asuntos Indígenas

Deportes Panameños Isaac Avilés y Georgette Cianca al 'Chicamocha Canyon Race'

Sociedad Hospital modular se convertirá en centro obstétrico y de neonatología

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Opinión Voto castigo a tantas mesas de dialogos

Política Mulino designa a viceministros de Vivienda y de Ordenamiento Territorial

Deportes Panamá se afina para enfrentar a Catalunya

Provincias Maiceros cierran vía sobre el puente en el río Guararé

Opinión Arnulfo y Ana Matilde/ Ricardo y Marta, dos generaciones en dos siglos diferentes

Economía Tren Panamá-David: Muchas empresas han expresado interés en su construcción

Deportes Edwin Walden y Rance Pinilla, los mejores de la semana en U23

Judicial Alex Lee: Tribunal de Apelaciones flexibiliza su reporte periódico

Suscríbete a nuestra página en Facebook