judicial

Guillermo Ferrufino logró demostrar la licitud de todos los bienes que posee

Se logró demostrar que los bienes que mantiene el exfuncionario público, todavía los sigue pagando a través de préstamos hipotecarios que le fueron otorgados.

Redacción | nacion.pa@epasa.com | @panamaamerica - Actualizado:

Guillermo Ferrufino, exministro de Desarrollo Social. Foto: Archivo

El exministro de Desarrollo Social, Guillermo Ferrufino, logró justificar que los bienes que tiene provienen de fuentes lícitas y derivados de la venta de una finca que era de su padre en el distrito de La Chorrera.

Versión impresa

También se logró demostrar que los bienes que mantiene el exfuncionario público, todavía los sigue pagando a través de préstamos hipotecarios que le fueron otorgados.

Franklin Amaya, abogado defensor del exministro, indicó que también se demostró que el supuesto enriquecimiento de 2 millones de dólares quedó totalmente descartado.

Esto, debido a que los auditores de la Contraloría duplicaron rubros, que no tomaron en cuenta fuentes de ingresos lícitas y le dieron a los préstamos un máximo de ingresos cuando realmente constituyen deudas que están vigentes.

Amaya enfatizó que el caso de Ferrufino es un claro indicador de la persecución que reinaba por parte de los fiscales del momento en contra de las altas figuras del gobierno de Ricardo Martinelli.

Por su parte, Guillermo Ferrufino indicó que en los cinco años que trabajo al frente del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), por designación del Presidente Ricardo Martinelli, dedicó cada día de su gestión, en trabajar por quienes desde siempre se hae identificado, con los más necesitados de la sociedad.  

Agregó que lo hizo de la mano de un equipo de Gobierno, colaboradores, ONG's nacionales e internacionales, Banco Mundial, BID entre otras organizaciones dedicadas a mejora la calidad de vida de los ciudadanos.

“Al terminar mi gestión al frente del Mides, gozaba de la mejor popularidad y aceptación del electorado, razón que me llenó de orgullo y de satisfacción, que nunca imaginé sería la causal de la peor envidia personal y política de quien jamás tuvo ni tiene el carisma para llegarle al pueblo, si no es con el apoyo de sectores élites de los medios de comunicación”, sentenció.

VEA TAMBIÉN: Ricardo Martinelli mantiene la especialidad vigente y su defensa hará que se le respete en Panamá y cualquiera otra jurisdicción

Añadió que fue así, que en el mismo año 2014, le abrieron expedientes, en los cuales se acercó voluntariamente para colaborar y esclarecer en las investigaciones, las cuales no le aceptaron, para darse el tiempo de armar los mismos con maldad y ventaja del uso indebido de los órganos de seguridad y  el Ministerio Público.

“El primer expediente lo abrieron y dieron inicio a investigarme, incumpliendo con el debido proceso de solicitar inicialmente,  una auditoria a la Contraloría General de la República, donde darían una evaluación que determinaría si era o no procedente abrir una investigación.  Al tratar de corregir el exabrupto, lo que hicieron fue enredar y mezclar dos expedientes que aún son el ejemplo del peor mamotreto jurídico antes visto” .

Enfatizó que al llegar  Federico Humbert a dirigir la Contraloría, ordenó el cierre absoluto de la auditoria en curso, y la reabrió  de oficio, con la excusa que se haría en un nuevo departamento de  auditores forenses. 

“Vale rescatar que una investigación cerrada de manera absoluta, no tiene sustento re abrirla inmediatamente de oficio”, explicó.

VEA TAMBIÉN: El Principio de Especialidad de Ricardo Martinelli existe y está vigente por disposición de la ley

Puntualizó que en dicha auditoría, se desconocieron los fondos que había justificado desde antes del Gobierno de CD, así como la venta de los terrenos que heredé de su padre.  

Por otro lado, agregó que le sumaron la totalidad de bienes inmubles que adquirio a través de préstamos hipotecarios, que aún sigo pagando, y que pertenecen a los bancos hasta que honre la deuda.  

“Esta multiplicidad de incongruencias contables, llevaron a la Contraloría a determinar un  monto irreal de bienes incluyendo un terreno en El Valle, que pertenece a un familiar, (que quedó plenamente aclarado en la Corte Suprema de Justicia), todos estos montos son sumados como un total de supuesto enriquecimiento injustificado de supuestamente dos millones de dólares”, expresó.

