Insisten en notificación del testigo protegido dentro de querella penal interpuesta por la diputada Zulay Rodríguez
Desde el año 2019, cuando fue presentada esta querella penal por parte de Zulay Rodríguez, Ismael Pittí no ha podido ser notificado en EE.UU.
Ismael Pittí se encuentra nombrado en los Estados Unidos desde agosto del año 2015.
Ismael Pittí, el cabo de la Policía Nacional que fue nombrado como agregado en la Organización de Estados Americanos (OEA) en el Gobierno de Juan Carlos Varela, aún no ha podido ser notificado dentro de una querella que le interpuso la diputada Zulay Rodríguez por los supuestos delitos contra la vida y la integridad personal, en su modalidad de lesiones psicológicas.
Por esta razón, la defensa de la diputada del PRD solicitó una audiencia de afectación de derechos, que se programó para el próximo martes 9 de febrero a las 3 de la tarde en el Sistema Penal Acusatorio de Plaza Ágora.
En este acto, la defensa técnica de la parlamentaria, a cargo de la licenciada Pilar Pitty, buscará que un juez de garantías ordene que se busque la manera de que Pittí sea notificado dentro de esta querella, en la cual también están señalados los hermanos Juan Carlos y José Luis "Popi" Varela.
La abogada defensora indicó que a pesar de que le han dado los mecanismos a la fiscalía para que lo puedan notificar en los Estados Unidos, hasta la fecha aún no lo han hecho.
La defensa de la diputada del Partido Revolucionario Democrático, a finales de 2020, pidió a la fiscalía girar los oficios correspondientes al Ministerio de Relaciones Exteriores, con la finalidad de identificar el pasaporte especial o de otra índole bajo el cual fue acreditado Ismael Pittí en Estados Unidos en el Departamento de Estado.
También pidieron que se giraran los oficios para identificar el domicilio del testigo protegido en EE.UU.
"A pesar de que hemos solicitado en reiteradas ocasiones e interpuesto dos impulsos procesales que no fueron contestados y en donde se le dio todos los pasos para notificarlo ante el Departamento de Estado de los EE.UU., aún no lo han hecho", explicó Pitty, quien agregó que dichos impulsos se interpusieron el 29 de septiembre del año 2020.
En su momento, Pitty señaló que la demora injustificada y ausencia de celo en la obtención de las notificación de el testigo protegido dentro del caso de los supuestos pinchazos seguido contra Ricardo Martinelli, "es inaceptable cuando existen diversos medios para notificarlo".
VEA TAMBIÉN: Renuncia funcionario de Mi Cultura que publicó información sobre contratos con Jimmy Dawson Production, Inc
La defensora agregó que dicha querella ya fue admitida y en la misma hay un señalamiento directo contra los acusados, por lo que la fiscalía debe utilizar todas las herramientas legales a su alcance para obtener la notificación efectiva de Pittí.
Enfatizó que su solicitud la hace basada en el artículo 75 del Código Procesal Penal, que señala que las entidades públicas y privadas están obligadas a proporcionar la colaboración pronta, eficaz y completa a los requirimientos que formulen los agentes del Ministerio Público en cumplimiento de sus funciones, bajo apercibimiento de incurrir en las responsabilidades previstas en la ley.
"Los agentes del Ministerio Público dispondrán de los poderes coercitivos que les confiere este código, su ley orgánica, o a las leyes especiales", agrega dicho artículo.
Alto salarioHay que recordar que en agosto del año 2015, Pittí fue designado en Washigton, en un cargo diplomático que es exclusivo para oficiales de rangos superiores, es decir, comisionados y subcomisionados, devengando un salario de 12 mil dólares mensuales.
VEA TAMBIÉN: Contraloría auditará orden de compra otorgada a Jimmy Dawson Production, Inc por 43,870.00 dólares
Hasta la fecha, el testigo protegido ha devengado cerca de un millón de dólares en salarios.
Pittí fue nombrado en este cargo en el extranjero, luego de recibir una licencia con sueldo en la Policía bajo el mando del exdirector Omar Pinzón.