Panamá
Condenan a neonatólogo y farmacéutica en caso de neonatos
Hace ocho meses habían sido declarados inocentes por un juzgado, sin embargo, el tribunal revocó la medida y los condenó a cinco años de prisión.
- Redacción / [email protected] / @PanamaAmerica
- - Actualizado: 10/2/2023 - 06:30 pm
Un tribunal condenó a 60 meses de prisión a un médico y una farmacéutica por el caso de los recién nacidos fallecidos en el Complejo Hospitalario en 2013, tras haberles suministrado alcohol bencílico.
En junio del año pasado, el juez Fernando Basurto del Juzgado Tercero Liquidador Adjunto de Causas Penales había absuelto a los ocho acusados en este expediente al considerar que no existía ninguna vinculación con el hecho punible, ya que ninguno tuvo participación directa con el tratamiento recibido por los recién nacidos.
Sin embargo, luego que se apelara la sentencia, el Tribunal Liquidador de Causas Penales decidió revocar la sentencia del juzgado y condenó a dos de los sindicados a 60 meses de prisión e inhabilitación de un año para ejercer funciones públicas.
Se trata del especialista Augusto Sierra, quien era el jefe de la Sala de Neonatología del Complejo Hospitalario cuando ocurrieron los hechos, y la farmacéutica Melia Mebis Mock, quien preparó la nutrición parenteral de los bebés que fallecieron y de cinco sobrevivientes que quedaron con secuelas.
VEA TAMBIÉN: Arreglarán eje urbano en calles principales de la ciudad
Fue en junio de 2013, cuando se reportó la muerte atípica de nueve bebés en el área de Neonatología del Hospital General de la Caja de Seguro Social (CSS).
Reciente estaba la muerte en cuidados intensivos del Complejo Hospitalario de pacientes a causa de una bacteria nosocomial llamada Klebsiella Pneumoniae Carbapenemasa (KPC), por lo que las muertes de estos bebés llamó la atención.
Luego, se conoció que su muerte se debió a la mezcla de heparina con alcohol bencílico, la cual no es recomendada en neonatos, restricción que a juicio de Mock, durante su testimonio, no conocía.
La sentencia absolutoria contra los otros seis implicados se mantiene, mientras que los condenados pueden recurrir a la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia, última instancia para dilucidar casos de esta índole.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.