judicial

Despilfarran dinero del Estado en juicio oral por los supuestos pinchazos telefónicos

Entre tres fiscales se gastan unos 28 mil dólares al mes, además de otros cinco que representan altos egresos para una causa que no tiene asidero.

Luis Ávila - Actualizado:

El abogado Alfredo Vallarino asegura que en poco tiempo demostrarán que las pruebas documentales no son legítimas. Foto: Víctor Arosemena

El juicio oral por los supuestos pinchazos telefónicos le cuesta al Estado panameño cerca de 50 mil dólares mensuales solo en fiscales, denunció el pasado viernes el abogado Alfredo Vallarino, miembro del equipo de defensa del expresidente Ricardo Martinelli.

Versión impresa

Vallarino aseguró que se han perdido cerca de dos meses básicamente leyendo algo que le cuesta al Estado unos $50 mil al mes, nada más en fiscales, jueces y personal de seguridad.

El presidente de la Asociación Panameña de Abogados Penalistas (AAPP) indicó que se han gastado más de 200 mil dólares leyendo unas piezas que en un solo día van a ser revertidas por el equipo de defensa del exgobernate.

"Nos estamos gastando cerca de 200 mil dólares en total leyendo unas piezas que van a servir para absolutamente nada", puntualizó el jurista.

Hay que recordar que dentro de este proceso, el Ministerio Público (MP) mantiene más de cinco fiscales asignados, entre los que están: Ricaurte Donato González, Aurelio Oliver Vásquez, Diana Callender, Ildeman Camaño, Ricardo González, entre otros.

Al entrar en el nodo de transparencia de la Contraloría General de la República y hacer una búsqueda rápida sobre los funcionarios asignados, se puede corroborar parte de lo denunciado por Vallarino.

En el caso específico de los fiscales superiores González (Ricaurte y Ricardo), Vásquez y Callender, entre los tres en salario devengan más de 28 mil dólares mensuales. Mientras que en el caso del fiscal de circuito Ildeman Camaño, el mismo devenga un salario de más de 5,000 dólares.

Esto sin incluir los gastos que se generan en personal de apoyo, chóferes, escoltas, gasolina, etc.

VEA TAMBIÉN: Caso Pinchazos: Defensa de Ricardo Martinelli está más que preparada para fase de contrainterrogatorio

Es decir que en tan solo cinco fiscales el Ministerio Público se gasta mensualmente más de 32 mil dólares, esto según información que aparece en la página de la Contraloría que es de acceso público a través del Internet.

Contrainterrogatorio

Vallarino indicó que pronto se estará entrando en la etapa de contrainterrogatorio en el juicio y calcula que en unos 15 o 20 días inicie esta fase, por lo que están más que preparados.

Reiteró la gran cantidad de inconsistencias que hay en la lectura de los cuadernillos.

"Nosotros vemos la cantidad de inconsistencias que hay en fechas que fueron impresas, versus el momento que se dio la diligencia", agregó el abogado.

VEA TAMBIÉN: Fiscalía insiste en presentar documentos que son extemporáneos en juicio por supuestos pinchazos telefónicos

Destacó que hay documentos que no son reconocidos por nadie, con firmas ilegibles, la carátula de un cuadernillo que no coincide con la fecha en que supuestamente se dan las diligencias.

Además, recordó que hay pruebas presentadas que les hace falta sellos, que están extemporáneas y que presentan todo tipo de irregularidades

Enfatizó, el jurista que el contrainterrogatorio es el momento de examinar, la parte trae a su testigo, vierte su versión y es en donde la defensa logra desacreditar esa versión que trae el testigo o la fiscalía.

Según Vallarino, están trabajando sobre las mismas pruebas utilizadas en el primer juicio, además de algunas que ahora les presentaron, por lo que a la hora que les corresponda a ellos sustentar probarán la invalidez e ilegalidad de las pruebas presentadas por el Ministerio Público.

VEA TAMBIÉN: Convencionales de CD presentan denuncia contra Rómulo Roux por supuesta falsificación de firmas

En la última audiencia se continuó con la lectura de los cuadernillos y específicamente se empezó con el sexto de siete que contiene la transcripción de la información vertida en el correo brad.pty507@gmail.com.

Desde que se inició la audiencia en julio pasado, se llegó a la página 2,327 leída de más de 3,200.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Economía Dueños de farmacias se enfrentan a cierres y venta de sus negocios

Opinión Sin comprensión no hay cristianismo

Deportes Justino 'Gato Brujo' Salinas y sus siete años de espera

Sucesos Magnicida, traficantes y homicidas, entre los detenidos en Tocumen

Opinión La torpeza del crucero en Amador

Deportes Chiriquí recibe a Bocas del Toro; Coclé visita a Metro

Judicial Rómulo Roux: Su conexión con el caso Odebrecht y la embajada estadounidense

Deportes Eagles y Chiefs jugarán el Super Bowl en la NFL

Economía ¿Cuánto representaba el subsidio por covid-19 en la factura de luz?

Sociedad Se incendia cuarto de máquinas de buque cerca al puente de Las Américas

Judicial Padre e hijo mueren tras una balacera en El Chorrillo

Variedades Marc Anthony y Nadia Ferreira: Las primeras fotos de la boda

Variedades Juanes se desnuda ante su mejor público

Provincias Ordenan detención para 12 implicados en secuestro de La Chorrera

Judicial ¡Horrendo! Hallan cuerpo sin ojos y sin piel en la cara

Deportes Justino 'Gato Brujo' Salinas y sus siete años de espera

Economía Ciberamenazas que podrían perjudicar a las empresas

Aldea global Estudian géneros de escorpiones más peligrosos de Panamá

Suscríbete a nuestra página en Facebook