Panamá
Cuestionan violación a Constitución tras declaración de Pino
Las críticas no cesan, luego que el titular de Seguridad lamentara y cuestionara el rechazo de los diputados al proyecto de ley sobre extinción de dominio.
Panamá
Las críticas no cesan, luego que el titular de Seguridad lamentara y cuestionara el rechazo de los diputados al proyecto de ley sobre extinción de dominio.
Las críticas continúan por el mensaje que enviara el ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino, tras el rechazo de la Asamblea Nacional al proyecto sobre extinción de dominio.
Las declaraciones del ministro, quien estuvo acompañado de la cúpula de los estamentos de seguridad, al mejor estilo de las declaraciones de altos mandos de ejércitos de otros países, fueron catalogadas hasta de violatorias a la Constitución del país.
“Cortizo está en deuda con el país al no despedir a Pino y a los que salieron en el video en un abierto acto de insubordinación y de lesa Patria!”, escribió el constitucionalista Miguel Antonio Bernal.
Por su parte, el exdirector de la Policía Nacional, Ebrahim Asvat, reaccionó de igual forma, al plantear que el presidente Laurentino Cortizo debe pedirle la renuncia al ministro, por cuestionar una decisión del Órgano Legislativo.
“Hay que ser bien ignorante de la Constitución y la ley para exponer a tres directores de la Fuerza Pública a que manifiesten apoyo a una propuesta política ante la opinión pública”, dijo Asvat.
Pino, quien es uniformado de profesión, lamentó la actuación de los diputados al rechazar el proyecto y agregó que el pueblo panameño es sabio en “discernir y sacar sus propias conclusiones”.
En tanto, el exfiscal Neftalí Jaén llamó la atención sobre que el ministro de Seguridad violó el artículo 311 de la Constitución al hablar en nombre de los 30 mil miembros de la Policía Nacional.
Este artículo dispone que los servicios de policía no son deliberantes y sus miembros no podrán hacer manifestaciones o declaraciones políticas en forma individual o colectiva.
El desacato será sancionado con la destitución inmediata del cargo, además de las sanciones que establezca la ley.
Un hecho similar se dio en este gobierno, cuando en mayo de 2021, el director de la Policía, Gabriel Medina Delgado fue removido del cargo, luego de un polémico video de la institución en la que se veía a uniformados expresar su apoyo a la policía colombiana.
En ese entonces, Colombia vivió un estallido social con protestas populares que fueron fuertemente reprimidas por la policía de ese país, situación que motivó el repudio internacional por supuestas agresiones a los derechos humanos de los colombianos.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.