Panamá
Fiscalía espera asistencia por caso Metabuscador
En abril del año 2022,por este caso, un juez de garantías validó pruebas provenientes de unos seis servidores instalados en el Ministerio Público.
- Luis Ávila
- /
- /
- /
- - Actualizado: 16/1/2023 - 12:00 am
La Fiscalía Anticorrupción espera respuesta de la asistencia internacional hecha a Madrid, España, donde se encuentra la empresa que creó el software conocido como Metabuscador 0 "Open tex", adquirido en el Ministerio Público (MP), bajo la administración de la exprocuradora Kenia Porcell.
Esta diligencia internacional estaría relacionada al hecho de que dicho equipo fue comprado a la empresa Innotec System, a través de un contrato que hizo el MP, presuntamente, con algunas irregularidades.
Cabe indicar que esta diligencia hecha a España, fue realizada por la fiscal Azucena Aizpurúa.
Este aparato fue contratado por Porcell, para supuestamente investigar y darle seguimiento ilegal a Ricardo Martinelli, familiares y sus allegados.
Esta investigación surgió, tras una denuncia interpuesta por el abogado Jamis Acosta, en el año 2019, en la cual, además, de Porcell, se vinculó a Jacinto Gómez, Rolando López y Daniel Arroyo, este último un cercano colaborador de la exprocuradora general de la Nación cuando estuvo a cargo del MP.
Se conoció que por este caso, Arroyo, quién también es denunciado, brindó una entrevista ante la Fiscalía Anticorrupción, el día 29 de marzo de 2021.
En la misma, Arroyo señaló que si en verdad existía el interés de saber el uso y utilidad que se le dio al Metabuscador o "Open tex", recomendaba la utilización de un sistema forense para la recuperación de la información buscada.'
4
exfuncionarios del gobierno de Juan Carlos Varela son investigados por este tema.
610
mil dólares fue el monto del contrato del Ministerio Público con la empresa española.
En dicha declaración, Arroyo supuestamente comentó que este sistema forense debía ser aplicado al servidor que administraba otros tres servidores, donde se encontraba la base de datos de la firma Mossack & Fonseca, donde se encontraba instalado el Metabuscador o "Open tex".
Igualmente, explicó que él entendía que una vez se extrajo toda la información de estos servidores en esta firma, una fiscal segunda Contra el Crimen Organizado pidió se "formateará y se borrara todo".
Esto se hizo supuestamente una vez concluida la investigación conocida como "Panamá Papers", la cual en su momento estuvo a cargo de Javier Caraballo, procurador general de la nación encargado.
Frente a esto, Acosta, denunciante dentro de este proceso, señaló que lo expresado por Arroyo, da pie de que toda esa información que fue extraída sin autorización judicial, se usó para causar supuesto daño y armar procesos contra Martinelli y sus más cercanos colaboradores.
Actualmente, se está a la espera de que se termine la lectura y revisión de esta denuncia, la cual consta de unos cinco tomos.
En la actualidad, el expediente del caso del Metabuscador está a cargo de la fiscal Itzel Koo.
Jamis Acosta indicó que es importante que la Fiscalía no desmaye en investigar todo lo concerniente al tema del Metabuscador.
Hay que recordar, que en este contrato, la Procuraduría se comprometía a pagar al contratista español la suma de $610 mil (incluyendo $39 mil de impuestos) para el suministro de programas (software) y equipos (hardware). En dicha transacción, la empresa Innotec le incluyó al Ministerio Público en el contrato 77 mil 969 dólares en viáticos y viajes entre Panamá y España.
Dentro de estos pagos también se incluyó la suma de 151 mil 322 dólares por los servicios de un equipo de expertos en gestión gubernamental, 18 mil dólares por un programador y $89 mil 170 en la contratación de otro personal.
El denunciante comentó que si el Estado panameño, pagó esta cantidad de dinero por este equipo informático, porque el mismo fue desinstalado.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.