Panamá
Comercio ilícito crece cada vez más y se ayuda de la tecnología
- Aurelio Martínez
- /
- [email protected]
- /
- @AurelioMartinez
Entre los productos más usados por el crimen organizado para generar dinero están las drogas, el alcohol, ropa, cigarrillos falsificados y hasta medicamentos.
Expertos aseguran que los estados deben trabajar en conjunto en la lucha contra todas las formas de delitos organizados y así debilitar sus actividades en el mundo.
Para la Silvia Giacoppo - Secretaria Alterna de Comisiones del Parlatino., una de las impulsoras de la Ley Modelo sobre el Comercio Ilícito, después de dos años de debates en el Parlamento Latioamericano y Caribeño, por fin se logra la unificación del texto final.
"Se ha concluido en la última asamblea del Parlatino con el procedió a aprobar el texto definitivo de la ley modelo", aseguró la política argentina.
"Aunque la ley no es vinculante, si son replicadas y sirven para contrarrestar el crimen en nuestros países, pero el periodismo es importante para así juntos combatir el crimen organizado en la región".
"El comercio ilícito cada vez crece más y se ayuda también en la tecnología y los comunicadores deben conocer cómo opera el comercio ilícito y es importante que sean parte de esta lucha que tenemos", dijo la diputada del Parlamento Latianoamericano y Caribeño (Parlatino).
Por otro lado el abogado colombiano Víctor Guerra, uno de los redactores del texto de la ley marco, manifestó dijo que los intensos debates en el palatino han sido importante para la aprobación de la ley modelo contra el crimen organizado.
"Para julio del 2019, cifras generadas por el comercio ilícito fue de aproximadamente entre 1.6 y 2.2 trillones de dólares".'
El objetivo de la ley es que se adoptada de forma conjunta entre las naciones de la región.
"Los delitos en materia de comercio ilícito desbordan las fronteras y por eso es necesaria una ley modelo. Comercio y delincuencia organizada. Lo usan para financiar el terrorismo, corrupción, tráfico de personas y el lavado de activos entre otros".
VEA TAMBIÉN: Caen dos colombianos con 203 paquetes de sustancias ilícitas en el corregimiento de Jaqué
"Necesitamos la colaboración entre las instituciones. El objetivo de la ley es poder producir un instrumento regulatorio que se sume al esfuerzo político trabajado de forma unida en la región", afirmó.
Mientras que Alejo Campos director regional de Crime Stoppers, los principales fenómenos son el contrabando y la falsificación de productos generado por el comercio ilícito, por lo que se debe regular el comercio electrónico y su impacto en el comercio ilícito y la delincuencia transnacional.
"El combate al comercio ilícito no solo debe hacerse desde las autoridades de aduana, sino que se tienen que involucrar la policía, a los ejercito y otras entidades de inteligencia. Esta ley tiene que ser visualizada como una arma transnacional", afirma Campos.
"La solución es aprobar el problema en cadena, porque sí se mueve el crimen organizado. Es importante una ley efectiva de extención de dominio, de nada sirve hacer incautaciones de bienes, si después son devueltas a la estructura criminal y siguen operando igual. Hay que quitarle los recursos al crimen organizado y esos fondos deben servir también para apoyar proyectos sociales en las diferentes comunidades".
VEA TAMBIEN: Fallo a favor del diputado del PRD, Arquesio Arias, causa sorpresa y decepción
El comercio ilícito y la delincuencia transnacional organizada constituyen un fenómeno complejo que incluye pluralidad de jurisdicciones, actividades y delitos subyacentes, en ocasiones de alcance global, que afectan la seguridad nacional e internacional y cuya respuesta normativa debe ser inmediata.
La oficina regional de Crime Stoppers, con sede en Panamá presentó en 2019 la iniciativa de redactar el proyecto de ley modelo para combatir el comercio ilícito y el crimen transnacional organizado ante Parlatino, iniciativa que luego de dos años de discusión se aprobó.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.