Panamá
Defensa de Martinelli solicita definir fecha para analizar demanda de inconstitucionalidad
- Redacción / [email protected] / @panamaamerica
Carlos Carrillo, abogado de Martinelli, indicó que esta demanda está pendiente de admisión, a pesar de haber transcurrido más de tres meses de su presentación.
La defensa legal del expresidente Ricardo Martinelli espera que el pleno de la Corte Suprema de Justicia defina en su agenda la discusión sobre la admisión del primer recurso de inconstitucionalidad contra la sentencia condenatoria emitida por la jueza segunda de liquidación, Baloisa Marquínez.
Carlos Carrillo, abogado de Martinelli, indicó que esta demanda está pendiente de admisión, a pesar de haber transcurrido más de tres meses desde su presentación.
“Esto muestra un manejo contradictorio de la justicia. En el sistema penal acusatorio, los tiempos son estrictos, pero en la Corte Suprema parece que hacen lo que quieren. Este fenómeno podría seguir produciéndose y contradiciendo lo que se exige a los jueces y magistrados de todos los niveles”, dijo Carrillo.
La defensa de Martinelli espera que la Corte se pronuncie primero sobre la admisibilidad de la demanda. En segundo lugar, que una vez admitida, se cumplan los tiempos legales para tomar una decisión. “Aspiramos a que, como en otros casos de Martinelli, la Corte se declare en sesión permanente una vez venza el período de lectura”.
“Lo inaceptable es que siga creciendo la percepción de que la presidencia de la Corte está manejando los tiempos de forma sesgada, lo cual incluso ha generado incredulidad entre juristas extranjeros”, agregó Carrillo.
De acuerdo con el abogado, Ricardo Martinelli ha sido el único panameño acusado y juzgado sin haber sido imputado, algo que ocurrió en dos ocasiones, violando todos los principios legales. “Al llegar a Panamá, era sabido que él tenía principio de especialidad, algo reconocido incluso por la parte querellante”, sentenció.
Adicionalmente, Carrillo informó que un segundo recurso de inconstitucionalidad, relacionado con la orden de indagatoria inicial, ya fue admitido por el magistrado Olmedo Arrocha. Este caso se encuentra en la etapa de alegatos y se espera que las partes presenten sus posiciones en los próximos días.
“El proceso ha avanzado conforme a los tiempos legales en este recurso, pero persisten las preocupaciones por la falta de celeridad en la otra demanda”, concluyó el abogado.
El pleno de la Corte Suprema de Justicia no ha anunciado aún una fecha para la discusión de la demanda pendiente.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.