Judicial
Gobierno de Juan Carlos Varela no dejó informe de armas descartadas
Para analizar este tema y la mora sobre la destrucción de armas en la administración pasada, el actual Gobierno creó una mesa institucional.
- Luis Ávila
- /
- /
- /
- - Actualizado: 21/10/2020 - 06:15 am
El Gobierno del expresidente Juan Carlos Varela no dejó informes sobre la cantidad de armas que destruyó durante su gestión, algo que podría ser considerado como un acto irregular.
Solo en lo que va del actual Gobierno, se han realizado un total de siete actos de descarte de armas, en los cuales se han destruido, aproximadamente, 5 mil 350 armas de fuego.
Orlando Barría, director de Bienes Patrimoniales del Ministerio de Economía y Finanzas, señaló que dentro de la institución que dirige no se mantienen informes de cuántas armas fueron destruidas durante la administración pasada.
"Cuando nosotros llegamos a la Dirección de Bienes Patrimoniales, una de las primeras visitas que recibimos fue la de los estamentos de seguridad, casualmente preocupados por tener pendientes esos temas que no se hicieron en el pasado", indicó.
Y la inquietud de los altos mandos de los estamentos de seguridad en el actual Gobierno, coincide con las investigaciones que se adelantan por presunto tráfico de armas que involucran a importantes oficiales de la administración de Juan Carlos Varela.
Agregó Barría que esta situación llevó al actual Gobierno a conformar una Mesa Interinstitucional para revisar este tema, conformada por el Ministerio de Seguridad, a través de la Dirección de Armamento de la Policía Nacional, el Mef, mediante Bienes Patrimoniales, y la Contraloría General.
"Esta Mesa Interinstitucional se creó en esta administración de Gobierno, producto de la mora que había por armas que tenían que ser destruidas", expresó Barría a Panamá América.'
822
armas de fuego serán destruidas el próximo viernes en la sede de la Policía Nacional, informó el Ministerio de Economía.
Explicó que las armas que son incautadas pasan por un proceso legal, en el cual primero son declaradas decomisadas por ley y luego en la parte administrativa pasan al Mef, pero custodiadas por la Dirección de Armamento de la Policía.
VEA TAMBIÉN: Gobierno suspenderá pago de bono solidario a todo aquel que sea sorprendido violando las normas de la pandemia
Las armas que son destruidas son de todo tipo, incluso hasta de guerra, señaló Barría, quien añadió que en su mayoría es armamento que se le incauta a delincuentes.
Proceso de descarte
El funcionario de Economía y Finanzas indicó que el acto en el cual se destruyen las armas, generalmente es ejecutado en la sede de la Policía Nacional y esto solo involucra una parte del proceso que se hace con este armamento incautado.
Precisó que luego de la destrucción que se hace con un soplete, los hierros que quedan son llevados a Cerro Tigre, donde son puestos en unas fosas que son cubiertas con concreto para asegurarse que nadie pueda utilizarlos en el futuro.
Barría indicó que todo este proceso es documentado para tener una mayor garantía y seguridad de lo que se hace durante el descarte.
Pasan a estamentos
Otro de los aspectos que hay que tomar en cuenta con las armas que son incautadas y pasan a ser bienes patrimoniales, es que todas no son destruidas, sino que algunas son donadas a los diversos estamentos de seguridad del país.
Frente a esto, Barría señaló a Panamá América que luego de una evaluación algunas armas vuelven a ser reutilizadas, ya sea por la Policía Nacional, el Servicio Nacional de Fronteras o el Servicio Nacional Aeronaval.
Este viernes se realizará el séptimo descarte de 822 armas incautadas.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.