“ El martes en audiencia de fondo, estos bienes fueron demostrados en licitud y se desenmascaró la temeraria auditoria de Federico Humbert”, concretizo.

VEA TAMBIÉN: Investigación del Ministerio Público muestra falsedad de Foco

Otro aspecto señalado por Ferrufino, fue que en el expediente de granos, todo el país y medios extranjeros, escucharon las declaraciones del testigo protegido de la fiscalia "EURO 14", donde bajo el sagrado juramento, reveló, el  modus operandi con que a  su persona y otros, le ordenaron señalarlo en supuestas irregularidades en los manejos de ayudas sociales conocido como el caso GRANOS, dando origen a otro tsunami de ataques mediáticos que iniciaban a las 6:50  de la mañana y cerraba en los noticieros de las 11 de la noche, destruyendo su nombre, su honra, a su familia y familiares, a sabiendas que eran señalamientos inventados en el Palacio de las Garzas, sin importarles con  nada ni con nadie.

“La primera ocasión que voy a rendir indagatoria, fue por el caso de helicópteros, otra patraña orquestada por mis verdugos judiciales,  donde el dueño de las aeronaves  ya había rendido declaración de indagatoria, donde llevó todas las pruebas y comprobantes de haber realizado todos los vuelos contratados y los costos que eran por debajo del usual, saliendo de la fiscalía, sin ninguna medida cautelar ya que ese no era su objetivo político , muy diferente suerte corrí yo, que al dar fé de los manejos y procedimientos enmarcados en la Ley, me llevaron a un carcelazo   de dos años, vulnerando, la presunción de inocencia, mis garantías fundamentales con medidas extremas e injustas”, dijo.

Indicó que por Último, y tratando de enmendar el mamotreto del primer expediente, le abren el de la camioneta, el cual está pendiente de audiencia y que según él,  está totalmente cruzado con el de enriquecimiento injustificado, siendo señalado, a pesar de las contundentes pruebas de la licitud y testimonios de la adquisición del auto Toyota. 

“Lo que he vivido yo, mi familia, colaboradores del Mides, fue la génesis que llevó el odio a cada familia, a cada empresa, a cada hogar de nuestro país, dañando la economía de la nación, comprometiendo el futuro de generaciones que ha sido víctima de una administración de Estado y de justicia, llevada con el odio de una sola persona, que su ego lo sobrepuso a los intereses del bien común de nuestro país, y en lo que más duele....el día a día de mi gente Más necesitada”, concluyó.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Deportes 'Nacho' Quintana escoge sus 23 guerreras para la repesca

Judicial Ricardo Martinelli hará valer sus derechos en Panamá y Estados Unidos

Deportes Panamá Oeste y Occidente abren serie de ocho en el juvenil

Política Partidos deberán convocar a primarias desde el 1 de febrero

Deportes Estadio Mariano Rivera estará listo en dos años en La Chorrera

Aldea global Río Juan Díaz, la cara más triste de la enorme contaminación

Variedades Festival de Series de Panamá: ¿Cómo será su tercera edición?

Variedades El Festival de Artes Escénicas se realizará en abril

Deportes Panamá femenina tendrá dos amistosos contra Chile

Política Propuesta busca eliminar las grasas trans de los alimentos

Variedades Eiza González estrena propiedad de $4 millones en California

Deportes Estadio Mariano Rivera estará listo en dos años en La Chorrera

Política Panamá y Colombia reforzarán lucha contra el crimen organizado

Sociedad Desembolsan pago del Vale Digital: ¿quiénes recibirán el beneficio?

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Judicial Piden investigación tras informe 'engañoso' de la AMP por barcos iraníes

Variedades Extraditan a presunto asesino de DJ Valentina Trespalacio

Judicial Cae otra madre por supuestamente prostituir a su hija

Provincias Detectan tres casos de viruela del mono en Chiriquí

Sociedad Panamá tiene un largo camino por recorrer en Educación Ambiental

Variedades Revelan informe del accidente del actor Jeremy Renner

Economía ETESA ahorra en generación obligada un 47%

Variedades Festival de Series de Panamá: ¿Cómo será su tercera edición?

Opinión Realidad y desafíos del hogar

Suscríbete a nuestra página en Facebook