Judicial
Audiencia contra exfuncionarios del gobierno de Juan Carlos Varela, implicados en presunto delito de tráfico de armas, se desarrolla en sede del Sistema Penal Acusatorio
Las autoridades señalaron que esta verificación data desde el 2012 y la investigación inició en marzo del 2019, en donde la misma arrojó personas civiles como funcionarios que pertenecieron a los estamentos de seguridad involucradas en el tráfico de armas en la modalidad del delito contra la seguridad colectiva.
- Redacción/[email protected]/@panamaamerica
- - Actualizado: 15/7/2020 - 03:21 pm
La audiencia por el presunto delito de tráfico de armas se efectúa en estos momentos en el Sistema Penal Acusatorio. En esta investigación se han involucrado a exfuncionarios de la administración de Juan Carlos Varela.
A la audiencia de este miércoles comparecieron el exdirector del Senafront Frank Àbrego, el exdirector del Servicio Nacional Aeronaval, Belsio González. También estuvo presente el exdirector de la Policía Nacional en lagestión de Juan Carlos Varela, Omar Pinzó entre otros.
Y este que este martes se informó que durante la Operación Furia organizada por la Policía Nacional y la Fiscalía Contra el Crimen Organizado se dio con la aprehensión de 19 personas donde se involucran funcionarios y personas que pertenecieron a los estamentos de seguridad con altos mandos.
En esta acción se realizaron 18 diligencias de allanamiento, que arrojaron a 19 personas aprendidas. Se recuperaron 34 armas de fuego, 24 relacionadas con el caso, 3 que no cuentan con el permiso y 7 que cuentan con permiso y están en verificación. Además de un total de 2,342 municiones de diversos calibres.
El fiscal Emeldo Márquez de la Fiscalía contra el Crimen Organizado señaló que de estas 19 personas aprehendidas hay algunas que están siendo desaprehendidas, verificando ciertos aspectos en relación a las armas y a la vinculación que tengan con la investigación.
La operación se realizó en las provincias de Panamá, Panamá Oeste y Veraguas. “Tenemos equipos de la Fiscalía en conjunto con la Policía Nacional que se encuentran haciendo las diligencias recuperando otras armas que hacen falta”, dijo el fiscal contra la delincuencia organizada.
Las autoridades señalaron que esta verificación data desde el 2012 y la investigación inició en marzo del 2019, en donde la misma arrojó personas civiles como funcionarios que pertenecieron a los estamentos de seguridad involucradas en el tráfico de armas en la modalidad del delito contra la seguridad colectiva.
Destacaron que actualmente se cuenta con un total de 86 armas de fuego, de las cuales 50 han sido localizadas hasta la fecha.
El fiscal explicó que estas armas encontradas son de guerra por el alto calibre que presentan las mismas. “Al momento que se registra el ingreso a la República de Panamá se establece con un calibre que es considerado como arma de guerra, por lo cual se han hecho las diligencias pertinentes para acreditar que efectivamente algunas de estas armas tienen un calibre que no es permitido para uso de particulares de la República de Panamá”, detalló.
En el tema de las pistolas que se encontraron el Fiscal Márquez, dijo que son armas que fueron traídas para ser utilizadas por los estamentos de seguridad en la República de Panamá y se ha verificado que están en manos de particulares y de personas a las que no les corresponde.
Las autoridades también informaron que estas armas encontradas eran importadas a la República de Panamá, que ingresaron con el fin de ser utilizadas por los estamentos de seguridad, pero que posteriormente fueron reubicadas en particulares como en personal de altos cargos de los estamentos de seguridad del país.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.